TIRABUZÓN

Juan Alonso Juárez
19 julio 2017

"Se acomoda Yovani Gallardo en su nuevo rol"

MÉXICO, DF._ Desde que el novel mánager de los Marineros de Seattle, Scott Servais, lo degradó y con justificada razón a relevista, Yovani Gallardo (4-7, 5.59) ha sido un cheque al portador en un rol que no desempeñaba en las Mayores desde sus balbuceos con los Cerveceros de Milwaukee, en 2007.

En cuatro apariciones ya consiguió el primer rescate de su carrera y una victoria, curiosamente ambos logros contra los Astros de Houston que son los número uno de la Liga Americana y dos del Big Show, detrás de los espectaculares Dodgers de Los Ángeles.

Su efectividad, un espléndido 0.79, es un fiel reflejo de lo bien que le ha asentado al michoacano su nueva faceta que ofrece un balance de 11 innings y un tercio, 5 hits, 1 carrera, 8 chocolates y 5 bases por bolas.

EN su larga trayectoria como estratega que arrancó en 1997 en el timón de los Rieleros de Aguascalientes, Juan Francisco Rodríguez nunca había llegado como reemplazo a un club puntero y virtualmente calificado a los playoffs, el estado actual de los Leones de Yucatán.

Ahora sí que se la pusieron fácil al ex camarero y miembro del desaparecido Salón de la Fama que, sin embargo, consiente está que le dejaron la “vara alta” debido a las expectativas del propietario de la patente, Juan José Arellano Hernández, a quien suponemos ya más tranquilo luego del exabrupto de botar al venezolano Wilfredo Romero por un incidente con un aficionado.

La melenuda será la décima parada del regiomontano en el ingrato papel, en un recorrido que incluye a Sultanes de Monterrey, Tecolotes de Los Dos Laredos, Broncos de Reynosa, Tuneros de San Luis Potosí, Olmecas de Tabasco. Acereros de Monclova, Vaqueros Laguna y Saraperos de Saltillo.

Campeón en invierno, en 2002-2003 con los Cañeros de Los Mochis, Rodríguez todavía busca su primer cetro en la LMB y la verdad es que nunca como ahora, si bien calificó a postemporada con la mayoría de sus frentes, estuvo en un escenario montado para alcanzar ese objetivo.

TRES de tres: Héctor Velázquez (6-1, 1.48) iba a abrir ayer en Pawtucket versus Toledo, sucursal de los Tigres de Detroit, en la Liga Internacional AAA. Pero le cambiaron la señal y a temprana hora viajo por carretera a Boston -menos de 50 kilómetros- para ponerse a las órdenes del piloto John Farrell.

El dominicano de los Yanquis de Nueva York, Michael Pineda (8-4, 4.39) fue sometido ayer en el codo a la operación “Tommy John” en Cincinnati. La realizó el médico de fama de los Rojos, Timothy Kremchek y se espera que el serpentinero pueda volver a tirar hasta 2019.

Más mezcla, “maistro”, a la “rara” edición 2017 de la LMB: la triste historia del primer apuñaleado en un asalto, el jardinero de los Vaqueros de Unión Laguna, Román Peña, a las afueras del estadio Revolución Mexicana, en Torreón. Atracados, varios, en algunas plazas del circuito, sobre todo en la CDMX, pero nunca había corrido sangre.

“SOY parte de esta organización desde hace muchos años. Pero vamos a seguir adelante, la vida continúa y vamos a luchar”. ¿Quién lo dijo? A) El Hijo del Santo, luego de anunciar su cambio de empresa. B) Wilfredo Romero, mánager cesado por los Leones. C) Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, haciendo olas dentro del PRI.

La respuesta: Wilfredo Romero, quien en “shock” permanente aún se pregunta si es válido dejarse insultar a “quemarropa” sin responder por un aficionado nomás porque paga un boleto.

EN seguidillas._ Ayer, en Japón, Japhet Amador (.217, 8, 29), de 3-1, para Águilas de Rakuten, que ganaron 5-1 a Nippon Ham… Y en las menores, Luis Alfonso Cruz (.293, 10, 24), también de 3-1, en la derrota 9-8 de la finca de los Gigantes de Yomiuri contra Marinos de Chiba Lotte… El puertorriqueño avecindado en México, Eddie Castro, se perfila para convertirse en el primer mánager que inicia y termina una temporada con los Rojos del Águila de Veracruz, desde Daniel Fernández en 2011.