Tomateros de Culiacán suma buen talento en Draft 2024 de la LMP
La directiva guinda eligió ocho jugadores mexicanos y tres extranjeros este miércoles, en el Draft 2024 de la Liga Mexicana del Pacífico
MAZATLÁN._ En conexión con el compromiso de año con año, darle al róster de Tomateros de Culiacán un nivel más competitivo, la directiva informa que eligió ocho jugadores mexicanos y tres extranjeros este miércoles, en el Draft 2024 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
El evento se llevó a cabo en el Hotel Viaggio de Mazatlán, Sinaloa. Dentro de la primera ronda, la novena culichi tomó a Javier Alejandro Pérez Beltrán, de 20 años y nativo de Guasave, Sinaloa.
Pérez, lanzador derecho, pertenece a los Astros de Houston y su recta alcanza las 93 millas. Actualmente, lanza en la Dominican Summer League. En dos juegos y nueve entradas lanzadas, apenas ha permitido dos hits, por una base por bolas y 11 ponches, sin carreras.
Como segunda selección, el pítcher zurdo Jerónimo de Jesús Palmeros se incorporó al róster de 70. De 17 años y nativo de Loma Fina, municipio de Paso de Ovejas en Veracruz, se espera que este próximo 2 de julio firme con los Dodgers.
El tercer elegido fue Juan Antonio Fraide Pacheco, lanzador derecho de 18 años y nativo de Guaymas, Sonora. Su recta ronda las 92 millas y es parte de la organización de los Astros. Ya dio sus primeros pasos en la Academia de República Dominicana.
Para la cuarta ronda, Juan Franco Alva Rebolledo formalizó su ingreso a Tomateros. El jugador de cuadro batea a la zurda y tira a la derecha. Tiene 18 años de edad, nació en la Ciudad de México y es egresado de la Liga Olmeca.
Como quinta selección, el equipo culichi al shortstop de 14 años y nativo de Aguascalientes, Pedro Gabriel Salas Muñiz. Batea y tira derecho, mientras que su estatura alcanza el metro y 78 centímetros.
Durante la ronda número seis, Luis Carlos Ramírez Godoy, de Leones de Yucatán, fue tomado por la novena guinda. A sus 19 años, el derecho ya alcanza las 94 millas en la recta. Es nativo de San Luis Río Colorado.
Como penúltima selección, la directiva se inclinó por el lanzador derecho de 14 años Jason Hideky Pérez Peña, también de Leones de Yucatán. Oriundo de Tepic, Nayarit, pertenece a Leones de Yucatán y ya representó a México en la Copa Mundial de Beisbol Sub 12 de 2022.
El octavo y último en ser incorporado durante este draft fue el serpentinero derecho Felipe de Jesús Hernández Castillo, quien pertenece a Diablos Rojos del México. De 15 años y nativo de Altamira, Tamaulipas, mide 1.87 metros y lanza hasta 88 millas.
Los ocho nuevos peloteros toman los sitios que dejan Raúl Torres, Sebastián Castro, Geovanny Zamudio, Diego Madero, Antonio Lamas, Efrén Nieves, Antonio Lamas y Carlos Mendívil.
GRACIAL EL PRIMERO DE LOS EXTRANJEROS
En la ronda de extranjeros, el jardinero cubano Yurisbel Gracial fue la primera selección. Al momento, promedia .370 con 17 jonrones y 54 carreras impulsadas en 58 juegos, mientras que su OPS alcanza el 1.094 con los Conspiradores de Querétaro. El OPS lo tiene en la tercera posición de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el promedio en cuarto sitio.
Gracial jugó cinco temporadas en el beisbol de Japón y ganó tres campeonatos, así como recibió dos selecciones al Juego de las Estrellas. En 2019, fue el Más Valioso de la Final tras promediar .375 con 3 HR y 6 CI en cuatro juegos. Ha participado en las dos más recientes ediciones del Clásico Mundial de Beisbol con Cuba.
Jhon Romero, derecho para lanzar, fue el segundo en ser tomado durante esta parte del Draft. El colombiano jugó en Ligas Mayores durante 2021 y 2022 con los Mellizos de Minnesota. Este 2024, acumula 22 juegos en relevo con Leones y Rieleros dentro de LMB. Su PCL es de 3.22, el WHIP de 0.90 y la oposición promedia .189 contra él. Ha ponchado 27 bateadores en 22 entradas y un tercio.
La última selección fue el primera base y bateador designado Luke Voit, con siete temporadas de experiencia en Major League Baseball (MLB) y tres temporadas de al menos 20 HR. Este 2024, promedia .273 con 18 HR y 41 CI en 49 juegos como miembro de los Olmecas de Tabasco. Su OPS es de 1.012.
El resultado de este draft, producto de incontables horas de trabajo de scouteo, así como de valoración por parte de los miembros del área deportiva, sentará las bases para la conformación del equipo en esta próxima temporada 2024-25, así como para los próximos años, enfocados en brindar la mejor experiencia alrededor del equipo, para toda la Nación Guinda.