Belkis Escalante: La mazatleca que se ha abierto cancha en el futbol y en la vida
Belkis Karely Escalante Carreón, la primera mazatleca en el primer equipo del Mazatlán FC Femenil, ha librado diversos escollos hasta empezar a lograr sus objetivos profesionales y personales
MAZATLÁN._ Un camino colmado de grandes retos e importantes sacrificios son los que tienen que enfrentar las jóvenes futbolistas mexicanas que aspiran a llegar al ámbito profesional dentro de este deporte, especialmente en el futbol femenil.
Tal es el caso de Belkis Karely Escalante Carreón, quien después de años de esfuerzo y dedicación, hoy se ha convertido en la primera mazatleca en defender los colores del Mazatlán FC Femenil.
Con tan sólo 21 años de edad, para Escalante Carreón, lo que alguna vez fue un sueño, hoy es una realidad, convirtiéndose así en un ejemplo a seguir por las amantes del futbol porteño, quienes en ella reflejan la fantasía materializada de llegar al profesionalismo.
Desde muy joven, el sueño de Belkis Escalante comenzó a formarse gracias la pasión de su hermano mayor por el futbol, quien al ver el interés de su joven hermana por este deporte, la exhortó a practicarlo e incluso, a jugar juntos.
“Yo empecé en esto gracias a mi hermano, pues él siempre ha jugado futbol y me llevaba a jugar en las canchas de aquí, con sus amigos, empezando a jugar con muchachos”, expresó Escalante Carreón.
“Después, me metí a un equipo total de mujeres y desde ahí nació el siempre querer jugar así. Cuando vi que se abrió la Liga MX Femenil, para mí era la meta”.
Sin embargo, las cosas no se dieron de la noche a la mañana para la mediocampista, quien tuvo que recorrer una larga travesía de procesos para poder tener su primera oportunidad con un equipo profesional en esta justa.
“Fue un camino largo, pues sí me costó como un año o quizás un poco más el poder llegar a jugar acá e integrarme al futbol de manera profesional, siendo mi primer equipo el Santos”.
En el año 2018, Escalante Carreón recibió la tan esperada llamada, en donde le hicieron saber que formaría parte del primer equipo del Santos Laguna, comenzando así su travesía en la más alta instancia del futbol femenil.
Pero para la mazatleca no era el inicio de un sueño sino la continuación de un proceso por el que había trabajado muchos años y que apenas empezaba a reflejar los resultados, donde todo empezaría a ir cuesta arriba a partir de este punto.
“Estuve super contenta cuando me llamaron porque esto se dio gracias al trabajo, la espera, la paciencia, ya que cuando uno trabaja y saber esperar, le llegan las cosas en el momento indicado.
“Para mí fue una felicidad enorme, pues fue en ese momento cuando por fin pude decir aquí estoy y aquí me voy a superar”.
Se embarca como ‘Cañonera’
Posteriormente, el destino llevó a Escalante a cambiar su playera y defender ahora los colores del Atlético de San Luis, equipo con el cual jugó dos temporadas (Apertura 2019 y Clausura 2020), donde vivió una de las etapas más difíciles del proceso.
“Sin duda, el salir e irme de casa tan lejos fue lo más difícil, sobre todo en el aspecto mental, porque estás lejos de tu familia, extrañas mucho y fue algo que me costó mucho poder superar”.
Sin embargo, el mismo destino le tenía preparada una sorpresa a la joven porteña, pues en su último año con San Luis surgió el equipo de Mazatlán FC, el cual la invitó a sumarse a sus filas desde el principio.
“Estoy muy orgullosa de poder jugar profesional aquí en Mazatlán, tener a mi gente, a mi familia, que puedan ir al estadio y apoyarme. Es una sensación tan hermosa, que no tengo palabras para explicarlo.
“Acá me estoy superando, donde además estoy estudiando, cosa que antes no hacía, pues el Mazatlán nos ha brindado estas facilidades. Prácticamente lo tengo todo, por lo que quisiera estar por muchos años jugando aquí y representando a Mazatlán”.
El proceso alejada de casa
Aún así, Escalante no deja de recordar lo importante que fue el poder haber jugado con equipos como Santos y San Luis en su pasado, pues su paso en dichas instituciones la marcó como persona y como jugadora.
“Para mí Santos y San Luis fue un proceso el cual salí fuera, lo cual me ayudó mucho a crecer mentalmente y desarrollarme muchísimo. Ahorita de lo que maduré y experimenté, lo estoy aplicando”.
Crecimiento del futbol femenil
Belkis Escalante expresó que el crecimiento del futbol femenil en México cada vez es más marcado, algo que le causa gran satisfacción, pues ha sido un largo trabajo el que se ha hecho para lograrlo.
“Estoy feliz de que se nos estén abriendo más las puertas y patrocinios, las marcas ya están volteando más a ver a los equipos femeniles y creo que nos lo merecemos porque hemos trabajado mucho para llegar a donde estamos.
“Creo que nos lo merecemos sobre todo en la igualdad porque tanto hombres como mujeres hemos trabajado lo mismo, sólo que ellos tienen más tiempo, pero nosotros pronto estaremos llegando a ese nivel”.
De esta manera, la joven oriunda del puerto no duda que dentro de algunos años, el futbol femenil tendrá el crecimiento que se ha esperado y se volverá cada vez más importante a nivel nacional.
“El futbol femenil sigue creciendo y creo que dentro de algunos cinco años, éste va a estar alcanzando niveles similares a los de la varonil y estaremos logrando muchas cosas positivas”.
Tanta convicción tiene Escalante en dicho proceso, que considera que el nacimiento de la Liga de Futbol Femenil Sub 17 es un ejemplo del desarrollo y crecimiento del futbol de damas.
“Como en la categoría varonil, así se va desarrollando esta liga, lo cual creo que es muy bueno e importante para la formación de futuros talentos, dándole oportunidad a jóvenes que tengan este sueño.
“Incluso, la formación de este tipo de jugadoras le da un plus y hace crecer a la Liga MX Femenil, para de esta forma poder estar en un lugar top”.
Los objetivos profesionales
Finalmente, Belkis habló sobre sus aspiraciones a futuro, donde busca llegar a tener una gran temporada con Mazatlán FC, equipo con el cual esperan hacer historia en tiempos venideros.
“Primero que nada, el objetivo personal y como equipo es el poder clasificar a la Liguilla, eso es sin duda. Es lo primero que tenemos en mente y después, ¿por qué no?, un campeonato.
“Ya en un ámbito más personal, para mí sería el poder llegar a jugar con la Selección (Mexicana) y representar a mi País, que yo sí me veo ahí, pues para eso hay que trabajar mucho y eso estoy haciendo. Sé que es un sueño a largo plazo, pero estoy dispuesta a hacerlo, así como terminar mi carrera y ser licenciada en Terapia Física”.
PERFIL
Belkis Karely Escalante Carreón
Número: 13
Fecha de nacimiento: 12/10/2000
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa
Edad: 21 años
Estatura: 1.62 metros
Peso: 55.6 kilogramos
Debut Liga MX Femenil: Gallos Blancos de Querétaro vs. Santos Laguna, el viernes 10 de agosto de 2018