¿Barcelona volvió a competir? El equipo de Xavi impresiona
No fue en el Camp Nou, porque el templo blaugrana se encuentra en pleno proceso de remodelación, pero Barcelona consiguió una rotunda victoria por 5-0 ante el Antwerp en su debut en la Champions League de esta temporada. Por supuesto, el Antwerp no es el Manchester City, pero lo cierto es que en Barcelona esta victoria fue recibida como agua de lluvia tras un largo periodo de sequía.
En los últimos años, Barcelona estuvo teniendo serios problemas en Europa. Aunque hubo otras derrotas dolorosas en el pasado, muchos especialistas apuntan al 2-8 ante el Bayern de Lewandowski en pleno año de pandemia. Las dos temporadas siguientes, el equipo no consiguió pasar de la fase de grupos, en ambos casos enfrentándose también al Bayern en la fase más temprana del torneo.
Sorprende entonces que casas de apuestas como 22bet México sitúen al Barcelona entre los cinco principales candidatos para ganar la Champions League este año. ¿Pero cómo? ¿No estuvieron en la Europa League los dos años anteriores? Sí, pero el contexto importa. Hace dos años el equipo estaba falto de referentes tras la marcha de Messi, y el año pasado, aunque tenía mejores mimbres, se encontró con Bayern, Inter y Benfica en un grupo formidable.
Este año, el grupo del Barcelona es bastante más asequible: Oporto, Shaktar y Antwerp. Esta vez, a los de Xavi solo les sirve pasar como primeros de grupo, y no solo por la aparente debilidad de los rivales. El DT catalán lleva ya casi dos años al frente del club de sus amores, y en ese tiempo estuvo perfilando poco a poco una plantilla a la medida de lo que espera del equipo: ver un Barça reconocible, con su juego ofensivo y de posesión de siempre.
Algunas piezas ya las tenía porque se las dejó listas Koeman. El uruguayo Araújo, un defensa central formidable que se está consolidando entre los mejores del mundo. El genio de Pedri, un chiquito de las Canarias que parece llamado a ser el nuevo Iniesta. La bravura de Gavi, uña y carne con Pedri, y un auténtico depredador en la cancha. Y la velocidad de Balde, que sube y baja por el costado izquierdo como un avión.
Xavi tomó esos mimbres y comenzó a agregar piezas. Lewandowski arriba para tener más gol. Koundé atrás para mayor solidez defensiva. Recuperó la mejor forma del arquero Ter Stegen y el pivote De Jong. Y, en los últimos suspiros del mercado veraniego, consiguió traer a coste cero a dos estrellas portuguesas: João Cancelo para el costado derecho, y João Felix como enganche arriba. Ya le dicen a este Barcelona ‘el Barça de los Joãos’.
Pero faltaba la guinda, y esta guinda llegó en forma de una nueva perla de la Masía blaugrana. Se trata de Lamine Yamal, un chiquito de apenas dieciséis años que debutó con quince en el primer equipo del Barcelona, batiendo todos los récords de precocidad. Jugador más joven en debutar con el combinado español. Jugador más joven en anotar con España. Jugador más joven en asistir con el Barcelona. Y se espera que supere muchos otros registros más.
Será coincidencia, pero Yamal juega en la misma posición donde jugaba Messi. Es zurdo como Messi. Debutó bajo una presidencia de Joan Laporta, como Messi. Y se encontró con un equipo en reconstrucción, como Messi. Arropado por compañeros, Yamal hizo olvidar en un día la figura triste de OsumaneDembélé, que aceptó un contrato más lucrativo en el PSG y dejó atrás demasiados años de lesiones y conflictos en un Barcelona que nunca fue su casa.
Así que sí, fue el Antwerp, no el Manchester City. Pero el Barcelona venía de ganar también 5-0 al Betis del chileno Pellegrini. Viene de ganar LaLiga la temporada pasada, con bastante peor plantel. Y todavía está esperando a la recuperación de Pedri y Araújo, dos de sus pilares, lesionados a principios de temporada. El Antwerp no era el City, pero este Barcelona tampoco es el Barcelona de los últimos años. Algo está cambiando en ‘can Barça’.