Condenan a aficionado del Mallorca por racismo hacia Vinicius Jr

Noroeste/Redacción
26 septiembre 2024

El aficionado es sancionado con 12 meses de prisión en suspenso y tres años de prohibición de acceso a estadios

Un aficionado del Real Mallorca fue condenado a 12 meses de prisión en suspenso y a tres años de prohibición de acceso a estadios por proferir insultos racistas hacia Vinicius Junior, estrella del Real Madrid, y Samuel Chukwueze, ex jugador del Villarreal.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2023 durante partidos en el estadio Son Moix.

El tribunal de Mallorca consideró que el acusado cometió dos delitos contra la integridad moral, agravados por motivaciones racistas. La pena de prisión queda suspendida bajo la condición de que el aficionado participe en un programa de igualdad y no discriminación, tras haber mostrado su arrepentimiento en una carta dirigida a Vinicius.

Esta condena se suma a otras sanciones previas impuestas al mismo individuo por comportamientos similares, según el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

“Es el resultado del trabajo que llevamos haciendo los últimos años para erradicar el odio de nuestro futbol. Y seguiremos. No habrá grito, cántico racista en un estadio sin condena penal”, prometió Tebas en X.

Se trata de la tercera condena penal de los últimos meses por insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid, en particular Vinicius Junior, víctima de numerosos incidentes del mismo tipo en varios estadios desde su llegada a España en 2018.

Estos incidentes, que provocaron una oleada de indignación internacional, avivaron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de futbol.

El Real Madrid añadió en un comunicado en el que se refiere a un incidente ocurrido durante el partido entre Mallorca y el club merengue el pasado 13 de abril, en el que un menor de edad insultó al jugador francés Aurélien Tchouaméni.

En su declaración, el club informó que el joven se ha disculpado y ha expresado su arrepentimiento por su conducta. Además, ha aceptado participar en actividades socioeducativas propuestas por la Fiscalía en el marco de la jurisdicción de menores.

Como parte de las medidas tomadas, se le prohibirá la entrada a estadios durante un año.