De niño golfista a futbolista profesional
Elogio a la disciplina, historia de éxitos para ser contada
TEE TIME
8:15 de la mañana, en el Country Club de Culiacán, martes 18 de diciembre del 2023, me preparaba para iniciar una partida de golf con mi hijo Carlos Daniel, Javier Güémez y Carlos García, mejor conocidos, el primero “Bacha”, el segundo “Javierillo” y tercero como el “Charly”.
La noche anterior inesperadamente recibí la invitación a unirme al foursome pues habría que sustituir a un jugador que no pudo asistir. Mi hijo Carlos Daniel me dijo “quieres ir a jugar mañana temprano, va ir el Javier Güémez y otro amigo”.
Juego regularmente golf, acepté con agrado la invitación que me permitiría convivir con estos tres jóvenes amigos desde niños gracias al deporte del golf que practicaban en los link del Campo Las Iguanas en Culiacán; Javierillo y el Bacha destacaron en categorías infantiles compitiendo en los torneos infantiles y juveniles estatales interclubes, entre Culiacán, Mazatlán y Los Mochis; luego en torneos interestatales contra equipos de Ciudad Obregón, Hermosillo, en Sonora y de la capital del estado de Durango, también en la gira GADO, de la Federación Mexicana de Golf.
El mundo del golf acercó a las familias de los niños golfistas ya que los padres también jugamos golf; con el tiempo se forjó una estrecha amistad entre Javier Güemez Castro, papá de Javierillo, Carlos García Félix, papá del Charly, y quien esto escribe, papá del Bacha.
¡FORE!
Llegamos puntualmente a la plataforma del hoyo 1, el profesional Juan Carlos nos dio la salida en tanto nos acomodamos en las marcas según el hándicap de cada uno, yo por supuesto saliendo de “doradas”, ellos de “azules” por estar en categoría “AA”.
Minutos antes de la salida se acercaron a mí el Javierillo y el Charly, conducían un flamante carro de golf; bajaron a saludar a su amigo Bacha, de manera amable y respetuosa, “qué tal tío, cómo estás”, dirigiéndose a mí, y “Qué hay güey” al Bacha, confirmando la vieja amistad que forjaron desde niños.
CAMPO DE GOLF LAS IGUANAS
Una mañana de diciembre luminosa y fría, el campo aún bañado por el rocío de la madrugada ofrecía un inmejorable escenario para una reñida competencia y también para revivir los tiempos en que los padres orgullosos de sus hijos los acompañábamos a los torneos, a cualquier parte, soñando, como todo padre que aspira a que su hijo sea un jugador competitivo y hasta un profesional pues tenían madera para eso y más.
MULLIGAN
Javier, Daniel y Carlos, demostrando que lo que bien se aprende jamás se olvida, dieron su primer “drive” de salida con buena dirección y regular distancia, superando distancia en su segundo golpe dejando la pelota a 150 yardas del “green” para subirla con un buen “approach”.
Mi salida fue muy buena, ambos tiros, por lo que recibí expresiones de reconocimiento de los muchachos y satisfacción porque la partida estaría a la altura de su calidad golfística.
En el “green” del hoyo 1 fallé un “putt” de escasos cincuenta centímetros para lograr “bogey” y como regularmente ocurre cuando se pierde la oportunidad de hacer par, lancé un madrazo como regularmente nos pasa... chin.... en desahogo por el coraje que da, sin considerar que el polf es deporte de caballeros donde la compostura personal no debe perderse.
En la plataforma de salida del hoyo 2, se acercó el Javierillo y me dijo en voz baja, tío, en San Luis al jugador que hace berrinches o grita maldiciones se le aplica una multa y una rayita.
Cuánta pena me produjo el comentario, sin embargo, me permitió aquilatar el carácter de Javier Güémez como profesional del deporte; hoy, un joven futbolista exitoso, formado en las canchas nacionales e internacionales, demostrando, como cuando niño golfista, una disciplina casi espartana.
