Roki Sasaki colocado en el sistema de posta para equipos de MLB

Noroeste/Redacción
09 diciembre 2024

El juvenil lanzador ha demostrado mucha calidad sobre el montículo

El fenómeno japonés Roki Sasaki fue puesto a disposición de los equipos de Grandes Ligas por los Chiba Lotte Marines de la NPB, tal como se esperaba, mientras se iniciaban las Reuniones Invernales el lunes en Dallas, según le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com.

Los equipos podrán comenzar a negociar con el lanzador derecho de 23 años a partir del martes, un periodo que se extenderá hasta las 15:00 horas de Sinaloa del 23 de enero. Sin embargo, se informa que Sasaki planea esperar hasta que inicie el período internacional de firmas del 2025 el 15 de enero para entonces llegar a un acuerdo. Chiba Lotte anunció su intención de poner a Sasaki en el sistema de posta el 9 de noviembre.

Sasaki, quien cumplió 23 años el pasado 3 de noviembre, es considerado uno de los lanzadores jóvenes más talentosos del mundo, con una recta que alcanza las 100 mph, un splitter devastador y un slider en constante mejoría. Los resultados han sido tan impresionantes como su repertorio: en cuatro temporadas con los Marines, ha dejado una efectividad de 2.02 con 524 ponches y 91 bases por bolas en 414.2 innings.

El 10 de abril de 2022, Sasaki lanzó el décimo sexto juego perfecto en la historia de la NPB contra los Orix Buffaloes, igualando además el récord de dicho circuito con 19 ponches y estableciendo una marca con 13 ponches consecutivos. Posteriormente, realizó otra apertura impecable contra los Nippon Ham-Fighters, lanzando ocho episodios perfectos con 14 ponches.

Sasaki experimentó un leve descenso en su rendimiento en 2024, ya que su efectividad (2.35), WHIP (1.04), porcentaje de ponches (28.7 por ciento), porcentaje de bases por bolas (7.1 por ciento) y relación K/BB (4.03) mostraron retrocesos. Además, la velocidad promedio de su recta disminuyó de 98.9 mph a 96.9 mph en comparación con el año anterior.

A pesar de esto, Sasaki seguramente inspirará una competencia feroz entre los clubes de MLB, similar al interés masivo que despertó Shohei Ohtani cuando hizo la transición de la NPB a las Grandes Ligas en el 2017. En diciembre de ese año, Ohtani firmó un bono por 2.315 millones de dólares con los Angelinos.

Un mercado sin restricciones habría permitido a Ohtani buscar un contrato mucho mayor, pero los jugadores nacidos en el extranjero están sujetos a los límites del bono internacional a menos que tengan al menos 25 años y hayan jugado como profesionales en una liga extranjera reconocida por Major League Baseball durante al menos seis temporadas. Sasaki cumple con esta categoría, al igual que Ohtani en 2017. El equipo de MLB que firme a Sasaki lo tendría bajo control por seis años de tiempo de servicio antes de que pueda ser elegible para la agencia libre sin restricciones.

Por el contrario, Yoshinobu Yamamoto ya había cumplido 25 años cuando fue puesto a disposición por Orix la temporada pasada, por lo que no estuvo sujeto a restricciones salariales en la agencia libre. En diciembre, Yamamoto firmó un contrato de 12 años y 325 millones con los Dodgers, el contrato más grande para un lanzador en la historia del beisbol. Este acuerdo llegó menos de un mes después de que Ohtani firmara un pacto récord de 10 años y 700 millones con los Dodgers como agente libre. Ambos astros japoneses ayudaron a L.A. a ganar la Serie Mundial en el 2024.

La posibilidad de unirse a sus compatriotas en los Dodgers, cuya imagen a nivel mundial sigue siendo poderosa, podría ser atractiva para Sasaki. Ohtani, Yamamoto y Sasaki jugaron juntos en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, liderando a Japón a conquistar el título del torneo. Sin embargo, la llegada de Sasaki a los Dodgers no es algo asegurado, ya que tendrá numerosas opciones interesantes una vez que sea puesto a disposición.

De acuerdo con las reglas del sistema de posta, el club de Grandes Ligas que firme a Sasaki deberá pagar una “cuota de liberación” a Chiba Lotte. Para contratos con un valor total garantizado de 25 millones o menos, la cuota de liberación es del 20 por ciento del valor total garantizado del pacto. Si no se llega a un acuerdo durante el período de 45 días, Sasaki regresaría a su equipo en la NPB para la 2025 y no sería elegible para ser publicado nuevamente hasta la próxima temporada baja.