Cuando los Yanquis corrieron a Babe Ruth
CIUDAD DE MÉXICO.- La inesperada conquista de los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe 2022, caló “hondo y profundo” entre los dominicanos que ya se sentían campeones en la comodidad del hogar.
La mayoría de los expertos del rumbo y editores de algunos diarios ni se molestaban en revisar las “armas” de los demás contendientes, mientras hacían alarde del poderío de los reforzados Gigantes del Cibao.
El “boquetazo” de los colombianos se asemeja a lo ocurrido ahí mismo hace 26 años, cuando los Tomateros de Culiacán asombraron a la competencia y en especial, a las Águilas Cibaeñas que se presentaron con un “Dream Team”.
Y que al igual que hoy los Gigantes ante los Caimanes, perdió sus dos desafíos frente a los guindas, para sorpresa de Pedro Martínez, Raúl Mondesí, Moisés Alou, Juan Guzmán, Tony Peña, Julio Franco, José Mesa, Félix Fermín y varios más, bajo la dirección del entonces anónimo Terry Francona.
LUIS Urueta (Gigantes) y José Mosquera (Caimanes) hicieron historia en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, como los primeros colombianos en dirigir en una final de la Serie del Caribe.
Y la primera batalla fue para Mosquera y el club de Barranquilla, de donde ambos son originarios, como todo beisbolista nacido en Colombia que se respete, superando al más joven y cotizado Urueta--apenas, 35 años--, quien ya dirigió un encuentro en Grandes Ligas, supliendo al castigado piloto de los Diamondbacks de Arizona, Torey Lovullo.
Pero no fueron los primeros de una misma nacionalidad: en 2013, en Hermosillo, el dominicano Eddie Díaz (Ciudad Obregón), superó a su paisano Audo Vicente (Escogido) en aquella batalla de 18 entradas que decidió en horas de la madrugada con un jonrón el estadunidense Douglas Clark.
Y en 2018, en el exitoso clásico caribeño concedido de emergencia a Guadalajara, chocaron en el juego por el título, los puertorriqueños Luis Matos (Caguas) y Lino Rivera (Águilas Cibaeñas), venciendo el primero.
En el ya lejano 1984, en el modelo antiguo de la Serie del Caribe, en San Juan, Puerto Rico, dos pilotos mexicanos llegaron primero y segundo: Rubén Amaro (Águilas de Zulia) y Vinicio García (Cañeros de los Mochis), dividiendo triunfos y derrotas en sus duelos del “todos contra todos”.
OBSERVACIONES: Los Tigres de Licey le “madrugaron” a los campeones, anunciando antes del trámite del juego final, que habían firmado a Elniery García, zurdo dominicano de los Caimanes, para la lejana edición 2022-2023 de la Lidom.
Colombia es el séptimo país apuntado en el cuadro de campeones de la Serie del Caribe y primero desde México en 1976, gracias a los Naranjeros de Hermosillo, en República Dominicana. Por estricto orden de aparición, así va la “matrícula” de ganadores: Cuba (1949), Panamá (1950), Puerto Rico (1951), Venezuela (1970), República Dominicana (1971), México (1976) y Colombia (2022).
UN día como hoy, en 1935: Los Yanquis de Nueva York liberan al rey de los jonrones, Babe Ruth (.288, 22jrs., 84cp), a los 39 años. Firmará con los Bravos de Boston para jugar una temporada más, pero no la completará (.188, 6jrs, 12cp).
EL sábado 5 de febrero de 2011: los Yaquis de Ciudad Obregón (México) se imponen a los Toros del Este, 6x3, de República Dominicana, para tomar el liderazo de la Serie del Caribe, con marca de 3-1. Jorge Vázquez conecta jonrón de tres carreras en la parte alta de la novena para la tribu.
**“Si lo hubiera intentado para esos sencillos pequeños, podría haber bateado alrededor de .600”: Babe Ruth.
EN seguidillas.- Lorenzo Bundy, quien el pasado ciclo no trabajó en la LMP, dirigirá en 2022 a Winston-Salem, filial clase A de los Medias Blancas de Chicago. En 2021, estuvo al frente de la sucursal AA de los Mets de Nueva York, Binghamton... El dominicano Juan Samuel, una de las “chifladuras” del dueño de los Acereros de Monclova en 2021, Gerardo Benavides, será instructor de bateo de Dayton, finca case A de los Rojos de Cincinnati... Los Diablos Rojos informan el retorno del dominicano Rafael Jumbo Díaz, quien en su debut en 2021 en la LMB, rindió 2-0, 1.89 en carreras limpias, 15 chocolates y 3 boletos, en 19 innings y 21 relevos.