Pete Rose fue el mejor pagado del mundo
CIUDAD DE MÉXICO.- Domingo de Salón de la Fama y entre los candidatos hay tres conocidos en el beisbol mexicano: los cubanos Tony Oliva y Orestes Miñoso y Maury Wills, cuyo legado es analizado por el Comité de los Días Dorados, integrado por inmortales del recinto de Cooperstown.
En esta ocasión votarán, el panameño Rod Carew, el canadiense Ferguson Jenkins, Mike Schmidt, Ozzie Smith, Joe Torre, el ex comisionado Bud Selig y el legendario cronista de los Dodgers, el ecuatoriano Jaime Jarrin, entre otros.
Oliva es quien más posibilidades tendría, luego de que en 2014 quedó a un voto, obteniendo 11 de 16, en un proceso en el que las preferencias divididas provocó que ningún candidato alcanzara el mínimo requerido.
El jardinero, actualmente de 83 años y que en 1969, enrolado un mes, bateó .385 con 12 jonrones y 29 impulsadas para los Cañeros de Los Mochis, tuvo 8 zafras de .300, ganó tres coronas de bateo, cinco de imparables y fue convocado a 8 Juegos de Estrellas consecutivos.
Oliva también dirigió a los Cañeros, con quienes perdió la final de 1976-1977 frente a los Venados de Mazatlán, y a los Algodoneros de Guasave y Yaquis de Ciudad Obregón.
Siempre defendió la trinchera de los Mellizos de Minnesota, incluso como coach de bateo y de banca, cuando ganaron la Serie Mundial de 1987 a los Cardenales de San Luis y 1991 a los Bravos de Atlanta.
UN día como hoy, en 1978: Después de dieciséis años con los Rojos de Cincinnati y escuchar ofertas de varios equipos, Pete Rose firma un contrato por cuatro años y 3.2 millones de dólares con los Filis de Filadelfia.
Entre los equipos que persiguieron a “Charlie Hustle” se cuenta a los Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta, Piratas de Pittsburgh y Reales de Kansas City.
El acuerdo convierte temporalmente a Rose en el atleta mejor pagado en deportes de equipo en Estados Unidos y en el mundo.
El viernes 5 de diciembre de 1986: El México americano, Pablo Ruiz, no permitió hits pero sí una carrera en 9 innings, al imponerse los Yaquis, 8-1, a los Mayos de Navojoa.
**“Si hubiera jugado mi carrera bateando sencillos como Pete (Rose), usaría un vestido”: Mickey Mantle
OBSERVACIONES: De capa caída en la segunda mitad, los Charros de Jalisco todavía tienen en la lista de lesionados a su as del montículo Orlando Lara y al toletero Christian Villanueva. También al joven Julián Ornelas, líder ofensivo del club y que era número uno de la Arco en remolcadas, pero el tijuanense no regresará debido a una fractura en la muñeca derecha.
Los Cañeros pusieron la vara alta al cubano Josuan Hernández (.279, 3jrs., 18cp) y al quedar corto en su aportación, lo inhabilitaron para poner en su lugar a Tim Pugh, una cortesía de los Mayos que debutó volándose la barda.
EN seguidillas.- El veterano Carlos Gastélum (5-2, 3cp) ya regresó a su posición original con los Naranjeros: coach de primera base, después cubrir una emergencia en un juego en Mexicali... En su primer ciclo como abridor de tiempo completo, el zurdo Fabián Cota (4-3, 3.66) es la revelación de los Cañeros. Consiguió la única blanqueada y único juego completo de la temporada, contra los Yaquis, el 6 de noviembre... Yasiel Puig (.188, 1, 2)—Toros del Este-- anda en la cuerda floja como celebridad de la Liga Dominicana, donde Albert Pujols (.246, 1, 6) se bajó del tren de los Leones de Escogido.