La lección recibida de Javier me obligó a tratar de guardar compostura, claro, sin conseguirlo, pero sí afiné las palabras altisonantes que a lo largo del juego hicieron casi imperceptible el berrinche.
La risas del Bacha y del Charly no tardaban en manifestarse cuando lanzaba una expresión impropia; la falla con el “putt” se repetía, atribuida, según yo, a lo mojado del pasto, la pelota rodaba lenta. Los jóvenes, por el contrario, tiraban al par en todos los hoyos.
El “match” terminó empatado, no hubo sangre como se dice entre golfistas, fue en ese momento que se me ocurrió preguntar a Javier Güémez si aceptaba que le hiciera una entrevista sobre su trayectoria profesional en el futbol soccer mexicano.
Javier, me gustaría entrevistarte -le dije- practico la escritura, soy cronista, no periodista ni reportero deportivo, por lo regular no publico mis trabajos en medios.
De inmediato respondió: entonces para qué me quiere entrevistar, tío, bueno, es un decir, le contesté, si después de que la leas y aceptas que se publique no tengo inconveniente, además, me daré a conocer como cronista deportivo contigo, le referí en tono de broma.
Así se concretó el pacto y nos fuimos a un lugar tranquilo, abajo de la terraza, para platicar libremente sin interrupciones de amigos que pasaban y saludaban a los muchachos; le pedí a Daniel que interviniera pues se conocen desde niños, él también fue futbolista destacado, con muchas facultades, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a seguir la carrera de ingeniería civil, que ejerce con mucho éxito.
Sentados bajo la terraza que mira a la plataforma de salida del hoyo 1, Javier, Daniel y yo iniciamos la entrevista, por cierto no programada y voluntariamente aceptada por quien será el protagonista, Javier Güémez López.
EN LA PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO
Jaime Félix Pico: - Vamos a platicar libremente no tengo ningún plan a seguir, la espontaneidad da color a las entrevistas; primero dime ¿dónde y cuándo naciste?
Javier Güémez López: - Nacido en Culiacán, Sinaloa, un 17 de octubre de 1991.
- Dame el nombre de tus padres.
- Javier Güémez Castro y Carla Margarita López Tolosa; los dos nacidos en Culiacán.
- ¡Tienes el sello “Culichi” por todos lados!
El apacible color verde del Campo de Golf Las Iguanas evocaba la etapa de la niñez de Javier cuando guiado por su padre aprendió a jugar golf; aprendió rápido y muy bien, compitió en torneos importantes y su habilidad golfística apuntaba a que siguiera ese camino, avalado técnicamente por el profesional del campo, en ese entonces, el profe Guillermo “Memo” Barrón.
“Memo” hizo historia en el club pues impulsó y animó a los niños y a las niñas a que aprendieran a jugar este bonito y formativo deporte. Al Javierillo y al Bacha, el Pro Memo les veía tamaños para competir en torneos nacionales.
- ¿Por qué cambiaste al futbol?
- Mi papá me presionaba mucho cuando jugaba golf, según para motivarme, me regañaba o señalaba lo que no hacía bien; más presión metía cuando no ganaba. Yo era un niño tranquilo - bueno eso lo digo yo- y no me gustaba tanta presión... eso hizo que le perdiera amor al golf.
- Tu respuesta me recuerda a niños y niñas golfistas de excelencia, aquí en el club, muy competitivos, no solo en torneos locales sino en los que organiza la Federación Mexicana de Golf, incluso han competido con éxito a nivel internacional y a causa de esas actitudes de los padres han dejado de jugar el golf, es una lástima, se han perdido talentos deportivos.
Javier es una persona de pocas palabras, muy asertivo en sus respuestas que son directas y cortas. Responde con lo mínimo indispensable y fija claramente su postura; no arriesga dar información más allá de lo que le preguntan, su lenguaje corporal es austero, pero su carácter muy empático, tono de voz amable; pronto uno se percata que está hablando con una persona madura, segura de sí misma, inteligente, no superficial ni afecto al sentimentalismo, sus pies, como en la cancha, siempre bien puestos en la tierra.
