Una mirada a todos los duelos Dodgers-Yanquis en Series Mundiales
Desde el Clásico de Otoño de 1941 y hasta el de 1982, ambas novenas han llenado de momentos épicos que forjaron esta rivalidad
Ha pasado mucho tiempo desde que Yanquis y Dodgers se enfrentaron en una Serie Mundial – pero el duelo más frecuente en el Clásico de Otoño agregará un nuevo capítulo en 2024.
Las dos franquicias con más historia en Major League Baseball chocarán en la Serie Mundial por décimo segunda vez a partir del viernes en Dodger Stadium. Eso representa cinco enfrentamientos más que cualquier otro duelo en la historia del Clásico de Otoño (Yanquis y Gigantes se han visto las caras siete veces).
Antes de que los Bombarderos del Bronx y los Dodgers inicien la batalla por otro trofeo de Serie Mundial, echémosle un vistazo a cada uno de sus enfrentamientos previos:
Serie Mundial de 1981
Resultado: Dodgers, 4-2
Los Dodgers cayeron en los primeros dos encuentros de la serie en Yankee Stadium, pero al trasladarse al Dodger Stadium la serie dio un giro de 180 grados. El mexicano y novato sensación Fernando Valenzuela guió a Los Ángeles a una necesitada victoria por 5-4 en el Juego 3 – el primero de tres triunfos seguidos que se decidieron por una carrera de diferencia para los Dodgers. Eso dejó la mesa servida para que Los Ángeles sentenciara la serie en el Bronx en el Juego 6 detrás de un gran esfuerzo del dominicano Pedro Guerrero, quien bateó de 5-3 con un triple, un cuadrangular y cinco carreras producidas.
Serie Mundial de 1978
Resultado: Yanquis, 4-2
Los Dodgers iniciaron a todo vapor con una ventaja de 2-0 en la serie antes de que los Yanquis respondieran con cuatro victorias consecutivas para ganarlo todo. Lou Piniella igualó la serie con un hit de oro en el Juego 4 antes de que Nueva York tomara la delantera gracias a un desempeño de cinco carreras remolcadas de Thurman Munson en el Juego 5.
Reggie Jackson disparó un jonrón de dos carreras en el decisivo Juego 6 – su cuarto toletazo de la serie -- y Bucky Dent se fue de 4-3 con tres remolcadas bateando de noveno en la alineación en la victoria de los Yanquis por 7-2.
Serie Mundial de 1977
Resultado: Yanquis, 4-2
Mr. Octubre se consagró como tal en la Serie Mundial de 1977. Reggie Jackson se fue de 20-9 (.450) con cinco vuelacercas, ocho carreras producidas y 10 anotadas en apenas seis juegos para guiar a los Yanquis sobre los Dodgers. Los únicos otros jugadores en conectar cinco jonrones en una sola Serie Mundial son George Springer (2017) y Chase Utley (2009) -- y Utley es el único otro en lograrlo en menos de siete encuentros.
Jackson bateó de 3-3 con tres cuadrangulares, cinco remolcadas y cuatro anotadas en el triunfo decisivo de Nueva York por 8-4 en el Juego 6. Jackson es apenas uno de dos jugadores en la historia de la postemporada en conectar tres batazos de cuatro esquinas en un potencial juego decisivo de Serie Mundial. El otro fue Babe Ruth en el Clásico de Otoño de 1928.
Serie Mundial de 1963
Resultado: Dodgers, 4-0
Sandy Koufax y Don Drysdale guiaron a los Dodgers a una barrida de los Yanquis en la cual Nueva York pudo anotar apenas cuatro veces en cuatro partidos. Koufax fue nombrado Jugador Más Valioso tras lanzar dos juegos completos, en los que cedió apenas y ponchó a 23 bateadores en 18 innings. Drysdale también lanzó una blanqueada en la victoria de Los Ángeles por 1-0 en el Juego 3.
Serie Mundial de 1956
Resultado: Yanquis, 4-3
Por segundo año seguido (más de eso en un momento), el equipo de casa ganó cada uno de los primeros seis juegos de la Serie Mundial de 1956. Pero los Yanquis terminaron obteniendo una victoria de 9-0 en el histórico Ebbets Field de Brooklyn en el Juego 7 detrás de actuaciones de cuatro carreras remolcadas de Yogi Berra y Bill Skowron. Berra la botó dos veces en el choque a ganar o morir y Skowron disipo cualquier duda con un grand slam en la séptima entrada. En general, Berra se fue de 25-9 (.360) con cinco extrabases (incluidos tres jonrones), 10 carreras producidas y OPS de 1.248.
