Jordan Sandberg: un camaleón del beisbol en Mazatlán
Conoce a Jordan Sandberg, un ampáyer mazatleco que comparte también un pedazo de su vida con Venados de Mazatlán
MAZATLÁN._ La vida tiene preparados caminos inesperados para todas las personas, ese fue el caso de Jordan Sandberg, un mazatleco muy particular, debido a que aunque físicamente no parece mexicano, es un patasalada más que vive intensamente el beisbol.
Hace 40 años su madre arribó desde Minnesota a Mazatlán por cuestiones laborales y fue hace 31 años que Jordan nació en el centro del puerto. A temprana edad empezó a mostrar interés por el Deporte Rey, a los 6 años para ser precisos.
“Soy nacido aquí y desde los 6 años de edad empecé a ver beisbol por la televisión y siempre supe qué iba a hacer o estaría involucrado dentro de. Hace 40 años mi mamá llegó a Mazatlán y ya no se fue por lo que nací aquí”.
La infancia y juventud de este amante de la pelota se desarrolló en el Centro Histórico de la Perla del Pacífico. Hasta los 22 años decidió salir de casa y cambiar de domicilio en otra ubicación de la ciudad.
Actualmente Jordan se desempeña como coordinador deportivo en Venados de Mazatlán, una labor que desempeña mientras se lleva a cabo la Liga Mexicana del Pacífico. Porque cuando no está trabajando con los Rojos del puerto es ampáyer en Estados Unidos.
Tras culminar sus estudios en Ciencias del Deporte en la Universidad de Estudios Avanzados, con 21 años estaba con tiempos libres y aceptó empezar a ampayar. Tras un año y medio como ampáyer aficionado, decidió ir a la escuela de ampáyers.
Fue en 2016 que Daytona Beach, Florida, lo recibió con los brazos abiertos para realizar sus estudios para ser ampáyer. Para 2017 reforzó sus estudios en la Minor League Baseball Umpire Training Academy.
“Las personas que estudian en esas escuelas tienen el objetivo de llegar a Grandes Ligas. Yo estuve hasta Clase A Corta cuando me dieron las gracias, pero ese es el proceso que tiene que llevar uno si quiere llegar a ligas mayores”.
Tras dejar ese proceso en Clase A Corta, Jordan recibió una oportunidad en una liga que lleva por nombre American Association. Hasta el día de hoy y desde 2019, el ampáyer mazatleco realiza sus labores en dicha competencia.
A pesar de tener oportunidades como ampáyer en los Estados Unidos, también ampayea en Mazatlán. Está presente tanto en ligas infantiles como en ligas de adultos como la Primera Fuerza y de igual manera en la Liga José Urquidy, la cual considera como la competencia mejor organizada en el ámbito local.
Rutina con sacrificio
Los meses que no trabaja con Venados al terminar la Liga Mexicana del Pacífico, son en los que labora como ampáyer. Su día a día empieza a las 9:00 horas, y aprovecha para hacer algo de ejercicio y posteriormente comer algo para estar listo.
En ocasiones debe viajar para llegar a juegos en otras ciudades y esos viajes se hacen por la noche y terminan a temprana hora de la mañana, algo que cataloga como muy pesado y desgastante.
Un camaleón al interior de Venados de Mazatlán
Las distintas facetas de Jordan le abrieron las puertas en el club Venados de Mazatlán, sitio donde desarrolla labores en el área de Coordinación Deportiva.
De igual manera, lleva la parte de las estadísticas para el equipo, donde trabaja con el trackman. De vez en cuando, también se suma a las labores operativas y viaja con la novena que comanda Luis Carlos Rivera.
“En realidad no pensaba terminar trabajando en un equipo de beis, pero sí estoy muy contento porque el beisbol es algo que siempre me ha gustado. Soy un enamorado del beisbol y de lo que sucede o no en el terreno de juego, entonces, el estar trabajando en algo que me gusta es algo que se disfruta”.
El pilar de su vida
No todo en la vida de Jordan gira alrededor del parque de pelota, fuera de los dugouts, los bates, bolas y la arcilla, comparte su vida con Jessie Madrid, su esposa, con quien incluso ya está cerca de recibir una bebé pues el embarazo tiene 7 meses de proceso.
Después de 2 años de relación fue cuando tomaron la determinación de casarse. El 9 de marzo de 2019 los vio prometerse amor eterno en el altar y ahora se encuentran en una etapa más madura de su vida juntos.
Sandberg se siente agradecido con su compañera, pues asegura que gracias a ella es que ha podido cumplir objetivos profesionales en su vida.
“En realidad la que se mete como dicen aquí las chingas es ella, yo dejo todo aquí y me voy a trabajar para sacar adelante las cosas. Siempre voy a estar agradecido con ella porque sé el sacrificio que ella tiene que hacer para que yo pueda trabajar fuera”.
Momento emotivo en el beisbol
También tuvo la oportunidad de jugar con un pelotero mexicano ligamayorista, nada más y nada menos que con el pítcher de Astros de Houston, José Luis Urquidy. Ambos estuvieron juntos en ligas de Mazatlán y pudieron concretar una relación que hasta el día de hoy existe.
Mensaje para los aspirantes a ampáyer
Jordan dejó un mensaje a todos aquellos que buscan dedicarse a ser ampáyer. Apuntó que deben poner empeño en sus aspiraciones y la preparación debe estar presente todos los días.
“Simplemente tiene que echarle muchas ganas y prepararse todos los días porque uno no sabe cuándo se te pueden abrir las puertas, ya sea como jugador o como ampáyer”.