Fallece Fernando Valenzuela en Los Ángeles tras semanas de estar hospitalizado

Noroeste/Redacción
22 octubre 2024

Originalmente El Toro había sido ingresado por complicaciones hepáticas con un grave cuadro de salud; esta tarde sufrió un colapso multiorgánico

Fernando Valenzuela, el beisbolista más destacado en la historia de México, falleció este martes 22 de octubre a los 63 años de edad en Los Ángeles California.

Valenzuela había sido internado el pasado lunes 30 de octubre en un hospital de Los Ángeles por problemas hepáticos.

Aunque desde su hospitalización la familia del legendario ‘Toro’ ha sido muy hermética con los detalles de la enfermedad, trascendió que fue ingresado, originalmente, por complicaciones hepáticas con un grave cuadro de salud. Esta tarde sufrió un colapso multiorgánico.

Valenzuela, quien se había convertido en comentarista de beisbol, se tuvo que alejar de las transmisiones por problemas de salud que derivaron en su hospitalización y su posterior deceso en este día.

Fue la escuadra de sus amores, Dodgers de Los Ángeles, la encargada de dar a conocer la noticia.

Grandes Ligas también lamentó la muerte del legendario pelotero mexicano.

“Estamos profundamente entristecidos por la muerte del ex gran jugador de los Dodgers Fernando Valenzuela. La ‘Fernandomanía’ arrasó en el beisbol en 1981 cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con marca de 8-0 y efectividad de 0.50. El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, mientras ayudaba a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial.

“Valenzuela lanzó 17 temporadas en las Grandes Ligas, fue 6 veces All-Star y tiene la mayor cantidad de victorias (173) y ponches (2,074) de cualquier lanzador nacido en México. Pasó los últimos 22 años como locutor en español para los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023. Tenía 63 años”, expresó MLB en sus redes sociales.

Fernando Valenzuela, el zurdo de Sonora, se erigió como el pelotero más destacado de su país en las Grandes Ligas estadounidenses. Durante 17 temporadas, dejó una huella imborrable en equipos como Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego y Filis de Filadelfia, acumulando un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54. Su impacto fue aún más notable en la postemporada, donde logró un balance de 5-1 y una efectividad de 1.98, coronándose campeón de la Serie Mundial en 1981.

Valenzuela, quien debutó a los 19 años, deslumbró al mundo en su primera temporada completa, desatando la “Fernandomanía” con un impresionante inicio de 8-0 y una efectividad de 0.50. A lo largo de su carrera, fue convocado a seis Juegos de Estrellas, ganó dos Bate de Plata y un Guante de Oro, consolidándose como una figura emblemática en la comunidad de Los Ángeles.

Su legado trasciende las estadísticas; Valenzuela abrió las puertas del beisbol en México y en otros lugares, convirtiéndose en un ícono cultural. Jaime Jarrín, narrador de los Dodgers, destacó que su impacto fue más allá de lo deportivo, convirtiéndose en un fenómeno que unió a los aficionados de una manera sin precedentes. La historia de Valenzuela es un testimonio del poder del deporte para inspirar y transformar comunidades.