Despiertan a la ofensiva
y su pitcheo sigue filoso
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Charros de Jalisco (2-2) registraron en un juego más carreras que en sus anteriores tres en los que solamente pisaron la goma en tres ocasiones en 27 innings, y su pitcheo encabezado por Nick Struck (5.2 Ip, 5h, 2k, 3bb) volvió a tirar en comité una blanqueada, ahora contra los Criollos de Caguas (Puerto Rico), para cambiar por completo el panorama que auguraba un desastre, tras empezar con dos derrotas en la Serie del Caribe, Santo Domingo 2022.
En un escenario en el que únicamente sus víctimas de ayer están eliminados, los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico enfrentarán hoy su último compromiso ante los Astronautas de los Santos (1-3), de Panamá, buscando una victoria les dará el pase directo a semifinales. En caso de perder, esperarían combinaciones.
La serpentina de los Charros, que ayer anotaron cinco rayitas, dos de ellas con un panorámico jonrón de Esteban Quiroz, llegará a su último compromiso con 20 entradas consecutivas sin permitir anotaciones.
LOS Navegantes de Magallanes, primeros ganadores de la segunda etapa de la Serie del Caribe que inició en 1970 en Caracas, y que repitieron en 1979 en San Juan, Puerto Rico, ya casi aseguraron el boleto a semifinales.
Al representativo venezolano los dirige un “repatriado” del beisbol mexicano, Wilfredo Romero, quien en enero de 2018 quedó a un triunfo de convertirse en el primer mánager venezolano con un título en la LMP, en el timón de los Mayos de Navojoa que cayeron en siete épicas batallas contra los Tomateros de Culiacán.
Romero consiguió en su país el primer título de trayectoria en la estrategia, también negado en la Liga Mexicana, y por si alguien lo había olvidado, su coach de pitcheo en el Magallanes es el chihuahuense Luis Carlos Rivera que lleva tres inviernos trabajando en la LVBP y que en 2021 dirigió interinamente a los hoy monarcas.
UN día como hoy, el domingo 1 de febrero de 1914: En El Cairo, Egipto, se lleva a cabo un partido de exhibición en el que participan equipos de las grandes ligas. El juego es parte de una gira mundial especial de 56 juegos. Los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de Nueva York empatan 3 a 3 en 10 tandas.
El 1 de febrero de 2014: El regreso de Cuba a la Serie del Caribe comienza de manera brusca cuando los Azucareros de Villa Clara caen 9x4 ante los Naranjeros de Hermosillo, que se apoyan en una jornada de 4 imparables, incluido un jonrón de tres carreras, de Chris Roberson.
**“Cuando el beisbol ya no es divertido, ya no es un juego”: Joe DiMaggio.
TRES de tres: Campeones en 2017 y 2018 en Culiacán y Guadalajara y subcampeones en 2021 en Mazatlán, los Criollos de Caguas (0-4) sufrieron un desplome que los sacó de la pelea un día previo al cierre de la primera ronda.
Después de abandonar el terreno en camilla en el choque con los Charros, el jugador de cuadro y ex bigleaguer de los Caimanes de Barranquilla, Dilson Herrera, es reportado sin ningún hueso roto, sólo en reposo.
Los dominicanos son los únicos afiliados a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe que no hacen públicas sus asistencias a los estadios. Mantienen esa tónica en el clásico 2022, aunque por lo que se ve por la televisión, los aficionados han respondido, en un aforo al 75%.
EN seguidillas.- El jardinero japonés, Tomo Otosaka, será una de las novedades de los Diablos Rojos en la próxima edición de la Liga Mexicana. En la LMP actuó para los Yaquis de Ciudad Obregón en 2017-2018 (.410, 0, 12) y 2018-2019 (.222, 1, 1)... Murió Jeff Innins (10-20, 5sv, 3.05), esforzado relevista derecho que ofrendó toda su carrera para los Mets de Nueva York, entre 1987 y 1993, en 287 juegos y 360 innings. Su deceso, a causa de un cáncer, a los 59 años... Los Sultanes de Monterrey de la LMB anuncian el retorno del dominicano Zoilo Almonte, quien fue el favorito de la fanaticada en 2016 (.288, 20jrs., 71cp) y 2017 (.355, 15jrs., 70cp). En 2017 se marchó a Japón donde rindió tres años a los Dragones de Chunichi (.316, 31Jrs. 131cp), hasta que le encontraron una bala en su equipaje que lo convirtieron en persona “non grata” entre los nipones. En 2021 jugó en Corea del Sur, con el KT Wiz (..271, 7jrs. 36cp).