Juan José Hernández deja un enorme legado que va más allá del beisbol
El mánager y scout escuinapense Juan José Hernández Mendoza forjó una carrera en el beisbol que le dio grandes triunfos a Sinaloa, México y llevó a varios peloteros al profesionalismo
La partida de cualquier ser querido deja un vacío muy grande en hijos y su familia, pero también en amigos y personas que lo llegaron a conocer.
Eso mismo es lo que sucede a poco más de una semana del fallecimiento de un incansable promotor de beisbol tanto en el terreno amateur como profesional, como lo fue Juan José Hernández Mendoza.
Tal vez no dimensionemos el legado tan grande e importante que deja este escuinapense ejemplar en el deporte que caminó de la mano con él. No por nada el estadio de Escuinapa lleva su nombre.
Peloteros profesionales de la actualidad, muchos otros que continúan dentro del “Rey de los Deportes” y algunos más que a lo mejor no alcanzaron el sueño de llegar al beisbol, fueron parte del trabajo de este gran scout que se adelantó en el camino a la edad de 84 años.
Hoy en día varios de esos adolescentes que él formó le recuerdan con gran cariño y sentimiento.
El ex receptor profesional, el mazatleco Adán Amezcua, fue una de sus más sonadas firmas para la organización de Grandes Ligas, Astros de Houston.
“Juan José Hernández es una gran persona, un amigo sobre todo, significó mucho en mi carrera, fue quien me dio la oportunidad de firmar en el beisbol mexicano, en especial para la organización de los Astros de Houston”, recordó Amezcua.
“Fue el que puso la pauta de cumplir mi sueño de jugar beisbol, siempre estuvo ahí cerca, siempre estuvo en contacto”.
Amezcua tiene muy presente la comunicación que siempre tuvo con él a pesar de lo complicado que era en esos momentos.
“Teníamos en ese entonces la comunicación por cartas porque por teléfono era muy difícil y en aquellos tiempos no se firmaban tantos jugadores como ahora, la verdad que él creyó en mí y me puso en la pauta para poder hacerlo juntos y llegar a Estados Unidos”.
Para el ex cátcher de Tomateros de Culiacán y del equipo mexicano, Hernández Mendoza fue un adelantado a su época.
“Juan siempre fue muy visionario en el beisbol, siempre tuvo muy buen ojo, un excelente scout que trabajó para varias organizaciones, siempre estuvo muy codiciado su talento, siempre sumando al beisbol, pero creo que siempre lo hizo cuando creo que más complicado era este deporte en aquellos años.
“Hoy no quiere decir que sea fácil, sino que antes en Estados Unidos el que le pudieran hacer caso a un jugador o a un scout era más difícil, por lo que sin lugar a dudas hace más grande la carrera de Juan, más significativa, más contundente para que creyeran en sus habilidades y recibieran al talento que él tenía”.
Para Amezcua el legado de Juan José es muy especial y con un gran valor.
“Como profesional estaba en los más altos rangos en cualquier organización que trabajó, debido a sus valores, era una persona muy sincera, nunca te mentía, siempre te hablaba con el corazón, con la amistad, con todo lo que él formuló para crear esa confianza entre los muchachos con él.
“Era una gran persona, un gran amigo, siempre estaba para darte la mano, siempre buscaba estar en contacto contigo, le vivo totalmente agradecido por todo ese tiempo que nos ofreció no únicamente a mí, sino a todos los jugadores, a todo el beisbol profesional, fue una persona que le sumó mucho al beisbol”.
Una persona con grandes valores
Pedro Hernández, hijo mayor de Juan José, quien lo acompañaba a checar talento a pueblos y rancherías, resaltó los valores que siempre les inculcó.
“Soy el mayor de sus hijos varones, te puedo decir que soy el que más convivió con él no nomás como hijo, sino en el tema deportivo porque le cargaba la maleta, adentro de ella con la pelota, con la pistola de radar cada vez que íbamos a los estadios”, dijo Pedro Hernández.
“Era una enseñanza grande al ir con él, el ir platicando a su lado en el carro cuando íbamos a los ranchos, era muy común vernos a los dos en los campos del Chololos, del Muralla, de Liga Mazatlán, pero sobre todo en los pueblos que él solía visitar”.
Explicó que a pesar del poco tiempo que llegaba a tener por su trabajo, siempre les inculcó la importancia de los valores y el hacerles las cosas con mucho amor y pasión.
“Nos dejó grandes enseñanzas en todos los aspectos, no únicamente en lo deportivo, sino nos preparó para la vida, nos enseñó a trabajar, nos enseñó a no ponernos límites para nada, ya que desde niño lo vi que siempre se proponía algo y lo lograba. En Tijuana se abrió campo siendo soldador.
“Mi papá nos enseñó mucho el valor de la amistad, lo demostraba cada día a donde él iba, la manera de cómo lo recibían y siempre fue generoso con la gente, siempre su principal tema era el dar, el ofrecer algo a las personas, tuvo muchos amigos en todos los ámbitos, inclusive en los medios de comunicación”.
Recordó que muchos jugadores lo llamaban padre por el cariño que le tenían.
