José Urquidy, cerca de volver a la rotación de Astros

Noroeste/Redacción
19 mayo 2024

El derecho mazatleco hará una salida más de rehabilitación antes de incorporarse a Houston

El lanzador mazatleco José Urquidy hará una apertura más de rehabilitación antes de fin de mes, lo que lo preparará para unirse a la rotación de los Astros de Houston por primera vez en 2024.

Urquidy se lesionó el antebrazo lanzando en un juego simulado en los campos de entrenamiento primaveral de este año.

El derecho sinaloense tuvo marca de 3-3 con efectividad de 5.29 en 16 juegos (10 aperturas) el año pasado y pasó tres meses en la lista de lesionados con molestias en el hombro derecho.

Urquidy realizó 59 lanzamientos en una apertura de rehabilitación en el nivel Doble-A la noche del pasado sábado.

Que Urquidy esté cerca de regresar es seguramente un gran alivio para Houston, ya que la rotación titular del club ha estado plagada de dificultades a lo largo de la temporada.

Los incondicionales de la rotación Justin Verlander, Cristian Javier y Framber Valdez ya han pasado tiempo en la lista de lesionados este año, mientras que JP France, Hunter Brown y Spencer Arrighetti han tenido problemas con efectividad por encima de 7.00.

El derecho Ronel Blanco surgió a principios de la temporada como un ancla sorprendente para la rotación del club, pero el diestro se encuentra en medio de una suspensión de 10 juegos por violar la política de sustancias extrañas de la liga que ha ejercido una presión adicional sobre el aparato de lanzadores de Houston.

Dado lo anterior, sería de gran ayuda para los Astros si Urquidy pudiera siquiera ofrecer resultados aproximadamente promedio en la rotación. Eso no fue un problema para el jugador de 29 años al principio de su carrera, ya que lanzó con una sólida efectividad de 3.74 con un FIP de 4.35 en 63 apariciones en su carrera hasta el final de la temporada 2022.

Desafortunadamente, Urquidy tuvo problemas significativos la temporada pasada y registró una efectividad de 5.29 (79 ERA+) con un FIP de 5.38 en 63 entradas entre la rotación y el bullpen, mientras su tasa de ponches cayó a 16.4 por ciento, mientras que su tasa de bases por bolas subió a 9.1 por ciento.

A pesar de esos problemas, el sinaloense espera ubicarse en la rotación en lugar de Arrighetti o Brown y permitir que el club mueva a los jóvenes al bullpen o les permita resolver las cosas en las menores.

(Con información de MLB)