Liga Mazatlán prepara la mudanza a su nueva casa
Tras finalmente llegar a un acuerdo con el ejido El Venadillo, la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Mazatlán cambiará de sede luego de 50 años de estar en las mismas instalaciones
MAZATLÁN._ Después de un largo litigio qué duró cerca de ocho años, la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Mazatlán cambiará de sede sus instalaciones tras más de 50 años de su creación en el puerto.
Fue hace aproximadamente ocho años cuando el ejido El Venadillo tomó la decisión de realizar un proceso legal para la posesión de los terrenos en los que actualmente se encuentra la Liga Mazatlán, el cual terminó siendo aprobado durante el 2021.
Por tal motivo, la Liga Mazatlán, que actualmente preside Raúl García, se vio forzada a realizar el cambio de sede a un espacio nuevo, el cual está ubicado sobre la Avenida del Delfín, a 1 km del Centro de Convenciones de Mazatlán.
“La liga entró en un proceso de litigio promovido por el ejido de El Venadillo, con ellos reclamando en su momento este terreno. Se entabló una demanda donde nos pedían el desalojo del lugar por lo que hubo una proceso de juicio donde la jueza nos dijo que los terrenos eran de nosotros, pero la propiedad le pertenecía al ejido”, dijo García.
“Al momento de negociar, el ejido siempre mostró disposición y después de muchas negociaciones finalmente se nos dio un nuevo terreno”.
Nuevo espacio, a nombre de la liga
De este modo, la Liga Mazatlán y el ejido El Venadillo actualmente se encuentran en un proceso para la escrituración en la cual se establecerá que el nuevo espacio que utilizará la liga quedará a nombre de ésta.
“Lo mejor de todo esto es que el terreno ya va a quedar con escrituras a nombre de la Liga Mazatlán, la cual será ella dueña de por vida de ese espacio”.
Este gran cambio será tomado por la directiva de la Liga Mazatlán de la forma más positiva, pues García expresó qué será la oportunidad de brindarle a los jóvenes beisbolistas espacios renovados y modernizados para la práctica de este deporte.
“El nuevo proyecto sí que nos va a llenar, por las expectativas que tenemos y sobre todo porque van a ser instalaciones nuevas. Aquí la liga prácticamente tiene más de 50 años y mucha de la instalación ya es vieja.
“Hay mucho daño por el tiempo, como que la tubería ya está podrida y oxidada, por lo que allá la ventaja es que todo va a ser nuevo prácticamente”.
La nueva casa
El nuevo espacio que actualmente se encuentra en desarrollo para la Liga Mazatlán es de 5 hectáreas y contará con un total de 12 campos de beisbol, de los cuales 10 estarán diseñados para la práctica de las categoría más jóvenes, mientras que dos serán para los más grandes.
“Aquí en la liga tenemos 13 campos y allá vamos a tener 12, dos para cada una de las categorías pequeñas desde Pañalitos hasta Infantil Mayor, mientras que para las juveniles van a ser un par de campos que serán multifuncionales y servirán para varias categorías.
“Nosotros tratamos de ajustarnos al terreno que nos dieron, actualmente en la liga tenemos 6.3 hectáreas, pero hay mucho terreno muerto que está en desuso”.
Crece entusiasmo por cambio
En cuanto a la respuesta por parte tanto de padres de familia como mánagers, coaches y jugadores, Raúl expresó que si bien al principio mostraron cierta incertidumbre con el cambio, actualmente, tras ver el proyecto en marcha, poco a poco se van entusiasmando por la mudanza.
“Siempre hay miedo por el cambio, pero ahora que ya destapamos el proyecto y el avance de cómo va, ha habido muy buena respuesta de la gente, la cual está muy contenta.
“Ahorita vamos a empezar a llevar a la gente a que vean y sientan el lugar para que le empiecen a agarrar cariño”.
Finalmente, García expresó que si se cumplen las expectativas en el proceso de desarrollo de estas instalaciones, la liga entraría en funcionamiento para julio, fecha en la que se tiene que hacer entrega del espacio que actualmente ocupan.
EL PROYECTO
12 campos de beisbol
2 instalaciones sanitarias
1 cocina
Oficinas
Sala de juntas
Explanada con techumbre
2 jaulas de bateo
1 área con juegos infantiles