¡Aztecazo! Chivas elimina a América y avanza a la final
Guadalajara se impone 3-1 al América en el Azteca para pasar a la final por global de 3-2; se medirá a Tigres
MÉXICO._ Chivas aprovechó la superioridad numérica en la segunda mitad y con un triunfo de 3-1 en la semifinal de vuelta ante el América avanzó a la final del Clausura 2023 de la Liga MX por global de 3-2.
Clave en el resultado resultó la expulsión de Álvaro Fidalgo en la segunda parte, cuando América era dueño del balón, situación que aprovecharon los hombres de Veljko Paunovic para tomar por asalto el Estadio Azteca y avanzar a la final en la que se medirán a Tigres de la UANL.
En la primera mitad, Chivas salió a buscar el partido y tras un error en defensa de su rival, obtuvo el gol a los 18 minutos.
Roberto “Piojo” Alvarado le filtró un balón a Ronaldo Cisneros, quien se quitó a Luis Malagón y Sebastián Cáceres se resbaló para que el delantero marcara el gol del empate global.
Guadalajara estuvo cerca de incrementar su ventaja al 26’ cuando Cisneros le mandó un centro a Alvarado, pero el “Piojo” no conectó con el balón.
A partir de ahí, América fue amo y señor del balón, pero generó poco peligro, sobre todo por las imprecisiones en tres cuartos de cancha.
La más clara la tuvo al minuto 37’, Miguel Layún le puso un centro raso a Henry Martín, quien de primera intención conectó el balón que pasó muy cerca de la portería.
En la parte complementaria Chivas salió a sobrellevar el partido, mientras América siguió con la posesión de balón, proponiendo el juego sin hacer mayor daño, hasta que tanta insistencia le rindió frutos al minuto 56.
Tras un buen centro, el chileno Diego Valdés peinó el balón y lo mandó al fondo. Oxígeno puro para el América que ponía el global 2-1.
Ante la necesidad de dos goles de nuevo, Chivas no tardó en responder y Alvarado realizó un potente remate disparo que fue contenido con el pecho por el portero Luis Malagón.
Un minuto más tarde, Álvaro Fidalgo vio tarjeta amarilla por una dura entrada sobre Fernando Beltrán, pero tras la revisión del VAR, el americanista se fue expulsado y dejó al América con 10.
Guadalajara aprovechó de inmediato la superioridad numérica y marcó gol por conducto de Ronaldo Cisneros, pero el VAR anuló el gol por falta de Antonio Briseño sobre Valdés.
Pero las Chivas no tardaron en volverse a poner al frente en el marcador, en una jugada a pelota parada.
En una jugada de laboratorio en tiro libre, le pasaron el balón a Alan Mozo y de primera remató con potencia para vencer a la barrera y a Malagón al 74’.
Al 82’, Chivas tuvo inmejorable oportunidad de ponerse al frente en el global cuando Cisneros tuvo para conectar un remate de Isaac Brizuela, pero dejó pasar el balón.
Chivas encontró finalmente el gol de la ventaja en el global al 88’. Con un centro de precisión láser, Jesús Orozco se elevó por los aires y ante una pésima defensa americanista, mandó el balón al fondo para el 2-3 en el global.
La final de ida será el próximo jueves 25 de mayo en el Estadio Universitario y la de vuelta el domingo 28 en el Akron.