Proyecto de beisbol de AMLO será una máquina de generar prospectos: Édgar González
"Se crearán 10 academias de pelota caliente en el país, explicó el responsable del tema"
El plan de trabajo para la promoción y desarrollo del beisbol en México “será una máquina de generar prospectos” para las Grandes Ligas, la mejor del mundo, las ligas profesionales del país y la integración de las selecciones nacionales, afirmó el ex pelotero Édgar González a unos días de ser nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en tal responsabilidad.
Incluye también la edificación de 10 academias en Chihuahua, Chiapas, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y la Ciudad de México, cuya responsable de la construcción será la Raquel Sosa Elizaga, encargada de lo propio con Escuelas del Bienestar del Gobierno de México, explicó González.
“El Presidente López Obrador sabe que nuestra familia está involucrada en el beisbol de todos los niveles, desde niños hasta Grande Ligas, Japón y México. He sido mánager de la Selección de México y estoy bien metido, por eso me encargó el desarrollo y la promoción del beisbol en todo el país”, destacó Édgar González, quien jugó 13 años en ligas menores de Estados Unidos y dos en la llamada Gran Carpa al explicar sobre cómo se dio su acercamiento con López Obrador.
Precisó que las Academias contarán con una estrategia integral, iniciando con la construcción de edificios, donde los jóvenes de 13 a 18 años también podrán estudiar secundaria y preparatoria, pues no todos podrán llegar a jugar de manera profesional, pero sí que sepan cómo funciona un equipo de beisbol para después integrarse a la vida laboral como gerentes u operadores en oficinas de novenas de México o Estados Unidos, e inclusive como profesores de Educación Física.
“Van a estudiar cómo promover un equipo, cómo es el tema del marketing, cómo es el negocio y el deporte, y aparte van a estar jugando beisbol, van a tener dos opciones y más oportunidades de lo que hay ahora”, estableció González.
Resaltó que en las ciudades donde se instalarán las futuras academias hay mucho talento infantil y juvenil, pero no tienen oportunidades y eso hará que el beisbol crezca porque habrá resultados de toda su carrera y formas de sobresalir.
Aseveró que tras la culminación de la preparatoria de los estudiantes-beisbolistas, buscarán becarlos en universidades de Estados Unidos y México a través de acuerdos, que informará posteriormente.
“Se invitará a los scouts para que vengan a ver nuestros jugadores, para ver qué porcentaje de beca les pueden ofrecer, que haya oportunidades para ellos y ése es el plan: que el beisbol sea una máquina de generar prospectos y generar Bienestar en México”, precisó González.
Dijo que el reclutamiento será similar al que hizo en la Conade, porque tiene que saber quiénes son los mejores a través de un sistema de clasificación nacional basado en conocer la fuerza con el bat, la velocidad de los lanzamientos de los beisbolistas.
“Actualmente tenemos una base de datos de 14 mil niños de todo México, de ahí podemos integrarlos. Vamos a tener 40 niños en 10 diferentes escuelas, es decir, son 400 jóvenes de élite que vamos a necesitar y tienen que ser de los mejores con base en esos análisis”, comentó.
“Se ha comentado que ese modelo de academia (de Conade) no fue un beneficio, pero sí, fue un buen proyecto en varios aspectos: lo único que no se hizo fue un plan integral, es decir se tiene que dar un seguimiento completo a los 400 prospectos de élite, definitivamente hay varias lecciones positivas que rescatar y áreas en las que se debe aprender y mejorar”, subrayó.
Dijo que se apoyarán con la Federación Mexicana de Beisbol, con las ligas profesionales y todo el que quiera sumar en el proyecto.
“Este programa es independiente, se invitará a la federación que se sume al proyecto, vamos a ver si cooperan”.
Hasta el momento en su equipo de trabajo estará Sergio Guzmán Rodríguez, experto en la operación del beisbol de ligas infantiles y juveniles tanto en México como en Estados Unidos, y Gerardo León, especialista en el tema de la transparencia de los recursos.
“El presupuesto será para el programa totalmente gratuito para todos los jugadores quienes van a estar entrenando, jugando beisbol, vamos a contar con una liga de verano de prospectos con los 100 mejores donde se les van a regalar guantes, bats, spikes y uniforme, van a ser tratados como un jugador profesional.
“Grandes Ligas es algo bonito que más allá del salario, es el hecho de que lograste tu sueño a donde sólo llega el mejor, pero creo que si se entrena de la manera correcta y se hacen las cosas de la manera correcta, creo que el sueño del Presidente de tener 60 a 80 mexicanos firmados en Grandes Ligas se va a lograr con mucha facilidad al finalizar el sexenio”.