Críticas al VAR tras penalti a favor de Argentina

Noroeste/Redacción
18 diciembre 2022

El VAR no concedió al árbitro polaco, Szymon Marciniak, la oportunidad de revisar la jugada que dio a Argentina el primer gol de la final

LUSAIL._ La polémica se encendió en la final del Mundial de Qatar 2022 con el penalti marcado al minuto 21 y que puso adelante a Argentina.

Lionel Messi ejecutó con calma, precisión y elegancia para sellar el 1-0 al 23’ que puso a La Albiceleste a las puertas de la gloria en Qatar 2022 contra Francia.

La selección de Kylian Mbappé permaneció noqueada después del primer ataque argentino. El partido era de los sudamericanos, pero tampoco habían tenido grandes ocasiones para dañar el arco de Hugo Lloris.

Di María tuvo un contacto con Ousmane Dembelé en el área del combinado galo, esto luego que el ‘Fideo’ le ganara la posición al extremo francés tras una serie de fintas en el área grande.

El argentino sintió cómo Dembélé le puso el brazo en la espalda y cayó al césped del Estadio Lusail. De inmediato, el árbitro polaco, Szymon Marciniak, no dudó en sancionar la pena máxima a favor de los sudamericanos.

Pese a que por regla el VAR revisó la jugada, no pidieron a Marciniak que acudiera al monitor para revisar la jugada y se confirmó el disparo desde los once pasos.

Cabe recordar que no de los miembros del VAR es el silbante mexicano Fernando Guerrero.

La marcación ha dividido opiniones, como era de esperar. Por ejemplo, tres ex árbitros mexicanos han dispuesto de criterios diferentes sobre la jugada en Twitter.

Felipe Ramos Rizo dijo que el penal es “inexistente” (y señaló que, a su juicio, era el segundo de este tipo que le marcaba a Argentina).

Mientras que Marco Antonio Rodríguez aprobó la marcación, pero con un matiz: “Es una infracción imprudente con una gran dosis de exageración. Dembélé modifica la trayectoria del pie de Di María”.

Por su parte, Francisco Chacón escribió: “Min 22 penal inexistente sobre Di María, es una jugada en dónde el VAR pudo haber intervenido”.

Las redes sociales tampoco pararon de criticar la marcación, donde la mayoría coincide que fue un penalti inexistente.