Cuatro mexicanos
en la final de la Lidom
CIUDAD DE MÉXICO.- No son pocos los equipos que han conquistado un campeonato después de morder el polvo en los dos primeros juegos de la serie final. Uno de los más recordados, los Venados de Mazatlán, en enero de 1998, contra los Mayos de Navojoa.
Pero apostamos a que los Tomateros de Culiacán, que hoy lunes regresan a casa abajo 0-2 en su duelo con los Charros de Jalisco, no quisieran estar en los zapatos de aquellos rojos que también cayeron en el tercero, para conseguir la única remontada en una final en la Liga Mexicana del Pacífico.
Ahora se verá la capacidad de reacción de los guindas, invencibles en fase decisiva desde 2015 con Benjamín Gil en el mando, superando a los Charros, aunque en eso de arrugarse o estirarse ya superaron una prueba apenas en la final 2021, levantándose de un 1-3, ante los Naranjeros de Hermosillo.
HABEMUS finalistas en la Liga de República Dominicana y la novedad es que no va ninguno de los tres grandes de la Lidom—Tigres de Licey, Águilas Cibaeñas y Leones de Escogido--, sino más bien dos de los considerados “chicos”, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.
Con el añadido de una importante participación de jugadores mexicanos, cantidad y calidad, contratados como refuerzos: por las Estrellas, que apuntan a su cuarto cetro, los lanzadores Wilmer Ríos (1-0, 3.68), Samuel Zazueta (2-0, 0.00) y Daniel Duarte (0-0, 0.00) y por los Gigantes que sólo tienen un gallardete, el utility Isaac Rodríguez (.298, 0, 0).
Zazueta, relevista zurdo de los Yaquis de Ciudad Obregón, ganó el choque que llevó a la final a las Estrellas, quienes hace más de una década, en enero 2011, con el mexicano Roberto Magallanes en el timón, perdieron el banderín frente a los Toros del Este.
El cubano Henry Urrutia, quien en el presente ciclo inopinadamente no rindió lo esperado a Sultanes de Monterrey (.265, 1, 8) y Águilas de Mexicali (.059, 0, 1), encontró refugio con los Gigantes y no defraudó, según un sólido .340, 3 jonrones y 14 impulsadas, en el rol regular y .388, 3 bambinazos y 15 empujadas en el “Round Robin”.
Otro mexicano en una final por tan lejanas tierras, es el relevista de los Mayos, Esteban Haro (0-0, 7sv. 0.31 pcl), amarrado con los Caribes de Anzoátegui, en la Liga Venezolana y para lo cual aportó 3 rescates.
UN día como hoy, en 1970: The Sporting News nombra al jardinero de los Gigantes de San Francisco, Willie Mays, como su “Jugador de la Década”, en el periodo 1960-1969. Supera a Hank Aaron y Roberto Clemente en la votación.
El domingo 17 de enero de 1971: en el segundo día del “Round Robin”, los Yaquis de Ciudad Obregón derrotan 10-9 a los Naranjeros de Hermosillo, quienes por segundo día consecutivo conectaron 5 jonrones.
Y los Venados de Mazatlán se imponen 3x2 a los Cañeros de Los Mochis.
**“Cuando no estoy bateando, no puedo con nadie. Pero, cuando estoy bateando, le pego a cualquiera”: Willie Mays.
EN seguidillas.- En 2018-2019, para la conquista de su primer título, los Charros contaron con el bigleaguer, Sergio Romo, trepando al cerrito casi a diario. Hoy es Roberto Osuna con indiscutible porte ligamayorista quien saca de apuros a su tocayo, Roberto Vizcarra, incluso recibiendo la pelota desde el octavo inning... Dos jóvenes salieron de la caseta en las postrimerías para conectar batazos que marcaron diferencia a favor de los Charros en la actual postemporada: el tabasqueño Agustín Ruiz (San Diego), en el quinto juego de la semifinal en Monterrey, un panorámico jonrón, y el sonorense Jared Serna (Yanquis), anteanoche, un elevado de sacrificio... Una asistencia de 19,171 aficionados en los dos juegos, el corte de caja en el Panamericano de Zapopan.