Naranjeros emocionados por visita de Yanquis a la Ciudad de México

Noroeste/Redacción
03 febrero 2024

Los integrantes del representativo de México en la Serie del Caribe consideran que este hecho engrandecerá al beisbol mexicano

Los Naranjeros de Hermosillo están en plena participación por la Serie del Caribe 2024, disputada en el loanDepot park de Miami. Sin embargo, la principal noticia sobre el beisbol mexicano el viernes no tuvo nada que ver con ese evento.

Los Yanquis anunciaron que visitarán Ciudad de México para disputar un par de encuentros de exhibición contra los Diablos Rojos el 24 y 25 de marzo, como sus últimos encuentros de pretemporada – Nueva York enfrentará a Houston el 28 de ese mes en el Día Inaugural.

Esa noticia no hace más que continuar incentivando la práctica del deporte en México, una tendencia que se ha visto en aumento desde el éxito alcanzado por su selección en el Clásico Mundial de Beisbol del año pasado, en donde el equipo mexicano alcanzó la semifinal del torneo.

“Creo que mucha gente se ha dado cuenta de que el beisbol mexicano ha crecido bastante”, señaló el campocorto de los Naranjeros, Juan Carlos Gamboa. “Desde el Clásico Mundial mucha gente ha seguido de cerca el beisbol mexicano, gracias también al talento que hay. Esperemos que haya más [presencia] mexicana en Grandes Ligas”.

Ahora, con la llegada de la tropa de Aaron Boone a Ciudad de México, el público de ese país podrá disfrutar en primera persona de unos Bombarderos comandados por Aaron Judge, el dominicano Juan José Soto, el venezolano Gleyber Torres, el actual Cy Young de la Liga Americana, Gerrit Cole y otros.

“Siempre que ocurren estas situaciones en México, cuando va un equipo de Grandes Ligas a nuestro país, se agranda más el beisbol de México y las oportunidades [para practicarlo]”, agregó el actual dirigente del país en la Serie del Caribe, Juan Gabriel Castro. “Son eventos que siempre son especiales para nuestra gente”.

Además, el hecho de enfrentar a los Diablos Rojos le añade un ingrediente especial, en lo que será un choque entre los clubes con más títulos en sus respectivas ligas, con los Diablos sumando 16 coronas en la Liga Mexicana de Beisbol y los Yanquis con 27 Series Mundiales.

“Es difícil de expresar lo grande que puede ser [el evento]”, continuó Gamboa, que ha jugado las últimas tres campañas con los Diablos Rojos. “Un equipo como los Diablos Rojos, una de las organización más grandes del beisbol mexicano, va a recibir al mejor equipo de Grandes Ligas. Contentos, emocionados y ansiosos por que llegue esa fecha. Para disfrutar ese momento, como lo estamos haciendo ahora. A gozar más que nada”.

El encuentro se disputará en el Estadio Alfredo Harp Helú, en lo que marcará la primera visita de los Yanquis a Ciudad de México desde marzo de 1968, cuando también se midieron a los Diablos Rojos.

“Tomando en cuenta que va a ser en la Ciudad de México, donde la gente ama el beisbol, creo que será muy importante e interesante”, dijo el patrullero Randy Romero. “Creo que la gente está volteando cada vez más hacia el beisbol mexicano. Somos una de las potencias del beisbol. Creo que se pueden abrir más oportunidades. Será muy importante que la gente disfrute, y se pueda producir más beisbol en México”.

Y es que ese parece ser el cometido de todo esto, el continuar aprovechando una tendencia positiva en el beisbol mexicano, que pueda verse acelerada con la visita de los neoyorquinos y eventualmente traducirse a una mayor presencia de mexicanos en las Mayores, luego de que 19 jugadores nacidos en dicho país vieran acción en la Gran Carpa en la temporada 2023.

“Con este tipo de encuentros, va a crecer aun más [el beisbol mexicano]”, aseguró Gamboa, que suma 26 jonrones y registra promedios de .311/.409/.429 con los Diablos entre el 2021 y 2023. “La afición en Ciudad de México ha crecido bastante en los últimos años. Vemos el parque lleno muy seguido y ahora con este tipo de juegos, veremos a la afición asistir aun más al estadio”.

(Con información de MLB)