Culiacán llena de reconocimientos a César Ramos
El árbitro mundialista se mostró emocionado por recibir tanto cariño por parte de su gente
CULIACÁN._ César Arturo Ramos Palazuelos, árbitro internacional de la FIFA, fue reconocido en Culiacán por su legado y su destacada participación en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022.
El Modular Inés Arredondo fue el escenario donde los culiacanenses se le entregaron a su hijo pródigo.
Los reconocimientos comenzaron con un corrido que fue escrito y cantado por Rudy Habat “El Totocho” Beltrán, músico, árbitro amateur y amigo de Ramos Palazuelos.
José Ernesto Peñuelas Castellanos, Secretario del Ayuntamiento y en representación del Alcalde Juan de Dios Gámez, entregó un reconocimiento por parte de Culiacán, esto por su destacada actuación en Qatar 2022, donde dirigió hasta las semifinales y fue catalogado por la FIFA como uno de los mejores 10 árbitros del mundo.
Tras el reconocimiento del Ayuntamiento de Culiacán, llegó el de Grupo Chat Futbol Sinaloa, el cual fue entregado por Alfonso Aceves.
Después fue el turno para la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa AC, que preside Carlos Lara Cebreros.
“La Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa AC hace entrega del presente reconocimiento a César Arturo Ramos Palazuelos, por su exitosa carrera deportiva y profesional en el arbitraje nacional e internacional”, comentó el presidente de la AFOESAC.
La Liga de Verano Moisés “Chey” Corrales, una de las primeras en confiar en un joven César Ramos, también se sumó a la entrega de reconocimientos.
“Hoy nos convoca César Ramos, un joven al que le dimos la oportunidad de pitar la primera final en Veteranos; César era el delegado de los árbitros y acudía cada semana a las juntas, nos entregaba las cédulas y le pagábamos para que él le pagara a los árbitros. Me tocó platicar con él en varias ocasiones y tenía muy claro sus ideales, ser árbitro profesional, tener gafete de FIFA y estar en la Copa del Mundo”, recordó Manuel José Correa, tesorero en ese entonces de la liga.
Por su parte, la Asociación de Árbitros Profesionales del Estado de Sinaloa, encabezada por su delegado, Geovanni Ochoa Corral, reconoció a César Ramos, quien sirve como inspiración para las nuevas generaciones.
“No es fácil, pero verte arbitrando con los mejores jugadores del mundo, es un sueño y una recompensa por todo tu esfuerzo. Llegas a sembrar esa semilla del ‘sí se puede’ con esta nueva generación de árbitros que tenemos en Sinaloa”, dijo.
La Agrupación de Ex Árbitros Profesionales de Sinaloa, en manos de Manuel Medina Rojo y Francisco Páez, entregó el último reconocimiento para Ramos Palazuelos.
“Queremos entregarte este significativo reconocimiento para honrarte, por toda la labor que tú has hecho en este Mundial, en el anterior y en el que viene”, comentó Medina Rojo.
Llegó el turno de hablar para el galardonado, a quien al principio le costó un poco hablar, por la emoción del momento y porque apenas el viernes estuvo en Mazatlán dirigiendo en Liga MX.
César Ramos agradeció a cada uno de los presentes y a todas las autoridades que hicieron realidad este evento en su honor.
“Una disculpa por la voz, han sido días de muchos viajes, de constantes cambios de clima y horarios, de tomar aviones y de a veces mal comer y mal dormir, pero esta oportunidad es increíble para mí, sé que cada persona que está aquí, hoy en día representa algo muy especial en mi persona”, comentó entre lágrimas, para después recibir una ovación por el público.
Ramos Palazuelos comentó que este día es uno de los más especiales de su vida, junto al nacimiento de sus hijas y sus distintos debuts en el futbol profesional.
“Hoy es una fecha especial porque sé que cada uno de ustedes que lo hizo posible, hizo el esfuerzo por cambiar fechas, gestionando lugares, haciendo llamadas, correos, invitaciones... sé que la gente hizo posible que un servidor esté aquí parado ante un auditorio tan bonito y ante decenas de personas que han marcado mi vida, y quiero hacer énfasis en la que se apellida Palazuelos”, señaló.
El sinaloense de 39 años le dedicó palabras de agradecimiento a sus padres, quienes siempre lo guiaron por el buen camino para ser un hombre de bien.
Por último, Julio César Cascajares, director del Isde, mencionó que ni todos los reconocimientos posibles se pueden comparar al reconocimiento que César Ramos le da a Sinaloa ante los ojos del mundo.
“César, así te entreguemos mil reconocimientos, el reconocimiento que tú nos das a los sinaloenses en el mundo, es del verdadero Sinaloa que somos. Gracias”, señaló.
Al finalizar el evento, César Ramos atendió a la prensa, se tomó fotografías y firmó autógrafos a los asistentes.