Cómo controlar a Mbappé, la difícil tarea que tiene Argentina

Noroeste/Redacción
17 diciembre 2022

El delantero de la Selección francesa está en un gran nivel en Qatar 2022 y sin duda será clave su marcaje en la final de este domingo

LUSAIL._ Este domingo, Argentina y Francia se enfrentarán en la Final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Lusail.

Los grandes flashes se los llevarán dos jugadores en la previa: Kylian Mbappé, por el lado del elenco europeo, y Lionel Messi, en el conjunto sudamericano.

El 10 francés es una de las grandes preocupaciones que va a tener el entrenador Lionel Scaloni. El delantero del París Saint Germain es uno de los goleadores de esta Copa Mundial junto con Lionel Messi, su compañero de equipo.

Su velocidad con espacios y su regate corto son las grandes virtudes de un delantero que tiene un presente enorme, pero un futuro aún más auspicioso.

Scaloni está ante una disyuntiva importante en el aspecto táctico en cuanto a este partido. Si volver a utilizar la línea de cinco que plantó ante Países Bajos o seguir con cuatro defensores en el fondo.

Con la primera alternativa, tendrá dos opciones para marcar a Kylian Mbappé, dado que el lateral derecho puede estar cerca de la estrella de Francia y tendrá un stopper de respaldo.

La línea de cuatro, en cuanto al aspecto ofensivo, le permite utilizar el volante y el lateral como opciones de ataque, teniendo en cuenta que Mbappé no suele volver con la marca.

El joven de 23 años, que cumplirá los 24 el próximo 20 de diciembre, suele asentarse por el carril izquierdo. Deschamps le da libertades en cuánto al retroceso, para tratar de aprovechar su velocidad para el contragolpe.

Argentina tendrá que tener cuidado en este aspecto. En el último partido ante Marruecos, el elenco africano por momentos no lo marcó cuando su equipo atacaba, lo que le permitió al francés galopar en varias ocasiones.

La marca personal no parece una opción razonable por dos aspectos. El primero es porque no hay ningún jugador en Argentina que pueda igualar a Mbappé en velocidad, pese a que Nahuel Molina es un futbolista rápido. El segundo aspecto es que el delantero no solo es veloz, sino también tiene habilidad. Y cómo demostró en el segundo gol de Francia ante Marruecos, también tiene recursos para moverse en espacios reducidos.

Las estadísticas muestran la incidencia del astro de Les Blues. En un encuentro cerrado ante Inglaterra, con un equipo que apostó por una marca cercana con Kyle Walker, otro velocista, el delantero rompió 8 veces las líneas rivales, en los 8 intentos que tuvo.

En el partido disputado en Rusia 2018 por octavos de final, con tan solo 19 años, la corrida de Kylian ante Marcos Rojo, que finalizó con penal del argentino sobre el francés, quedó en el recuerdo de todos los argentinos.

Scaloni sabe que no puede descuidar a ningún jugador de Francia, pero que tiene que poner especial atención ante uno de los jugadores que aspira a heredar el trono que dejaría Lionel Messi con su retiro.

(Con información de fifa.com)