José Urquidy emocionado de regresar a México con los Astros; se reúne con AMLO

Noroeste/Redacción
27 abril 2024

Pese a no poder lanzar en la serie ante Rockies por estar en rehabilitación, el sinaloense se mostró feliz por estar con la escuadra de Houston en la capital mexicana

MÉXICO._ El lanzador de los Astros de Houston, José Urquidy, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son todo menos desconocidos.

Obrador invitó a Urquidy a su oficina en noviembre de 2019, poco después de que Urquidy se uniera a Fernando Valenzuela como los únicos lanzadores nacidos en México en ganar un juego de Serie Mundial. El otoño pasado, Urquidy hizo otra visita para ver a AMLO, quien es un gran aficionado a los deportes.

Con los Astros en la Ciudad de México para una serie de dos juegos contra los Rockies de Colorado el sábado y domingo en el Estadio Alfredo Harp Helú, el lanzador mazatleco regresó a la oficina del Presidente el viernes por la mañana. Se unió a un grupo que incluía al dueño de los Astros, Jim Crane, y su esposa, Whitney, y a los ex jugadores de los Rockies, Jorge de la Rosa y Vinny Castilla, quienes también jugaron para Houston. Desayunaron y hicieron un recorrido por la oficina, que tiene muchos recuerdos deportivos, incluido un balón firmado por Hank Aaron. Urquidy dijo que Crane le regaló a Obrador una camiseta de los Astros con su nombre.

“Tenemos una buena relación”, dijo Urquidy el viernes. “A mucha gente le gustaría conocerlo y yo tuve la oportunidad de conocerlo. Y [el jueves] cuando me llamaron y me dijeron si quería ir, dije ‘Sí, seguro’. Tuvimos un muy buen desayuno, comida muy típica de México y todos disfrutaron la comida. Nos estuvo explicando algunos de los cuadros que tiene en su oficina, qué significa cada uno. Fue un momento muy divertido”.

Urquidy, oriundo de Mazatlán, acompañó a los Astros a México a pesar de que ha estado en la lista de lesionados toda esta temporada. En la Ciudad de México se encuentran con él amigos cercanos y familiares de su ciudad natal, además de su madre, esposa y suegros. A pesar de no jugar, estar uniformado para la Mexico City Serie sigue siendo importante.

“Cuando escuché en la primavera [que los Astros jugarían en México], pensé: ‘Hombre, me gustaría estar allí’”, dijo. “Quería lanzar frente a mis amigos y mi gente, pero esta vez no. Estoy muy concentrado mentalmente en mi rehabilitación en este momento. ... Esa es mi prioridad en este momento, estar sano, lanzar la pelota en los partidos y tratar de ayudar al equipo a ganar”.

Las posibilidades de Urquidy de lanzar en la Serie de la Ciudad de México prácticamente se esfumaron cuando se lastimó el antebrazo derecho a finales de la primavera y estuvo inactivo por un tiempo. Ha estado rehabilitándose desde entonces y el martes se unió al bullpen en Houston. Dijo que realizó alrededor de 30 lanzamientos, con su bola rápida registrando entre 88 y 91 mph.

“Puse un poco de presión en el brazo y me sentí muy bien”, dijo. “Fue un gran paso”.

Se suponía que Urquidy lanzaría otro bullpen el viernes, pero el viaje a la oficina del Presidente lo superó. Jugó a la atrapada durante el entrenamiento ligero de los Astros en el Estadio Alfredo Harp Helú y lanzó otro bullpen este sábado, con la esperanza de subir al montículo para la práctica de bateo en vivo la próxima semana en Houston.

Como el único jugador nacido en México en cualquiera de los rósters, el entusiasmo de Urquidy por la Serie es evidente.

“Estamos contentos porque estamos aquí y jugamos frente a mucha gente de aquí y les encanta el beisbol”, dijo. “Tienen la oportunidad de ver un partido de Grandes Ligas en la vida real. Tengo algunos amigos y ellos disfrutarán esos juegos y estoy muy feliz por eso”.

(Con información de MLB)