Venezuela vence a Colombia y va a la final de la Serie del Caribe
Los Leones del Caracas se imponen 7-5 a los Vaqueros de Montería y buscarán este viernes el título
CARACAS._ Guiados a la ofensiva por José Rondón quien impulsó 4 carreras, y certera apertura de Guillermo Moscoso, Leones del Caracas de Venezuela clasificó a la Gran Final de la 65 Serie del Caribe Gran Caracas 20223, luego de imponerse a Vaqueros de Montería de Colombia 7 carreras por 5 en partido disputado en el estadio Monumental Simón Bolívar en esta capital.
Rondón se fue del partido de 4-2 incluyendo un cuadrangular en la quinta entrada y con sus 4 impulsadas llegó a 15 en el campeonato, lo que constituye un récord dejando atrás las 13 del dominicano Tony Batista en 1997.
El ganador Guillermo Moscoso (2-0) lanzó 5.0 entradas, permitió 3 carreras limpias, regaló 1 boleto y ponchó a 7. Le siguieron Miguel Socolovich (1.0), Yapson Gómez (1.0), Ricardo Rodríguez (0.2) y Anthony Vizcaya que lanzó 1.1 y se anotó su cuarto salvamento.
La derrota fue a la cuenta Julio César Vivas (0-2) abridor por Colombia, quien saltó en el tercero con 1 out, luego de permitir 4 limpias con 6 hits y 2 bases por bolas. Detrás vinieron Samuel Burgos (2.0 y 2 carreras), Yemilson Peralta (2.2, 1 cl) y Hugo Beltrán (1.0).
Alentados nuevamente por una delirante afición los discípulos del dirigente José Alguacil salieron delante en la misma primera entrada cuando con 2 outs y las bases llenas José Rondón disparó al jardín que impulsó a Alí Castillo y Wilfredo Tovar, quienes entraron en circulación con sendos indiscutibles.
Los colombianos, que buscaban su segunda final consecutiva, descontaron una en el inicio del tercero en las piernas de Dayán Frías, quien se embasó por base por bolas y luego Gustavo Campero lo impulsó con un doble al prado derecho.
Sin embargo, los dueños de la casa volvieron por sus fueros en la parte baja de ese mismo inning y con sencillos consecutivos de Danry Vásquez y Hernán Pérez y un pasaporte gratis a Oswaldo Arcia, llenaron las bases con 1 out. Entonces un pelotazo a Isaías Tejeda trajo la de tercera y una línea de Orlando Arcia al right field se convirtió en fly de sacrificio con el que el que anotó Hernán Pérez para poner el juego 4x1, a la vez que sacaban del montículo al abridor Julio Vivas.
Pero como “donde las dan, las toman” en una quinta entrada que parecía tranquila con 2 outs, Dayán Frías dio indiscutible por el campo corto, Gustavo Campero lo impulsó con triple al derecho y luego él mismo anotó por hit de Francisco Acuña al left.
En un choque marcado por la ofensiva, Leones del Caracas volvió a separarse en el score cuando José Rondón disparó cuadrangular frente al relevista Samuel Burgos que encontró en segunda a Hernán Pérez, para impulsar sus carreras 14 y 15 de la Serie y poner el juego 6x3.
Ya en el sexto Venezuela amplió a 4 las de ventaja, cuando combinó sencillo de Wilfredo Tovar, wild pitch que lo llevó a segunda, e indiscutible impulsor al centro de Hernán Pérez.
Pero los colombianos no se daban por vencidos y en el octavo hicieron 2 para acercarse (5x7), por doble de Jordan Díaz en batazo que “se le metió en las luces” al jardinero Oswaldo Arcia, hit impulsor de Dilson Herrera y biangular de Fabián Pertuz.
Así las cosas este viernes en la gran final Venezuela jugará frente a República Dominicana, en partido en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
La última vez que estos equipos se vieron las caras en un juego final de Serie del Caribe fue precisamente en predios venezolanos en el ya lejano 2006 en lo que representó la última corona del Caracas.
Por su parte Tigres de Licey, que no gana desde el 2008, va por su corona 11 en Series del Caribe y la número 22 para República Dominicana. Los Leones van por su tercera y la octava para Venezuela.
(Con información de Serie del Caribe)