Lasorda siempre será 'el tío Tommy'
"Peloteros mexicanos recordaron la influencia que tuvo en ellos el recién fallecido Tommy Lasorda"
CIUDAD DE MÉXICO._ Tommy Lasorda (Pennsylvania, 1927) dejó un gran legado en el beisbol mexicano. A lo largo de sus 20 años como mánager de los Dodgers de Los Ángeles (1976-1996) debutó a peloteros mexicanos en Grandes Ligas, tales son los casos de Fernando Valenzuela, Karim García, Noé Muñoz, Antonio ‘Cañón’ Osuna y Juan Gabriel Castro.
A Lasorda siempre le agradó la manera de jugar de los peloteros latinoamericanos. Luego de debutar a Fernando Valenzuela en el mejor beisbol del mundo en 1980, le dio la oportunidad a beisbolistas nacidos en México. Tal fue el caso de Juan Gabriel Castro, quien subrayó la importancia que tuvo Lasorda en su carrera dentro del Rey de los Deportes.
“Fue mi primer mánager en Grandes Ligas, me dio la oportunidad de estar en su equipo y eso tiene mucho valor y a raíz de eso pude conocerlo más. En 2016 y 2017 me tocó estar como coach en los Dodgers y pude conocerlo en otra faceta, como compañero. Nos divertíamos mucho con él en el clubhouse del cuerpo técnico, bromeaba, contaba anécdotas y chistes”, recordó el mánager de la Selección Mexicana de Beisbol y coach de los Filis de Filadelfia.
Por su parte, Karim García recalcó que durante su etapa con los Dodgers coincidió con cuatro mexicanos más, hecho que resume la confianza que el mánager tuvo con los jugadores de nuestro país.
“Llegamos a ser hasta cinco jugadores mexicanos en los Dodgers al mismo tiempo y es algo que no se ha vuelto a repetir”, comentó el oriundo de Ciudad Obregón de cuando coincidió con sus compatriotas Juan Gabriel Castro, Ismael ‘Rocket’ Valdez, Antonio ‘Cañón’ Osuna y Noé Muñoz, y agregó que para ellos fue “el tío Tommy, fue un mentor para nosotros que nos dio toda la confianza y la oportunidad de estar en Grandes Ligas”.
García considera que el gusto por los peloteros latinoamericanos es por su manera de sentir y vivir el beisbol, mientras que Mike Brito, cazatalentos de los Dodgers, considera que se debió al tiempo que pasó en Cuba en la Liga Invernal.
Otros peloteros latinoamericanos que debutaron con los Dodgers con Tom Lasorda como mánager fueron los dominicanos Pedro Guerrero (1981), Alejandro Peña (1981), Gil Reyes (1983), Mariano Duncan (1985), José González (1985), Balbino Gálvez (1986), Ramón Martínez (1988), José Vizcaino (1989), José Offerman (1990), Henry Rodríguez (1992), Pedro Martínez (1992), Rafael Bournigal (1992), Pedro Astacio (1992), Raúl Mondesí (1993), José Parra (1995), Félix Rodríguez (1995) y Wilton Guerrero (1996); los venezolanos Carlos Hernández (1990), Omar Daal (1993) y Roger Cedeño (1995); y los puertorriqueños Candy Maldonado (1978) y Germán Rivera (1983).
Mike Brito, quien firmó a Valenzuela con los Dodgers, sabe que la ausencia de Lasorda se sentirá en el mundo del beisbol. “Era fantástico”, dijo con nostalgia el cubano.
Hay un punto importante en el que coinciden todos quienes convivieron con Lasorda: su magnífico sentido del humor.
Al respecto, Juan Gabriel Castro recordó lo que hacía cuando volvió a coincidir con él en el clubhouse, pero como coach.
“Él tenía un carrito con el que entraba hasta el clubhouse. Yo lo bromeaba y lo empujaba tantito y le hacía como si se fuera a caer y me aventaba unos madrazos bien sabrosos, y hubo más confianza más adelante”, comentó Castro.
El beisbol extrañará a Tommy Lasorda, y en especial el beisbol latinoamericano.