DRIVE DE SALIDA
- ¿Cómo te iniciaste en la práctica del futbol?
- Empecé desde niño siempre jugando fut de puro “hobby” y ha sido mi deporte toda la vida, empecé en el Kinder Girasoles en Culiacán, jugué en la escuelita, en categoría “Chupones”, luego “Panditas” y “Ositos” hasta llegar a ligas infantiles y juveniles de Culiacán.
- ¿Cómo y a qué edad llegaste al Club Dorados de Culiacán?
- A los 12 años. Fue cuando se formaron las Fuerzas Básicas de los Dorados, salió en el periódico una convocatoria, la leí, decidí participar y hacer todas las pruebas, las pasé y me aceptaron; los Dorados ya existían, sus Fuerzas Básicas empezaron a formarse en 2003. A mí nadie me animó ni me invitó, solo leí la convocatoria, vi que era para categoría 1991 y me inscribí; entrenábamos por el rumbo de la Sagarpa en los campos del Centro Bancario de Culiacán.
Interviene Carlos Daniel Félix, con celular en mano consulta a Google y nos hace esta aclaración: “El Club Dorados de Culiacán nació en el año 2003, lo fundaron Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre, ya estaban en Culiacán como equipo de Tercera División desde la temporada 2001/2002”.
- Bien, continúo, ya en Dorados fui pasando de categoría juveniles a Tercera División, luego a Segunda División en el equipo que estaba en Los Mochis, estuve dos años ahí y cuando cumplí 18 años, mayoría de edad, me contrataron y regresé a Culiacán, aquí estuve cuatro años jugando en el primer equipo, Primera “A”, que era la liga de ascenso y ya de ahí me fui a Tijuana a Xolos, debuté en Tijuana a los 21 años y estuve con ellos dos años.
Carlos Daniel, pregunta:
- ¿Te acuerdas de la fecha de tu debut?
- No, no me acuerdo, soy bien malo para las fechas; como no soy muy sentimental, no soy muy fan, no se me quedan las fechas.
CDF: A ver el Google, revisando tu ficha curricular de la FMF, ahí registra que debutaste el 1 de agosto del 2010 en juego de Dorados contra Reboceros de la Piedad. Jugaste con Dorados tres temporadas (2010/11, 2011/12 y 2012/13) en tres divisiones; Tijuana (2013/14 y 2014/15); América (2015/16 y 2017/18); Querétaro (2017/18 y 2018/19); Toluca (C2020 y A 2020); San Luis (2021/22 y 2022/23) has jugado un total de 392 partidos y anotado 15 goles, hasta el fin de la temporada 2023.
Tienes registradas otras fechas importantes: debutaste en la Selección Nacional el 9 de octubre del 2014, estabas con Tijuana, en juego contra Honduras; fuiste convocado a jugar en la Copa América que se jugó en Chile, debutando el 12 de junio del 2015, jugaste tres partidos y tuviste una participación muy destacada en el juego contra Bolivia que terminó empatado 0 a 0.
Tus títulos son Campeón de Copa MX en 2012 con Dorados; con la Selección Nacional la Copa Conacaf en 2015, que dio el pase a la Liga de Campeones de Concacaf al derrotar a la selección de Estados Unidos.
Hasta la fecha de los 392 partidos jugados en tu carrera, 42 fueron en copas nacionales, anotaste 5 goles; y 6 juegos en copas internacionales sin anotar goles.
- Excelente resumen Daniel. ¡A ver Javier! ¿Cuáles han sido los momentos más significativos en todo este historial que nos relató el ‘Bacha’, ¿qué es lo que más te ha impactado?
¡O’YES!