“Le tocó firmar y hablar con muchos jóvenes que pasaban por mucha pobreza o problemas familiares y hasta de drogas, pero siempre creyó en ellos y gracias al beisbol salieron adelante. Me acuerdo mucho de Marco Zavala, quien lo llamaba papá.
“Zavala siempre dijo que Juan José era su segundo padre o le decía directamente padre, era muy curioso que cuando bajaba con él al dugout muchos no le decía maestro o Don Juan, sino le decían ‘oiga padre’, lo que en lo personal me llenaba de orgullo”.
Pedro, hermanos y familia saben que su padre deja un legado grande a la sociedad deportiva.
“Estamos muy orgullosos de la trayectoria de mi papá y agradecido con Dios que me haya tocado como padre, mi mejor amigo sin duda, dicen que los héroes llevan capa, el mío siempre llevaba una cachucha y un cronómetro porque él sabía que en cualquier momento podía ver a un joven con talento y por eso habría que estar preparado”.
Marcó una etapa muy importante para el beisbol mexicano: Ismael Barros
El presidente ejecutivo de Venados de Mazatlán, Ismael Barros Cebreros, resaltó el trabajo realizado en el beisbol por Juan José Hernández.
“Juan José Hernández sin duda marcó una etapa muy importante para el beisbol mexicano y claro a muchos jóvenes, que a través de la labor que él realizaba tuvieron la oportunidad de llegar al máximo nivel del beisbol.
“Como club y en lo personal, sabemos de lo que se trata el beisbol y las valiosas aportaciones que logró en su momento Juan José, primero con las puertas que abrió para el desarrollo del beisbol mexicano y segundo como formador, porque además fue mánager de jóvenes que a la postre fueron seleccionados nacionales o que llegaron a Grandes Ligas”, expresó Barros Cebreros.
El directivo de Venados recalcó que sin duda se perdió a una persona muy importante para el beisbol de Mazatlán y de todo el País, pero deja un gran legado.
Su palmarés
Su capacidad y experiencia lo llevó a ser parte de organizaciones como Astros de Houston, Mantarrayas de Tampa Bay y Bravos de Atlanta por los convenios que tuvo con Tigres del México, club de la Liga Mexicana de Beisbol.
En México estuvo muchos años con Tigres, Pericos de Puebla, Águila de Veracruz y cerró con Diablos Rojos del México.
“Estuvo en muchas organizaciones de beisbol, aunque realmente en donde podemos decir que fue un triunfador como buscador fue con Tigres del México, tras su regreso de Astros de Houston, un proceso que se cortó con esa organización de Estados Unidos por el tema de la huelga de Grandes Ligas en 1994”, recuerda el mayor de sus hijos.
Señaló que la primera firma que llevó a cabo su padre fue la de Adán Amezcua, misma que no fue nada sencilla.
“No fue muy sencilla esa primera firma que realizó, debido a que tenía que convencer a la familia de Adán Amezcua y más porque fue directamente para Astros de Houston y ya todos sabemos la trayectoria de Amezcua en el beisbol mexicano con Tomateros de Culiacán”.
PELOTEROS QUE FIRMÓ
Adán Amezcua
Sergio Gastélum
Jorge Cantú
Jorge “Chato” Vázquez
Óscar Bustillos
Gerardo García
Óscar Armenta
Marco Zavala
Cecilio Garibaldi
Enrique Vizcarra
Daniel Guerrero
Andrés Meza
Édgar Garzón
Alexis Lizárraga
Francisco Jasso
Jorge Dueñas
Domingo Castro
Juan Antonio León
Luis Felipe Arredondo
Colaboró con Julio Urías
En la firma de Urías a Dodgers de Los Ángeles mucho contribuyó Juan José Hernández con la recomendación a Mike Brito.
MEDALLAS EN OLIMPIADA NACIONAL COMO MÁNAGER
Oro en Hermosillo, Sonora, en 1992
Oro en México, DF, en 1996
Oro en Hermosillo, Sonora, en 2004
Oro en Hermosillo, Sonora, en 2005
Oro en Zihuatanejo, Guerrero, en 2008
Oro en Culiacán, Sinaloa, en 2009
Oro en Lagos de Moreno, Jalisco, en 2010
Plata en Boca del Río, Veracruz, en 1994
Bronce en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1997
OTROS TROFEOS
Medalla de bronce en Panamericano en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1997
Trofeo Cuauhtémoc Salón de la Fama Tigres del México, campeón 2000 y 2001
LOGROS DEPORTIVOS INTERNACIONALES
Participación en Panamericano Maracaibo, Venezuela, 1988
Medalla de oro en Copa de los Niños, Caracas, Venezuela, 1988
Participación en Panamericano República, Dominicana, 1989
Mánager Internacional del Año, 1990
Medalla de bronce en Panamericano, Maringá, Brasil, 1994
Participación en Panamericano San Luis, Missouri, 1996
Medalla de plata en Mundial de Beisbol, Tokio, Japón, 1994
Primer instructor avalado por la Federación Mexicana al Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, Argentina, 2005
Cuarto lugar Panamericano Venezuela, 2006.