Henderson aprendió
a robar con los Mayos

Juan Alonso Juárez
22 diciembre 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- “Yo aprendí a robar (bases) con los Mayos”. Así se leía en una manta de gran tamaño con la imagen de Rickey Henderson, echándose un clavado, que los Mayos de Navojoa tenían en exhibición en su oficina en los ochenta y noventa.

No pudieron haber encontrado una mejor manera de presumir que el líder robador de bases de la historia en Grandes Ligas e inmortal en el Salón de la Fama de Cooperstown, había pasado por sus filas, como varios más por la Liga Mexicana del Pacífico y que alcanzaron el rango de superestrellas.

Ignoramos si todavía la conservan, pero de ser así, tendrán que poner el crespón de luto a la estampa del hombre que siendo muy joven—20 años-- en 1978-1979 (.257, 0, 11 y 22 robos) integró sus filas, precisamente, el ciclo en el que conquistaron el primero de sus dos campeonatos.

La muerte de Henderson, reportada ayer en su casa en Oakland, a causa de una neumonía, ocurrió a cinco días de Navidad, cuando el ganador de las Series Mundiales de 1989 (Atléticos) y 1993 (Azulejos) habría cumplido 66 años.

Henderson se unió a otros ex estelares en las Mayores que han fallecido en 2024: Willie Mays, Pete Rose, Fernando Valenzuela, Luis Tiant, Rico Carty y Johnny Pesky, entre otros

SE tardaron en la oficina de Hermosillo para anunciar la despedida de Isaac Paredes, aunque eso se sospechó desde que se supo su traslado de los Cachorros de Chicago a los Astros de Houston.

Y estaba “cantado” cuando el tercera base aprovechó el lunes de asueto general para viajar a Houston y someterse a los exámenes físicos de rigor, siendo la primera vez que lo frena una organización de Grandes Ligas.

No lo hicieron los Tigres de Detroit, los Rays de Tampa Bay y los Cachorros de Chicago, donde no vieron mal que el muchacho de los 31 jonrones en 2023 se mantuviera en forma en la pelota invernal.

OBSERVACIONES: Según declaró Juan Soto, flamante adquisición millonaria de los Mets de Nueva York, fue autorizado para jugar en la Liga Dominicana, pero hasta 2025-2026. Ah, bueno.

El japonés de los Yaquis de Ciudad Obregón, Taiki Sekine (.262, 0, 6), anda lejos de la forma con que ganó el título de bateo en 2023-2024 (.345, 0, 5), además de que se irá al concluir el rol regular, al igual que en sus anteriores tres participaciones con la tribu.

UN día como hoy, en 1977- Kevin Bruce Stanfield, de los Cañeros, lanzó juego sin hit ni carrera en 9 innings para derrotar 6x0 a los Mayos de Navojoa y a Antonio Pollorena, en el estadio Mochis.

Hoy es el cumpleaños de Steve Carlton (80) y Steve Garvey (76). El 22 de diciembre de 2004 se suicidó el ex bateador ligamayorista, Douglas Ault (54), quien jugó para los Mayos y Diablos Rojos.

**“Algunos días son malos, eso es todo. Hay que experimentar la tristeza para conocer la felicidad”.- Dita Von Teese.

EN seguidillas.- En la edición en que Rickey Henderson jugó en México, Rudy Law , de los Venados de Mazatlán, fue el número uno en robos con 31 y Héctor Espino (.344) logró su penúltimo título de bateo, el doceavo de su trayectoria... Tras su presentación con los Mayos, Henderson debutó en 1979 en el Big Show con los Atléticos (.274, 1, 26 y 33 robos) que, para el siguiente ciclo otoño-invierno, decidieron mandarlo a foguearse a Puerto Rico... Los Marlins de Miami añadieron a su elenco como coach de pitcheo a Daniel Moskos, ex relevista de los Mayos y Toros de Tijuana. Tiene 38 años y experiencia en sucursales de los Yanquis y como asistente del instructor de lanzadores de los Cachorros.

“Yo aprendí a robar (bases) con los Mayos”. Así se leía en una manta de gran tamaño con la imagen de Rickey Henderson, echándose un clavado, que los Mayos de Navojoa tenían en exhibición en su oficina en los ochenta y noventa.