- Cuando la Selección Nacional disputaba el pase a la Copa Confederaciones jugando contra la selección de Estados Unidos en Los Ángeles (2015), en el primer tiempo, no estoy seguro si fue al final o empezando el segundo, Andrés Guardado, mediocampista titular de la selección, se lesionó y tuvo que salir; entonces el “Tuca” Ferretti me llamó inmediatamente para que entrara a sustituirlo. En ese momento nadie estaba calentando, yo estaba sentado en la banca, había que sustituir a Guardado y el “Tuca”, director técnico, me ordenó entrar a la cancha; ingresar a la cancha sin calentamiento no es recomendable, no ocurre en un juego, menos de selección. Ese juego lo ganamos, se consiguió el pase con un golazo de volea de Paul Aguilar.
BUNKER
- Ahora platícame un momento triste que recuerdes.
- Jugando con el América perdimos una final de liga contra Tigres de la UANL (2015), en el Volcán, en Monterrey, partido de vuelta, en serie de penales.
CDF: - Fallaste un tiro penal junto con otros dos jugadores.
- Sí, pateé mal el balón, fallé el tiro penal.
- Contrasta el que hayas vivido un gran momento por una lesión de un compañero, y por otra parte, que estando en un momento crucial, tú hayas sufrido una grave lesión que pudo haber terminado tu carrera profesional. ¿Qué pasó? ¿Cómo lo superaste?
- Fue fractura de tibia en una jugada muy fuerte; un dolor profundo, intenso en la espinilla, todavía mi pierna derecha caliente me quité la espinillera y pasé el dedo y sentí que estaba hundido, tronado el hueso, lo primero que pensé ¡Ya valió...!, me dolía, me dolía, me subieron a la camilla y afuera de la cancha escuchaba a Nacho (Ambriz) que preguntaba ¿puedes o no puedes?, era el primer tiempo y un juego de semifinal, América contra Pumas, Nacho insistía ¿Puedes o no puedes? Hice el intento de pararme y se me fue la pierna, imposible, venga la ambulancia, esa misma noche me operaron, me pusieron clavos y tornillos.
- En tu proceso de rehabilitación, dices duró ocho meses, ¿pensaste que ya no podrías jugar futbol?
- No, no, en mi cabeza siempre estuvo que iba a recuperarme lo mejor posible e iba a volver a jugar. Siempre pensé así.
CDF: - ¡Pues sí, tenías 23 años! Esas lesiones normalmente sí merman.
- En algunos jugadores sí merman porque les entra el miedo, le temen tener otro encontronazo. El miedo los hace cambiar. En mi caso, durante la rehabilitación, con los ejercicios, el entrenamiento en cancha, a medida que te vas recuperando pierdes el miedo, es algo inconsciente.
APPROACH
- En el futbol mexicano hay jugadores muy talentosos que aspiran y tienen méritos suficientes para formar parte de la Selección Nacional y no llegan ¿a qué se debe eso?
- Mayormente al gusto del entrenador. Acuérdate que la Selección es un equipo como tal y el entrenador, dentro de los que son elegibles, él tiene que ver cuál le gusta y cuál no, y cuál se adapta, en su criterio, a su forma de juego, a su estilo de juego, a su modelo de juego, entonces el selecciona lo que él creé que le sirve.
- ¿Percibes que hay otros intereses en los procesos de selección?
- No, realmente es así como te lo comento, es el gusto del técnico, o sea, no creo que el técnico sea tan tonto como para decir, si este jugador es el mejor de México, no llamarlo, si él me sirve lo llamo a que me ayude. Finalmente, a la selección llega mayormente el que le gusta al entrenador y se adapte a su estilo de juego.
CDF: - ¿Crees poder volver a la Selección Nacional?
- No sé, tampoco es algo que me quite el sueño, la verdad ya viví esa etapa y la disfrute mucho, estoy satisfecho.
PAR DE CAMPO
CDF: - ¿Cuánto tiempo crees que te queda jugando futbol?
- Quisiera otros diez años, yo voy a jugar hasta que me truene, bueno eso quiero.
- Me comentas que estudiaste para director técnico en la escuela de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, dos años, terminaste en 2018, luego cursaste una maestría en Coaching Deportivo en la Universidad Europea, Campus Madrid, en línea, forma virtual. Este esfuerzo formativo ¿tiene que ver con tu vida futura, ocuparte cuando ya no juegues futbol?