Pero esta Serie Mundial es recordada más allá de lo que sucedió en el Juego 5. En el que es considerado uno de los desempeños más brillantes en la historia de Grande Ligas – ni que hablar de la historia de Serie Mundial – el derecho de los Yanquis, Don Larsen, retiró a todos los 27 bateadores que enfrentó para registrar el único juego perfecto en la historia de la postemporada. Larsen acumuló siete ponches, incluido uno sin tirarle contra Dale Mitchell para sellar la victoria de Nueva York por 2-0 en Yankee Stadium. Mickey Mantle puso a los Yanquis en la pizarra con un cuadrangular en la cuarta entrada, un respaldo más que suficiente para Larsen.
Serie Mundial de 1955
Resultado: Dodgers, 4-3
El equipo de casa ganó cada uno de los primeros seis juegos de la serie antes de que Dodgers rompieran dicha tendencia con una victoria por 2-0 en Yankee Stadium en el Juego 7. El Salón de la Fama, Gil Hodges, produjo ambas carreras en ese partido, pero fue el también miembro de Cooperstown, Duke Snider, quien se echó el equipo al hombro en la serie, terminando con cuatro jonrones, siete remolcadas y OPS de 1.210 en los siete enfrentamientos.
Serie Mundial de 1953
Resultado: Yanquis, 4-2
Billy Martin tuvo una serie para el recuerdo, luego de batear de 24-12 (.500) con dos cuadrangulares, dos triples, ocho carreras empujadas y OPS de 1.478 en los seis juegos de la serie. El toletero coronó su impresionante desempeño con un sencillo de oro para amarrar el título en la victoria por 4-3 en el Juego 6. Mickey Mantle agregó dos vuelacercas y siete empujadas, mientras que Yogi Berra se fue de 21-9 (.429) con un jonrón y cuatro remolcadas por los Yanquis.
Serie Mundial de 1952
Resultado: Yanquis, 4-3
Los Dodgers se apoyaron en jonrones de parte de un trío de miembros del Salón de la Fama -- Jackie Robinson, Duke Snider y Pee Wee Reese – para salir airosos en el Juego 1. Posteriormente los equipos alternaron triunfos por los siguientes cinco encuentros para llegar al decisivo Juego 7 en Ebbets Field.
Con el choque a ganar o morir empatado 2-2 en el sexto inning, Mickey Mantle disparó un jonrón de la ventaja que al final fue la diferencia en la victoria por 4-2. Mantle terminó bateando de 29-10 (.345) con dos batazos de cuatro esquinas, tres carreras producidas y OPS de 1.061 en la serie. Yogi Berra agregó dos jonrones y Johnny Mize se fue de 15-6 (.400) con tres cuadrangulares y seis empujadas.
Serie Mundial de 1949
Resultado: Yanquis, 4-1
Los equipos intercambiaron victorias por marcador de 1-0 en Yankee Stadium abriendo la serie antes de que los Yankees hilvanaran tres triunfos seguidos en Ebbets Field para coronarse.
Yogi Berra se fue de 16-1 (.063) en el Clásico de Otoño y Joe DiMaggio bateo de 18-2 (.111), aunque el único bambinazo de DiMaggio llego en la decisiva victoria por 10-6 en el Juego 5.
Serie Mundial de 1947
Resultado: Yanquis, 4-3
En una serie repleta de estrellas, los Yanquis brincaron adelante 2-0 detrás de dos triunfos en Yankee Stadium. Pero a pesar de jonrones de Joe DiMaggio y Yogi Berra en el Juego 3, los Dodgers se repusieron para ganar. Luego Brooklyn igualó la serie gracias a un doble de dos carreras de oro de Cookie Lavagetto en el Juego 4.
DiMaggio volvió a volarse la barda en el Juego 5 y Spec Shea lanzó juego completo en la victoria por 2-1 en el Juego 5. Jackie Robinson y Pee Wee Reese guiaron a los Dodgers el triunfo en el Juego 6, pero los Yanquis utilizaron un esfuerzo balanceado en el Juego 7 para coronarse campeones tras vencer por marcador de 5-2.
Serie Mundial de 1941
Resultado: Yanquis, 4-1
En su primer enfrentamiento en Clásico de Otoño, los Yanquis se impusieron a sus entonces rivales de ciudad Dodgers de Brooklyn detrás de una gran demostración de pitcheo. Red Ruffing, Marius Russo y Tiny Bonham tiraron cada uno joyas de juego completo, cediendo solamente una carrera limpia cada uno. Ruffing guio a los Yanquis a la victoria en el Juego 1, Russo les dio la ventaja en la serie en el Juego 3 y Bonham los encaminó al título en el Juego 5.