Una lesión dejó al mazatleco fuera del beisbol profesional, pero su destino era ser la voz privilegiada de Dodgers
El destino del robleño José Yñiguez era seguir en el Rey de los Deportes y se convirtió en cronista de los Dodgers de Los Ángeles, en habla hispana
EL ROBLE, Mazatlán.- Desde muy joven a José Yñiguez le entró el amor por el beisbol, era activo y su deseo era jugar la pelota profesional.
Su rapidez en los senderos, su fino fildeo, eran las características al jugar al beisbol con Cañeros de El Roble, en las ligas de la región.
Cuando tenía 16 años fue llevado por su paisano, Elpidio Osuna, a la Liga Mexicana de Verano, pero una lesión lo hizo regresar a su pueblo sin éxito. Mientras que Osuna daba palos de todos los calibres, Yñiguez se refugió en la Liga Campesina Río Presidio donde estuvo al lado de Leo y Ramón Figueroa.
La lesión no lo permitió seguir jugando beisbol profesional y optó por emigrar a Tijuana a trabajar, por allá hicieron un equipo de puros robleños y le pusieron Cañeros, donde estuvo una temporada y luego de mudó a otra escuadra.
Seguía su caminar por el rey de los deportes, pero la maldición de su vieja lesión lo perseguía hasta que pasó por su mente buscar una nueva faceta, la de narrar juegos de beisbol, por lo que tuvo que prepararse y entró a una escuela de periodismo.
Ahí fue su primera prueba de fuego hasta que en 1999 llegó a la organización de los Dodgers de Los Ángeles, donde estaba Jaime Jarrín que narraba los juegos en habla hispana.
Luego llegó el zurdo de oro Fernando Valenzuela y el robleño José Yñiguez se quedó con la titularidad de las transmisiones, en las que hasta la fecha se ha ganado el cariño de los aficionados latinos que escuchan la voz elegante del orgullo de El Roble.
En toda el área de Los Ángeles ven con buenos ojos a Iñiguez que ha recibido un sinnúmero de reconocimientos a su trayectoria como comentarista deportivo, además de la misma organización de Dodgers de Los Ángeles.
Unos de sus mejores momentos de su vida fue la invitación que le hicieron los directivos cuando retiraron el número 34 de Fernando Valenzuela y ahí estuvo Pepe Yñiguez como invitado de honor.
Recibirá homenaje este sábado
Por su gran trayectoria en el beisbol como comentarista deportivo de los Dodgers de Los Ángeles, José Yñiguez recibirá un merecido homenaje de parte de sus compañeros beisbolistas robleños, en el partido anual entre Cañeritos (menores de 39 años) y Cañeros (mayores de 40 años).
El juego será el sábado 30 de diciembre a las 10:30 horas, en el estadio Elpidio Osuna de la sindicatura El Roble.
También estarán presentes el Alcalde Édgar González Zataráin y el pítcher de los Astros de Houston, José Luis Urquidy.