Argentina encuentra el empate ante Sudáfrica

Noroeste/Redacción
27 julio 2023

Las modificaciones de Germán Portanova le dieron aire a las albicelestes para igualar un partido que estaba 0-2

La Selección de Argentina logró un dramático empate a dos goles contra Sudáfrica después ir 2-0 abajo en el marcador, un resultado que revivió sus opciones de avanzar en el Mundial Femenino.

El partido se dio como se anunciaba en la previa. Argentina tomó la iniciativa y el control de la pelota, con un estilo clásico de las sudamericanas. El plan de juego albiceleste era cargar el área sudafricana para aprovechar las dudas que había dejado la arquera Kaylin Swart en el primer partido ante Suecia. Sin embargo, la guardameta estuvo correcta en este juego.

Las Bayana Bayana esperaban el toque de las argentinas con las garras afiladas. Conocedoras de su capacidad en el contraataque gracias a la velocidad de sus delanteras, sabían que el primer error argentino podía costar caro. Y así fue. Miriam Mayorga tardó en salir de la última línea para dejar en fuera de juego a la delantera sudafricana, por lo que el VAR convalidó el tanto de Linda Motlhalo.

La segunda mitad parecía tener la misma impronta que la primera parte, con la diferencia de que las argentinas arriesgaban aún más porque la desventaja también alteraba los nervios de un equipo que se había mentalizado a que esta jornada podía ser histórica. Sudáfrica tenía otros planes. Tras otro error en la defensa albiceleste, la veloz Thembi Kgatlana puso dos goles de distancia entre ambos equipos.

Con el antecedente fresco de lo ocurrido en Francia 2019, con la remontada ante Escocia después de ir tres goles en desventaja, nadie podía bajar los brazos en Argentina. A eso, se le sumaron los buenos cambios que introdujo el entrenador Germán Portanova. En el entretiempo, ingresaron Romina Núñez y Julieta Cruz, lo que supuso el paso de Sophia Braun al mediocampo. Sobre la hora de juego, también saltó al campo la delantera Yamila Rodríguez.

Sin embargo, los caminos al gol parecían cerrados para las sudamericanas. Braun los abrió con un disparo potente desde afuera del área. Y ahí apareció otro partido. Argentina mostró rebeldía y empuje para ir a buscar el empate. Romina Núñez le puso la cabeza a un centro de la ingresada Yamila Rodríguez y marcó la igualdad. En cinco minutos, el mediodía neozelandés tenía otro color para las sudamericanas.

Los quince minutos finales fueron sin mediocampo. Ambos equipos iban en busca de su página en los libros: querían el primer triunfo mundialista.

(Con información de FIFA)