Canadá derrota a Venezuela en penales y se mete a las semifinales de la Copa América

Noroeste/Redacción
05 julio 2024

Después de una tanda de penales bastante apretada y con tres atajadas del portero Maxime Crépeau, Canadá logra avanzar a la semifinal y se perfila como el caballo negro de la competencia

Canadá se impuso por 4 a 3 en penales a Venezuela para avanzar a las semifinales de la Copa América 2024, en las que se medirá a Argentina.

Tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, fue necesario la tanda de penales para definir al semifinalista en Arlington.

Desde el inicio, se vio a dos equipos buscando vértigo en velocidad, sin mucho trámite en el medio ni entrar en disputa física. Canadá se acercó con Cyle Larin, que se escapaba, y Rafael Romo tuvo que salir del área para cortar. Jonathan David probó con el rebote lejano, pero Jon Aramburu evitó casi sobre la línea.

A los 13′ Jacob Shaffelburg abrió el marcador para los norteamericanos. Un mal rechazo de Venezuela abrió la puerta para el desequilibrio en el marcador. La recuperación alta tomó desprevenida a la zaga y Shaffelburg apareció en el área chica para abrir la cuenta.

Pero a los 64’, Salomón Rondón le devolvió el sueño a Venezuela.

Con una enorme intuición y mejor precisión anotó un golazo, prácticamente desde mitad de cancha y aprovechando la mala salida del arquero rival.

En la tanda desde los 12 pasos Canadá fue mejor y se llevó la victoria.

Rondón y David abrieron la serie con aciertos. La decepción para ambos llegó con los pésimos cobros de Herrera y Liam Millar, que enviaron su disparo por fuera. La tercera línea de ejecutores mostró a Tomás Rincón y a Bombito dando en el blanco. El turno de Jefferson Savarino se fue contra un poste y Romo detuvo el de Stephen Eustaquio. El quinto de la tanda trajo a Jhonder Cádiz y Alphonso Davies, quienes apuntaron con gran capacidad su responsabilidad.

La parte de muerte súbita trajo el fallo de Wílker Ángel ante un Crepeau estirado que adivinó. Ismael Koné iba a tener entonces en su pierna diestra la oportunidad de poner a Canadá en las semifinales y no le dio largas al asunto. El conjunto norteamericano tendrá que vérselas ahora contra Argentina en East Rutherford el 9 de julio.