- En cierta forma sí, aún no lo tengo definido, pero me veo más por el lado de la dirección deportiva, no director técnico, por eso me estoy capacitando. Mira, yo solo cursé hasta prepa, dejé de estudiar para dedicarme al futbol, quizá pude haber terminado una carrera de administración o ingeniería; ahora me capacito en materias afines a mi carrera deportiva, para aprovechar mi experiencia, continuar trabajando cuando me retire del futbol.
ÁGUILA
- Javier, tu carácter y estilo de liderazgo te ha favorecido al ser designado capitán de equipo, explícame ¿cuál es el rol de un capitán?
- Nada especial, es un jugador más, su actuación depende del carácter de la persona y sus ganas de posicionarse como líder del equipo; su función es de mero trámite, por ejemplo, decidir la cancha en el volado, representar al equipo en las ceremonias protocolarias, ante el árbitro ser conducto para hablar por los jugadores, es el portavoz del equipo ante la directiva para negociar los premios por desempeño, en esta función debe ser muy cuidadoso; pero lo más importante es que se gane el respeto de los jugadores por su manera de actuar, su manera de conducirse, que lo reconozcan como líder que sabe motivar a los jugadores. Eso se gana, no se lo da el gafete de capitán.
CDF: - ¿Tu posición de medio de contención que siempre has jugado ayuda para desempeñar con éxito la función de Capitán?
- Sí ayuda, el medio de contención reparte juego y recupera balones, la posición es estratégica, por decirlo así, interactúas con todos los jugadores. Yo en el campo siempre estoy hablando, motivo a los compañeros, así ejerzo mi liderazgo como capitán de equipo.
CDF: - Es el número 5 en la cancha, es muy importante.
- En el recuento que hizo Daniel de tu trayectoria en distintos equipos identificó a los técnicos que te han dirigido, todos son muy reconocidos por su actuación en el futbol mexicano, algunos polémicos: Ambriz, Ferretti, Lavolpe, Lozano, Tena, De la Torre, Vucetich, etcétera. Para ti, ¿cuál es el perfil del director técnico que más se acomoda al temperamento del futbolista mexicano?
- El director técnico se ocupa en general de tres aspectos: manejo de grupo, el manejo de personal, digamos de los recursos humanos esto es lo más importante; segundo, técnica y táctica del futbol y la preparación física, todo lo relacionado con el desempeño físico, alimentación y salud del jugador. Para mí hay algunas cualidades indispensables: ser democrático, no autoritario, saber dar y recibir, abierto al diálogo y a todo tipo de información y tener empatía con los jugadores, capacidad para ver el lado humano, conducirlos de forma colaborativa y contribuyan al buen desempeño del equipo en la cancha.
LA PREMIACIÓN
- Siempre he pensado que la familia, particularmente la esposa, los hijos, son fuente de inspiración para el deportista, influyen en el desempeño del jugador en la cancha, platícame de tu relación con tus hijos, con tu esposa, con respecto a tu vida profesional como futbolista.
- Estoy casado, llevo 8 años de vida matrimonial con Brissa Adilem Gallardo Gaxiola, tengo dos niños, uno de tres años y otro de 11 meses, Ander y Dante; me casé de 23 años el año que me contrató el América y estaba el compromiso de ir al Mundial de Clubes, lo que obligó adelantar la fecha de la boda para julio y no en diciembre como estaba planeado.
- ¿Y Brissa, tu esposa, va al estadio a verte jugar?
- ¡A todos los juegos!, va con los niños, el club nos otorga 4 pases, sobran dos, los damos a quienes nos ayudan en la casa; para mí es un gran estímulo saber que Brissa con mis hijos están en el estadio; antes de iniciar el partido, cuando ya estoy en la cancha, yo sé dónde están sus asientos, voy a ver si ya llegaron. Disfruto mucho verlos en el estadio, al Ander lo meto a la cancha, al vestidor, en ocasiones es mi niño de compañía en el protocolo de inicio del partido, lo veo feliz y hasta tiembla de emoción. Cómo me gustaría que mis hijos estuvieran más grandecitos, el Ander de 8 años y el Dante de 5 años para que me vieran jugar y ellos disfrutaran más.
