Juan Gabriel Castro encabeza a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
Los mochitenses Juan Gabriel Castro y Javier Robles fueron elegidos como nuevos inquilinos del nicho de los inmortales del beisbol mexicano
MONTERREY._ El mochitense Juan Gabriel Castro, quien estuvo 17 años como pelotero en las Grandes Ligas (MLB), encabezan la Clase 2023 de personajes que entrarán al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Castro fue seleccionado en la categoría “mexicanos en Grandes Ligas” por su destaca trayectoria en Las Mayores, en las que es el segundo mexicano de nacimiento que más campañas acumuló junto a Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela, quienes tienes tres menos que el tricolor más longevo en el mejor beisbol del mundo, Óliver Pérez.
Castro jugó un total de 1103 en los que bateó para un porcentaje de .229, con 601 imparables, 36 jonrones y 234 carreras producidas, sin embargo en lo que más se destacó fue a la defensiva, al ser un versátil jugador de cuadro que fue campo corto, segunda y tercera base.
El antiguo infielder vistió las franelas en MLB de Dodgers de Los Ángeles, los Rojos de Cincinnati, los Mellizos de Minnesota, los Orioles de Baltimore y los Filis de Filadelfia.
En los últimos años, Castro se ha destacado como manejador, faceta con la que clasificó a México a su primer torneo olímpico de beisbol, en Tokio 2020.
En la categoría del beisbol mexicano fueron elegidos Luis ‘Rayo’ Arredondo, Roberto Vizcarra, Javier Robles y Noé Muñoz. En veteranos, Alejo Ahumada y Jesús Moreno.
El estratega de este año fue Tomás Herrera y el directivo, Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol.
Tomás Herrera, ‘El Sargento’, fue manejador de los Diablos Rojos del México por siete temporadas (1963 a 1969), ganando 518 juegos. Como dirigente escarlata, Herrera ganó dos títulos de la Liga Mexicana (1964 y 1968).
Noé Muñoz construyó una carrera de 24 temporadas, que comenzó en 1990 y que llegó hasta 2014. Por su parte, Luis ‘Rayo’ Arredondo será inmortal luego de que implantó varias marcas en la pelota mexicana, entre ellas la de más bases robadas en todos los tiempos con 527.
La ceremonia de entronización se llevará en una fecha por definir de este 2023 en el Parque Fundidora de Monterrey, en donde se encuentra el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
El Salón de la Fama, que tuvo a su primera generación en 1939, cuenta con miembros sobresalientes como el ex lanzador de Dodgers, Fernando Valenzuela, quien fue novato del año de las Grandes Ligas y ganador del premio Cy Young en 1981.