Puerto Rico alcanza las semifinales de la Serie del Caribe Mazatlán 2021, tras triunfo sobre Panamá

Carlos Robles
04 febrero 2021

"Criollos de Caguas se impone en duelo de alternativas a Federales de Chiriquí"

MAZATLÁN._ En un encuentro que desbordó adrenalina desde su arranque, el conjunto de Criollos de Cagua de Puerto Rico, venció por marcador de 9-8 a Federales de Chiriquí de Panamá, durante el último duelo regular de la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Un partido de gran intensidad fue el que protagonizaron Puerto Rico y Panamá, donde al final, fueron los Criollos de Cagua quienes aseguraron el boleto a la fase de semifinales de esta competencia.

Durante el encuentro, ambos conjuntos dejaron ver un imponente nivel de juego a la ofensiva dentro del terreno de juego, consiguiendo ser uno de los duelos con mayor carreraje anotado en lo que va del torneo (17).

Exhibiendo una potente ofensiva al inicio del encuentro, el conjunto de Panamá se encargó de abrir la pizarra, poniéndose arriba al sumar un total de cinco carreras en su cuenta, en el arranque de la primera entrada.

La primera de esta, fue producto de un imparable conectado por David Rodríguez, el cual llevó al plato a Jonathan Aráuz, quien se encontraba en segunda base tras un doblete impactado en su turno al bat. 

Por otro lado, la segunda carrera entró “de caballito”, pues teniendo la casa llena, el pítcher puertorriqueño Jason García, le otorgó base por bola a Rodrigo Vigil, dejando que Allan Córdoba terminara su ruta en el diamante.

Posteriormente, Carlos Quiroz conectó un sencillo al fondo del jardín izquierdo, para que David Rodríguez y Héctor Gómez pudieran sumar dos rayitas más a la pizarra, mientra que la quinta carrera entró con un elevado de Rodrigo Orozco, siendo Vigil quien la anotó.

Por su parte, Puerto Rico consiguió darle la vuelta al marcador, al exhibir una eficaz ofensiva durante las cuatro entradas iniciales, sumando un total de seis carreras en su haber.

La primera entró en el cierre de la primera entrada, con un cuadrangular en solitario por parte de Jarren Durán. Posteriormente, en el segundo episodio, Jeremy Rivera pegó un hit para que Emmanuel Rivera, quien se encontraba en tercera, llegara sin problema hasta el plato inicial.

Ya durante el cierre del quinto periodo, los Criollos lograron poner la pizarra igualada, al sumar tres carreras.

La primera fue producida por un sencillo de Vimael Machin, para que Henry Ramos anotara, mientras que la segunda entró cuando el lanzador de Panamá, Austin Warner permitiera una base por bola con el cuadro lleno, para que Yadier Molina anotara en automático.

Finalmente, la carrera del empate cayó con un batazo elevado de sacrificio por parte de Jonathan Morales, dejando que Machin anotara.

Fue en la cuarta entrada cuando los de Puerto Rico lograron darle la vuelta al juego, cuando Vimael Machin impactó un elevado de sacrificio, con el cual llevó hasta el home a Jarren Durán. 

Por su parte, Panamá respondió al momento de abrir el quinto episodio, volviendo a poner la pizarra igualada, cuando Carlos Quiroz impactó un rodado de doble play, el cual aprovechó David Rodríguez para anotar.

Sin embargo, la alegría le duró poco a los panameños, pues los de puertorriqueños respondieron de manera inmediata, para volver a tomar las riendas del encuentro, consiguiendo ponerse arriba al sumar tres carreras más.

La primera de estas fue producto de un imparable conectado por Juan Centeno, con el cual anotó Jonathan Morales, seguido por un potente impacto con el bat que dio Henry Ramos, poniendo la bola al fondo del jardín central, con el cual anotaron Centeno y Jarren Durán.

Ya en el cierre del noveno episodio, los Federales pusieron a temblar a los Criollos, al acercarse peligrosamente en el marcador, sumando dos carreras, producidas por Héctor Gómez y Rodrigo Vigil.

Pero fue en la última instancia del encuentro, donde la defensiva de Puerto Rico realizó su labor dentro del diamante, pues con casa llena, el lanzador Fernando Cruz cerró el duelo con un pitcheo perfecto, sacando el triunfo para los Criollos.

La victoria sobre el montículo se la quedó Giovanni Soto (1-0), quien solamente lanzó durante dos entradas completas, permitiendo un sencillo, dando una base y sacando del plato a un rival, mientras que Fernando Cruz se quedó con el salvamento.

Por su parte, el revés recayó en los hombros de Severino González (0-1), quien en una sola entrada, le produjeron las tres carreras del triunfo rival, tres imparables, tres errores y ponchó a un jugador.