Comisión de Árbitros orgullosa de mexicanos en Qatar
Tras su exitosa participación en la Copa del Mundo Qatar 2022, los cinco árbitros que representaron a México compartieron sus experiencias
TOLUCA._ En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en Toluca, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, y Enrique Osses, director de Instrucción, reconocieron la labor del sinaloense César Ramos, Alberto Morín, Miguel Hernández, Karen Díaz y Fernando Guerrero por su exitosa participación en la Copa Mundial de Qatar y señalaron que el Mundial ha permitido confirmar que el arbitraje mexicano está entre los mejores del mundo.
“En lo personal y como Comisión de Árbitros, nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que desarrollaron nuestros árbitros mexicanos, preparados para poder triunfar, que fue lo que consiguieron. Fueron la terna que más partidos dirigió, y orgullosamente una de las semifinales, un partido intenso, haciéndolo de buena manera”, destacó el presidente de la Comisión de Árbitros.
La tripleta de César Ramos, Miguel Hernández y Alberto Morín tuvo participación en cuatro ocasiones en el Mundial; Fernando Guerrero, recibió 8 designaciones como VAR y AVAR, incluida la Final como VAR de Reserva, colocándose dentro de los mejores del mundo esta función, y Karen Díaz recibió cuatro designaciones como árbitra asistente de reserva y una como asistente integrando la tripleta histórica de árbitras a cargo de la impartición de justicia de un partido en un Mundial varonil.
Karen Díaz compartió su sentir tras su histórica participación en Qatar.
“Agradecer a las personas que pusieron la confianza y nos dieron la oportunidad a nosotras seis, de estar en el máximo evento del futbol mundial. Cuando, recibí la noticia de que por fin íbamos a estar participando en el terreno de juego, me la da un compañero, fue el árbitro del partido y para mí fue muy gratificante de ver que todos los presentes estaban muy felices, con muy buena vibra, porque íbamos a tener esa participación”.
Miguel Hernández, quien concluyó su carrera como árbitro asistente tras Qatar 2022, brindó las siguientes palabras:
“A mí solo me queda agradecer a la FMF y a la Comisión de Árbitros, todo el tiempo que me brindaron su apoyo para poder cumplir como árbitro asistente, esto rindió en mi muchas satisfacciones, conocimiento y experiencia. Haber vivido una Copa del Mundo y repetir en Qatar fue más que un sueño, algo que me llevo en el corazón para disfrutar y compartir con mis seres queridos. Agradecer a mi equipo de trabajo, por todo el apoyo que me brindaron; su amistad me permitió disfrutar este último torneo como si fuera un niño, gracias a mi familia”.
Alberto Morín se mostró contento por los resultados obtenidos en Qatar.
“No tengo más que palabras de agradecimiento. El objetivo siempre fue muy alto y claro, desde que dieron la lista oficial, teníamos el objetivo de trascender y fuimos paso a paso, con el apoyo de la FMF, la Comisión y la Liga. Nos sentimos muy apoyados y arropados, llegamos a un gran resultado”.
Asimismo, Fernando Guerrero se dijo orgulloso de pertenecer al gremio arbitral y la FMF.
“Nos han dado todas las herramientas para que nosotros podamos desarrollarnos de la mejor manera. Todos somos parte fundamental de esta industria deportiva y les quiero agradecer porque me permitieron cumplir un sueño por el que estuve trabajando por muchos años. Sigo emocionado, no me cae el veinte de que pude estar en tantos partidos en un Mundial, que pude ser partícipe de una final histórica, me siento muy orgulloso”.
El central César Ramos agradeció a todos los involucrados que trabajaron para lograr las metas obtenidas en Qatar.
“Es un grupo de 40 personas que estuvo atrás de nosotros los últimos 3 años, en el área médica, física, técnica, emocional, los recursos brindados, tenemos una gran infraestructura en nuestra FMF. Afortunadamente se nos brindó todo esto para poder trascender en una Copa del Mundo. Hicimos un grupo muy compacto, en toda la preparación previa, que no fue fácil”.
Finalmente, Enrique Osses dio a conocer las nuevas directrices para el fortalecimiento del arbitraje entre las que se encuentran la implementación de la tecnología de línea de fuera de juego en Liga MX para el Torneo Clausura 2023, lo que reducirá la controversia en este tipo de jugadas, y la mejora en el tiempo efectivo de juego.
“El departamento técnico de los árbitros de la Liga MX está preparado para recibir la línea de fuera de juego, es una tecnología automática. Los árbitros se han preparado durante 400 horas, durante dos meses, se han salido a los estadios a verificar cada una de las medidas de las canchas. La tecnología está preparada para brindar esta nueva ayuda al área arbitral”, concluyó.
Además, Osses mostró las diferencias en video entre dos jugadas similares de fuera de lugar, una sucedida en Liga MX, antes de recibir la Circular 26 respecto a los criterios que distinguen el juego voluntario de los desvíos, y otra durante el Mundial de Qatar 2022.
Al finalizar, Archundia invitó a los medios de comunicación a acompañar a los árbitros en su trabajo técnico/táctico, así como la cabina del Simulador VAR.
(Con información de FMF)