Puerto Rico se apoya en efectivo pitcheo para superar a Curazao en la Serie del Caribe
Héctor Hernández comanda a los lanzadores de Indios de Mayagüez, que se colocan con récord de 2-3 en el torneo
CARACAS._ El actual campeón de Puerto Rico, el conjunto Indios de Mayagüez, logró el que significó para él su segundo triunfo en la Serie del Caribes Gran Caracas 2023, después de imponerse 3 a 1 a la delegación de Curazao, en el que ha sido el partido de menor tiempo hasta el momento.
Los boricuas se acobijaron en lo que fue la labor de sus lanzadores, comandados por Héctor Hernández, que lanzó de gran modo, con todo y que el descontrol le impidió que completara los cinco innings exigidos para que un abridor pueda apuntarse un triunfo. Al final, su presentación fue de cuatro capítulos, con solo dos hits admitidos, un trío de bases por bolas y cinco abanicados.
La ofensiva de Mayagüez atacó rápido contra el pitcheo curazoleño, el más efectivo del certamen hasta este punto, pero el iniciador Jordan Lucas no pudo extender la tendencia favorable y en el propio primer inning permitió un par de carreras al incurrir en un pelotazo con las bases llenas a la humanidad de Edwin Díaz y luego recibir un elevado de sacrificio por parte de Danny Ortiz, para que Emmanuel Rivera se metiera hasta la goma en jugada de pisar y correr.
Tras la salida de Hernández, el mánager Mako Olivera colocó sobre la lomita a uno de sus elementos de mayor experiencia como lo es Fernando Cabrera y este fue el único que le falló. El derecho de 42 años de edad solo alcanzó a sacar un out, antes de que en el quinto acto Curazao le endosara una rayita remolcada por Sharlon Schoop con un imaparable al jardín derecho.
Tuvo que acudir el estadounidense Danny Wirchansky a al rescate de Cabrera para acabar con la amenaza de los curazoleños e incluso ir más allá, con una labor imponente en la que retiró a 10 de los 11 adversarios que enfrentó en 3.2 innings, con un par de ponches incluidos.
En el séptimo, Puerto Rico colocó en la pizarra la anotación del seguro después de que Rubén Castro sonara un sencillo de línea corta hacia los predios del jardinero central, suficiente para que Jesmuel Valentín pasara por la registradora.
Para el noveno, el veterano Ricardo Gómez se hizo cargo de la situación y tuvo control absoluto de la misma al retirar por la vía rápida a los tres bateadores que enfrentó, los dos últimos de ellos haciéndolos abanicar la brisa.
Wiirchansky, con su loable actuación, convenció a los anotadores para que le adjuntaran su primer lauro del certamen, mientras que Jordan Lucas no logró eludir su primera derrota.
Ahora ambas novenas representativas de islas del caribe, así como Panamá, ostentan el mismo récord de 2 victorias y 3 descalabros a un juego por detrás de República Dominicana y Colombia, quienes ocupan el tercer y cuarto puesto de la tabla, respectivamente, que otorgan la opción de avanzar a las semifinales.