ST. ANDREWS, CUNA DEL GOLF
- Javier, hablemos un poco del futbol en Sinaloa y de los futbolistas sinaloenses. En los últimos 10 o 15 años el futbolista sinaloense ha alcanzado visibilidad en el futbol mexicano y cada vez más ingresan a las filas del profesionalismo futbolistas sinaloenses. ¿A qué le atribuyes esto?
- Mayormente se debe a su fortaleza física, a su carácter fuerte, abierto, muy aguerrido en el campo, es un jugador entrón, de muchos huevos, como dicen, eso le ayuda en el juego; los jóvenes son muy atractivos para integrar las fuerzas básicas de los equipos profesionales, ahí se forman y luego empiezan a aparecer en el escenario profesional con muy buen desempeño.
- Culiacán es una ciudad donde hace muchos años se juega futbol de manera organizada, aunque se reconoce al beisbol como el deporte favorito, sin embargo, hoy el número de practicantes del futbol es muy superior, se juega en todas las categorías y edades. El surgimiento del Club Dorados de Culiacán vino a cambiar el escenario de este deporte en Sinaloa. ¿Qué opinas?
- Los Dorados marcaron un antes y un después en el deporte del futbol, son un parteaguas, por razón de que fue el primer equipo de futbol profesional en todo Sinaloa. Antes de Dorados era futbol amateur, existían y siguen existiendo ligas de todas las categorías a nivel municipal. Por mi edad conozco poco de esta etapa, no la viví, sé que los equipos de la UAS fueron un semillero de futbolistas, pero el profesionalismo lo trajo Dorados y se abrieron las puertas al futbolista sinaloense para que vea al deporte como cualquier carrera profesional, eso transformó al deporte en general, específicamente al futbol.
- Al deportista profesional por lo regular no le interesa conocer la historia de su deporte, y los futbolistas no son excepción, sin embargo, es muy importante que se preocupen, al menos, de conocer los orígenes, dónde, cómo surgió, y cómo los conocimientos y prácticas deportivas, costumbres y tradiciones, nos han llegado desde antaño, son legado de nuestros padres, abuelos, y tienen un valor excepcional que debemos cuidar y preservarlo para el futuro, además que la práctica de un deporte, cualquiera, es factor de unidad y confiere identidad cultural a una comunidad.
Los futbolistas profesionales que han logrado trascender, por sus logros, al ámbito nacional e internacional, la imagen que deberían proyectar, además de su presencia física con sus logros deportivos, son sus cualidades y valores que profesan y ese perfil humanista lo sustenta, en parte, el conocimiento de la historia de su deporte.
- Para finalizar quiero traer aquí una frase tuya que me impactó y forma parte de tus convicciones, sin duda han sido determinantes para construir tu exitosa carrera deportiva “LA DISCIPLINA TARDE QUE TEMPRANO VENCE AL TALENTO”.
- Si así lo viví desde el principio, ser disciplinado es garantía del éxito, me di cuanta al convivir con compañeros de mucha capacidad física, habilidades y fortaleza, pero no tenían disciplina, y eso los opacó, no siguieron o fracasaron en su intención de llegar al profesionalismo.
Como en cualquier actividad profesional, la disciplina es un valor fundamental para lograr metas y objetivos que uno se propone; cuántos talentos deportivos han fracasado por no ser disciplinados, creo que esta manera de pensar y actuar te ha llevado al lugar que hoy ocupas en el futbol mexicano.
Por delante tienes mucha cancha manteniendo tu carácter firme, disciplinado, fortaleciendo tu liderazgo, y seguir capacitandote para lo que viene.
Gracias por concederme esta entrevista, improvisada, pero muy productiva para ambos.