La LMB incursiona en el análisis estadístico avanzado

Noroeste/Redacción
05 abril 2020

"Hasta la temporada pasada, seis de las 16 franquicias de la Liga Mexicana de Beisbol han usado la sabermetría"

CIUDAD DE MÉXICO._ El beisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado, conocido como sabermetría, en el que se involucraron hasta la campaña pasada seis de las 16 franquicias de la Liga de verano

"La sabermetría te ofrece información objetiva que te permite tomar decisiones objetivas para que los miles de dólares que gastes en la formación de un róster sean una buena inversión", explicó Octavio Hernández, encargado de las métricas avanzadas de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Además de los Diablos y los Guerreros, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los equipos que la aplican son los Pericos de Puebla, los Sultanes de Monterrey, los Toros de Tijuana y los campeones, Acereros de Monclova.

Sólo los Diablos Rojos y los Acereros tenían hasta 2019 un radar, FlightScope, herramienta para obtener información más allá de la que se capta de forma manual.

Con ese radar el departamento sabermétrico produce números como el lanzamiento más recurrente de un lanzador, la velocidad y ángulo de salida de un 'hit' y la relación bateador-pitcher.

El área de los Diablos, mediante la data generada, nutre al cuerpo técnico y jugadores de métricas que sirven para conocer a los rivales. También apoya a la directiva en las firmas de jugadores.

"La sabermetría te da el valor real del mercado, está subiendo la importancia de la defensiva. La idea de las métricas avanzadas es encontrar la ineficiencia del mercado para aprovechar que algún equipo no valora lo suficiente a un jugador y hacerte de él sin desembolsar mucho dinero", comentó David Velázquez, el sabermétrico de Toros.

En el caso de los Acereros, Héctor Verganzo, el jefe del área de métricas, reconoció que al principio le costó que los entrenadores aceptaran la valía de su trabajo, pero que una vez que vieron la utilidad, lo entendieron.

"Busco darle mejores herramientas a los jugadores, las preferencias de los lanzadores, el tipo de pitcheos que usan y en el caso mis pítchers, les hago videos de cómo han evolucionado en su mecánica", comentó Verganzo.

En la LMB, a diferencia de Grandes Ligas (MLB), la mayoría del trabajo es manual porque, salvo Diablos y Monclova, en los demás parques no existen radares que digan dónde cayó un pitcheo o la zona más peligrosa de un bateador.

"En México el trabajo es más manual, uno tiene que llevarlo día a día con una base de datos y la va construyendo juego a juego, en cambio en MLB existen sistemas de computación en los estadios que a través de satélites y radares te lo facilitan" dijo Wilmer Reina, el encargado de métricas avanzadas de Pericos.

A diferencia de los anteriores equipos, los Sultanes -de la mano de Carlos Chapa- manejan además de métricas avanzadas un trabajo integral que involucra mediciones con GPS en los entrenamientos, como se hace en el futbol, para medir la velocidad y distancia de los peloteros.

También usan el SportScouting, sistema que edita videos en tiempo real que se necesiten durante un juego, y trabajan de la mano con el área médica para evitar lesiones.

"Tener diferenciados a los jugadores evita ponerle el mismo trabajo físico a un primer bate, que su principal fuerza son sus piernas, que a un cerrador, el cual su principal fortaleza son los brazos. Los cuerpos son diferentes", expuso Chapa, quien antes trabajó en el área de inteligencia deportiva del Monterey y el Morelia del balompié mexicano.

La LMB le da un 80 por ciento de importancia a la implementación de la sabermetría en la Liga y la utiliza para proveer de información a los equipos, medios de comunicación y aficionados.

"Hacemos un reporte semanal en el que les enviamos a los equipos el promedio de cuadrangulares, el promedio de ponches y un reporte de asistencia al parque de pelota y eso les ayuda a sacar una estadística que se llama valor de la victoria, si lo que invierten en su nómina les retribuye", explicó el gerente deportivo de la Liga, Gabriel Medina.

El directivo de la LMB aseguró que en las asambleas de dueños se les hace notar que la parte sabermétrica no sólo les ayudará en lo deportivo, sino también para generar más espectáculo con menos dinero.

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(Con información de EFE vía Yahoo)