Didi tras los pasos de Andruw Jones en Curazao: “Estamos dando el ejemplo”
Didi Gregorius está disputando una Serie del Caribe por primera vez en su carrera
MIAMI._ Puede que Curazao no tenga la historia más rica en Series del Caribe, con el conjunto de los Curaçao Suns buscando el primer título en el evento para su país. Sin embargo, la escuadra isleña cuenta con un róster plagado de talento, capaz de competir contra cualquiera de los clubes participantes en el torneo de este año, disputado en el loanDepot park de Miami.
En medio de un núcleo en el que figuran nombres de la talla de Jonathan Schoop, Jurickson Profar, Roger Bernadina, Wladimir Balentien y Andrelton Simmons, está un Didi Gregorius que está disputando una Serie del Caribe por primera vez en su carrera, siendo una de las figuras de mayor renombre del evento.
Gregorius tiene en su haber 11 años de experiencia en la Gran Carpa, en donde ha vestido el uniforme de cinco equipos, principalmente el de los Yanquis, con quienes vivió los mejores años de su carrera, siendo en su momento el encargado de heredar las paradas cortas de los Bombarderos luego del retiro de Derek Jeter tras la campaña del 2014.
Durante su paso por Nueva York, Gregorius llegó a recibir votos para el Premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, siendo seleccionado como el 20mo mejor jugador de la liga en años consecutivos (2017-2018) cuando dejó un OPS+ de 118, con una línea de promedios de .278/.326.486.
Pero a pesar de su amplio paso por las Mayores, Gregorius no se considera un líder en el vestuario de los Curaçao Suns.
“Todo el mundo aquí es un líder porque todos saben el trabajo que hay que hacer. Nos tenemos que apoyar los unos a los otros para estar unidos. Todos aquí somos líderes”.
“[El martes], un muchacho de aquí que no está en Grandes Ligas, era el que estaba [apoyándonos] todo el tiempo”, continuó Gregorius. “Se llama Dudley (Leonora). No son sólo los grandeligas, sino que también se trata de la experiencia de jugar con el equipo de Curazao, así que él también merece su respeto”.
Sin embargo, a pesar de alejarse del título de ‘líder’, Gregorius empezó el torneo ejerciendo ese papel. Cuando Curazao vino de atrás para vencer a México en su encuentro inaugural de la Serie del Caribe el jueves, el club se apoyó en tres jonrones – Jonathan Schoop, Ademar Rifaela y Wladimir Balentien – que llegaron después de un triple productor de tres rayitas del propio Gregorius.
La cueva curazoleña se gozó cada uno de esos batazos. Y es que esa parece ser la identidad de un equipo que tiene años en construcción.
“Queremos divertirnos, pero también queremos jugar bien la pelota bien”, aseguró Greogrius. “Lo que hacemos es para nosotros, nada en contra del otro equipo. Estamos enfocados en nosotros. Nos estamos divirtiendo pero jugando duro. Sé lo que tenemos que hacer, pero siempre enfocado en nosotros”.
Si Curazao luce como una escuadra que lleva años jugando juntos, es porque lo tienen. Además de que varios de ellos estuvieron con los Wildcats KJ74 en la Serie del Caribe del año pasado y en el Clásico Mundial de Beisbol del 2023 con la selección de Países Bajos, muchos jugadores del róster actual ascendieron juntos desde sus tiempos por el beisbol infantil.
“Estoy contento de estar aquí con los muchachos. Hemos jugado juntos desde chiquitos”, dijo. “Estamos aquí otra vez, representando de nuevo a Curazao después de como 20 años. Estamos [listos] y contentos”.
Pero el hecho de representar a su país en la Serie del Caribe es apenas una parte de los esfuerzos de Gregorius, y del resto de las figuras del club, para incentivar el crecimiento del beisbol en Curazao y la consolidación de una liga invernal.
(Con información de MLB)