Isaac Paredes es el ideal para jugar en Houston; aquí los motivos

Noroeste/Redacción
15 diciembre 2024

El mexicano podría ser un bateador que aprovechara los Crawford Boxes en el jardín izquierdo de Houston

Siempre que un agente libre firma con un nuevo equipo o un jugador es cambiado, una de las primeras preguntas que surge es: ¿Cómo encajará en su nuevo estadio? ¿Se beneficiará de su nuevo entorno a la hora de batear, en el terreno o desde el montículo?

Pocas combinaciones -- al menos en el papel -- parecen encajar tan bien como la que se dio cuando los Astros y los Cachorros concretaron un traspaso el viernes que envió al antesalista mexicano Isaac Paredes a Houston como parte de un paquete a cambio del jardinero derecho de lujo Kyle Tucker.

Paredes y el estadio que pronto dejará de llamarse Minute Maid Park -- a partir de 2025, el hogar de los Astros será el Daikin Park -- parecen ser la unión perfecta entre bateador y parque. Aquí te explicamos por qué.

Los ‘Crawford Boxes’ lo llaman

Desde que se eliminó Tal’s Hill en el jardín central, una de las características más interesantes del estadio de Houston ha sido una sección en el jardín izquierdo conocida como las Crawford Boxes, en honor a la Calle Crawford, que corre paralela al estadio por fuera.

Los Crawford Boxes están ubicados sobre una pared de 21 pies de altura, a solo 315 pies de distancia del plato por la línea del jardín izquierdo, y desde la apertura del estadio en el 2000, han sido el destino de muchos jonrones que habrían sido outs en otros parques de Grandes Ligas.

Desde que Statcast comenzó a registrar datos en 2015, se han conectado 256 vuelacercas en el Minute Maid Park que no fueron ni barriles ni batazos sólidos, 83 más que en cualquier otro estadio de las Mayores. Esa diferencia se debe en gran parte a los Crawford Boxes.

Estrellas de los Astros que batean a la derecha, como el venezolano José Altuve y el actual agente libre Alex Bregman, han aprovechado los Crawford Boxes en los últimos años, aunque, como señala Mike Petriello de MLB.com, esa narrativa se ha exagerado en el caso de Bregman.

Paredes es el más reciente bateador derecho de los Astros que intentará sacarle provecho al muro corto en la línea del bosque izquierdo en Houston, y es un gran candidato para maximizar esa oportunidad.

Solo Rhys Hoskins elevó más bola hacia el jardín izquierdo que Paredes en el 2024. Aunque no suele darle la bola con gran potencia, consigue la elevación necesaria para dar a sus batazos al jardín izquierdo una buena oportunidad de rebasar la pared.

Mientras que Alex Bregman, a quien Paredes podría reemplazar en la tercera base si el primero firma con otro equipo este invierno, estuvo en el percentil 96 la temporada pasada en batazos sólidos (33.8 por ciento), Paredes lo hizo a un ritmo mucho menor (24.3 por ciento).

Para Bregman, esto resulta en jonrones que, como describió Petriello, “quedan bien conectados” y viajan mucho más allá de la pared en el jardín izquierdo, sin necesitar la ayuda de los Crawford Boxes. Dado que su tasa de barriles del 6 por ciento en su carrera no destaca y que su estadio tenía un muro corto tentador en el bosque izquierdo, existe la percepción errónea de que Bregman se benefició en gran medida de cuadrangulares “baratos” en Houston.

Sin embargo, Paredes podría beneficiarse mucho más de su nuevo estadio que Bregman. Sus mecánicas de swing y su perfil de calidad de contacto dan motivo para pensar que puede sacar el máximo provecho de los Crawford Boxes.

Con una velocidad promedio de bateo de 68.2 mph la temporada pasada (en el 7 por ciento inferior entre los bateadores calificados), una tasa de golpes fuertes de 27.1 por ciento (en el 6 por ciento inferior) y una tasa de barril de 4.5 por ciento (en el 15 por ciento inferior), es lógico pensar que Paredes buscará aprovechar con entusiasmo cualquier ventaja que su nuevo estadio pueda ofrecer.

Sumemos a eso el hecho de que los 72 bambinazos de por vida de Paredes han sido jalados, así como su alta tasa de ángulo de salida ideal (37 por ciento la temporada pasada, en el percentil 79), y tenemos la receta perfecta para maximizar el “efecto Crawford Boxes.”

Según Statcast, Paredes hubiera sumado siete jonrones adicionales a su total de 19 en el 2024 si hubiera disputado todos sus partidos en el Minute Maid Park.

¿Una unión perfecta en Houston?

Está por verse cómo rendirá Paredes en Daikin Park la próxima temporada cuando entre a la caja de bateo por los Astros. Una cosa es analizar cómo encaja un jugador en un estadio en el papel, y otra muy diferente es verlo desarrollarse en la realidad.

Pero si se pudiera diseñar a un bateador para aprovechar los Crawford Boxes en el jardín izquierdo de Houston, ese sería Paredes.

(Con información de MLB)