Racha de Oakland, la mejor para un club tan hundido en más de 125 años
Los Atléticos han sumado, hasta la noche del lunes, seis triunfos consecutivos
OAKLAND._ El beisbol es impredecible. Puede que sea un lugar común. Pero el asunto con las perogrulladas es que son ciertas.
Sólo basta con ver a los Atléticos de Oakland.
Un club que hace una semana parecía destinado a tener una de las peores temporadas en la historia del juego, ahora ha dejado su marca con una... seguidilla de triunfos.
Los sotaneros Atléticos (18-50) extendieron el lunes a seis su cadena de victorias al doblegar a 4-3 a los Rays, que lideran a las Grandes Ligas con marca de 48-21. Se trata de la racha más larga para Oakland desde el 2021. Además, fue su sexto triunfo en junio, la misma cantidad de juegos que ganaron tanto en marzo-abril, como en mayo.
Cuando comenzó la cadena el martes en Pittsburgh, los Atléticos tenían récord de 12-50 (porcentaje de triunfos de .194). No sólo fueron el primer equipo – y hasta ahora el único – en perder 50 encuentros en el 2023, sino que lo hicieron en apenas 62 desafíos. El único otro club desde 1900 en llegar a cinco decenas de reveses en menos desafíos fueron los Medias Rojas de Boston de 1932, que llegaron a 50 derrotas en sus primeros 61 encuentros.
¿Qué tan raro es que un club con un récord tan pobre haya ganado tantos juegos seguidos? Tan raro que no se había visto algo así en las Grandes Ligas desde que comenzó el Siglo 20.
De acuerdo con el Elias Sports Bureau, la de los Atléticos es la tercera cadena de triunfos más larga en la historia para un equipo con un porcentaje de triunfos por debajo de .200 al momento de comenzar dicha seguidilla (mínimo de 25 juegos disputados en la temporada).
Los únicos dos casos de rachas mejores – bajo esas condiciones – son de los Louisville Colonels de 1895 (.192 al momento de iniciar la cadena) y los Detroit Wolverines de 1885 (.190), ambas de siete juegos ganados, un récord que podrían empatar los Atléticos el martes ante los Rays en el Coliseo.
Y esa foja de 12-50 que tenían antes comenzar su gran momento era perfectamente justificada. Con 210 carreras anotadas y 423 permitidas, un diferencial de -213, el registro esperado de victorias y derrotas de los Atléticos era de 13-49.
Bueno, ese mismo conjunto, ahora ha ganado seis al hilo. Y todos contra novenas que actualmente tienen marca de .500 o mejor (Piratas, Cerveceros y Rays), superándolos en carreras anotadas 39 a 19 durante la racha.