Árbitro sinaloense es cesado por la FMF tras supuesto escándalo con mujer

Noroeste/Redacción
05 diciembre 2024

Rosario Guadalupe Cárdenas presuntamente habría metido a una mujer a su habitación y fue drogado previo al Clásico Regio en octubre

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha anunciado el cese de Rosario Guadalupe Cárdenas, quien incumplió el código de ética al incurrir en una falta disciplinaria.

Cárdenas había sido designado para estar como cuarto árbitro en el Clásico Regio entre Tigres y Rayados en la fase regular del torneo, pero no se presentó al encuentro.

Cabe recordar que previo a que se realizara el duelo, la propia Comisión había informado que el silbante no desempeñaría su labor como cuarto árbitro debido a “razones médicas”.

Según el ex árbitro Francisco Chacón, Cárdenas fue víctima de un robo en su habitación de hotel, donde presuntamente una mujer ingresó y lo habría drogado al añadir una sustancia a su bebida.

“Ojalá algún día Benito Archundia deje de mentir, resulta que al señor Rosario Cárdenas se le ocurrió contratar una acompañante un día antes del juego, la llevó a su hotel de concentración y ahí lo drogaron y asaltaron, por eso no llegó a su partido, esa fue la ‘razón médica’”, detalló el ex árbitro.

En un comunicado, la Comisión de Árbitros confirmó la terminación de su relación laboral con Cárdenas, señalando que la decisión se tomó en aras de mantener la transparencia. Sin embargo, no se revelaron detalles adicionales sobre la indisciplina cometida.

El incidente ha generado preocupación en torno a la seguridad y el comportamiento de los árbitros fuera del terreno de juego.

¿Quién es Rosario Cárdenas?

Rosario Guadalupe Cárdenas es originario de Ahome, Sinaloa, con apenas 27 años de edad, era considerado una de las promesas en el arbitraje mexicano. Se encontraba registrado como árbitro central por la FMF, teniendo la oportunidad de pasar por todas las categorías del futbol en México, aunque no pudo debutar en la Primera División.

Durante marzo tuvo su primera aparición en la Liga de Expansión Mx, dirigiendo un partido entre UdeG y Dorados. En el Apertura 2024, estuvo presente en ocho partidos, aunque en todos fue como Cuarto Árbitro, apareciendo por primera en la Jornada 2.

Su última aparición fue el 4 de octubre, cuando salió dentro de las designación para estar en el duelo entre Xolos y Pachuca, disputado en el Estadio Caliente y que terminó con un triunfo de 2 a 1 para los locales.