Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, confirmadas como sedes para la Copa del Mundo 2026

Noroeste/Redacción
16 junio 2022

El Estadio Azteca de la Ciudad de México, el Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey fueron ratificados por la FIFA para albergar el evento

NUEVA YORK._ El Estadio Azteca de la Ciudad de México, el Akron de Guadalajara, Jalisco, y el BBVA de Monterrey, Nuevo León fueron ratificados por la FIFA como sedes de la Copa Mundial 2026.

El órgano rector del balompié mundial anunció este jueves 16 de junio los escenarios donde tendrá lugar la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Fueron 16 las sedes seleccionadas para albergar los partidos de este torneo que reunirá a 48 selecciones en tres países, algo que se dará por primera vez en un Mundial de la FIFA.

Por México fueron ratificadas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Será la tercera ocasión en que la Ciudad de México y Guadalajara alberguen un Mundial, después de hacerlo en 1970 y 1986, y segunda para Monterrey, después de 1986, aunque los estadios Akron y BBVA será la primera que sean sedes mundialistas.

Posteriormente se dará a conocer la distribución de los partidos. El plan, de acuerdo a la prensa mexicana, es que de los 10 encuentros que le tocarían a México cuatro sean en el Azteca, tres en el Akron y tres en el BBVA.

En Estados Unidos las ciudades seleccionadas fueron Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y NuevaYork-Nueva Jersey.

Por Canadá fueron seleccionadas Vancouver y Toronto.

Si bien los estadios son un elemento esencial del proceso de selección, la FIFA también tuvo en cuenta las propuestas generales de las aspirantes, que incluyen aspectos clave como la sustentabilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura y los efectos económicos.

Uno de los templos sagrados del futbol mundial, el Azteca también presenció las coronaciones del Brasil de Pelé (1970) y la Argentina de Maradona (1986), y además fue el escenario de momentos legendarios, auténticos pasajes litúrgicos del balompié, como el Partido del Siglo (4-3) entre Italia y Alemania (semifinal de México ‘70), y las maradonianas ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’ frente a Inglaterra (cuartos de final de México ‘86).

En 1970, “El Coloso” abrió sus puertas en 10 ocasiones: seis en fase de grupos, una en cuartos de final, una semifinal y la final. Dieciseis años después repitió como el centro neurálgico de la competición: cuatro duelos de la primera fase; dos de octavos de final, uno de cuartos de final, una semifinal y la final. En añadido, el Estadio Azteca es el único en todo el globo que ya ha celebrado al menos una final de todos los torneos oficiales varoniles de la FIFA: Mundial mayor, Sub 20, Sub 17, Confederaciones y Juegos Olímpicos (reconocido aunque no organizado por la Federación).

Guadalajara será por un tiempo, junto a la Ciudad de México, una de dos ciudades en todo el mundo en recibir tres Mundiales de futbol. La capital jalisciense repite las designaciones ya concedidas en 1970 y 1986, aunque ahora cambiará el estadio sede.

En las dos ediciones anteriores, fue el Estadio Jalisco; ahora Guadalajara propuso al novedoso estadio Akron, de sólo 12 años de vida, como su coliseo representante. El Jalisco, otro clásico de los Mundiales FIFA, fue el segundo escenario en importancia en 1970 y 1986: en ambas ocasiones fungió como el “segundo hogar” de la Selección Brasileña y recibió una de las dos semifinales.

En total, el recinto de la Colonia Independencia suma 14 partidos mundialistas en su haber. Pese a su juventud, el estadio Akron ya tiene experiencia en torneos FIFA: sirvió como escenario de ocho duelos el Mundial Sub 17 de 2011.

Contrario a la CdMx y Guadalajara, Monterrey apenas sumará su segunda experiencia mundialista. En 1970, “La Sultana del Norte” fue excluida del reparto. Aunado a la capital nacional y la de Jalisco, Toluca, León y Puebla completaron las cinco sedes para los 32 partidos de aquella edición. La oportunidad llegó hasta 1986, cuando la capital neoleonesa resultó agraciada con una doble concesión: el Estadio Universitario y el Estadio Tecnológico. Cada campo obtuvo cuatro enfrentamientos; “El Volcán”, incluso, presentó el juego de cuartos de final entre México y Alemania. Ninguno repetirá en 2026. En su lugar, la FMF, propuso a su joya de la corona: el modernísimo estadio BBVA, inaugurado en 2015, hogar de los Rayados de Monterrey, y ávido de su estreno internacional.

“Checo” Pérez, Blue Demon y Francisco “Kikín” Fonseca dedicaron sendos anuncios en representación de cada ciudad mexicana una vez que su participación en el Mundial quedó confirmada.