Cómo Judge y Rizzo ayudaron a llevar a mexicano Verdugo a los Yanquis

Noroeste/Redacción
24 febrero 2024

TAMPA._ Antes de abrirse en la base, siguiendo de cerca cada movimiento de los lanzadores de los Yanquis de Nueva York, Alex Verdugo hablaba a menudo con el inicialista de los Bombarderos, Anthony Rizzo, quien, no desperdiciaba la oportunidad de decirle. “Mira hermano, estamos intentando obtenerte”.

Rizzo no estaba refiriéndose a sorprenderlo en la primera base. Aaron Judge tampoco fue discreto al decir que Verdugo sería un jugador que podría encajar bien con los Yanquis, confiando en que el bate zurdo y la buena defensa del entonces cañonero de Boston, le vendría bien a Nueva York.

“[Judge] me dijo que habían estado intentándolo en los últimos años”, confesó Verdugo el jueves. “Rizzo estuvo dándome pistas en la inicial durante el año pasado. Le decía: ‘No, no hay manera, no hay manera’. En cuanto me enteré que venía hacia acá, Rizz me recordó: ‘¡Te lo dije!’.

“Es bueno saber que varios chicos habían estado impulsado la idea de traerme para acá. Les gusta la manera en la que juego y lo que puedo ofrecer”.

Aunque estuvo bajo la sombra del megacambio que llevó al dominicano Juan José Soto al Bronx, la adquisición de Verdugo fue la primera movida que hizo el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, en las Reuniones Invernales de diciembre, concretando un inusual acuerdo con los Medias Rojas – ambos clubes sólo han hecho ocho cambios entre ellos en la Era Divisional (desde 1969).

Verdugo dijo que inicialmente estuvo “molesto” cuando escuchó que los Medias Rojas lo habían traspasado a Nueva York por tres lanzadores derechos: Greg Weissert, Richard Fitts y Nicholas Judice. Pero tampoco lo sorprendió tanto, debido a que el cañonero había estado en contacto con Judge y con el jardinero Willie Calhoun, quien jugó con los Yanquis el año pasado.

“Había estado diciendo por años que teníamos que ir por ese chico”, comentó Judge. “Es un gran jugador, un competidor. Juega duro. Lo he visto jugar con lesiones, incluso sé que estuvo un poco lastimado el año pasado. Pero cada vez que nos enfrentamos a él, estaba ahí dándolo todo, haciendo lo suyo”.

Verdugo no quiso explicar qué lesiones tuvo en el 2023, cuando bateó .264/.324/.421 (OPS+ de 100) con 13 jonrones, 54 empujadas en 142 partidos de acción.

“Mira, jugué con muchas cosas”, dijo. “Si tengo un talón golpeado o me duele un poco el hombro, voy a jugar así. Trabajamos con lo que tenemos a diario. Intento ponerme en las mejores circunstancias. Sigo hacia adelante”.

Un cambio de aires podría venirle bien a Verdugo. El mánager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, decidió dejarlo en el banco en un par de ocasiones en el 2023; una vez por falta de esfuerzo aparente y otra por llegar tarde al Fenway Park.

“A.C. fue duro conmigo, pero no le guardo ningún rencor”, aclaró Verdugo. “Al final, creo que nos salimos un poco del camino. Como persona y fuera del beisbol, lo quiero. Me encantan sus hijos. Su familia es increíble. Sus hijos jugaban con los míos. Es un gran mánager. Sólo que al final chocamos un poco. Estoy muy feliz por donde estoy ahora”.

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que ha hablado con Cora sobre Verdugo, y promete darle al guardabosques un inicio desde cero.

“A pesar de que ha tenido un gran comienzo de carrera, creo que es uno de esos chicos que apenas está haciéndose notar”, dijo Boone. “Su talento como bateador... probablemente haya más ahí. Va a ser una pieza importante de lo que esperamos sea una buena ofensiva”.

Hasta ahora, Verdugo parece estar adaptándose muy bien en su nuevo entorno. Durante los entrenamientos del miércoles, no dejó de reírse junto a Judge, Soto y Giancarlo Stanton.

“Miras a Giancarlo, miras a Stanton, a todos estos chicos con los que has jugado en contra”, expresó Verdugo. “Estando con los Medias Rojas, obviamente querías ganarles, pero de todas maneras respetas lo que han hecho en sus carreras y quiénes son como personas y jugadores.

“Así que el venir acá, sabiendo que me querían, y tener la oportunidad de hablar y aprender de ellos, es genial. Tenemos a varios JMV aquí. Tenemos a chicos que han ganado títulos de bateo. Hay mucho conocimiento aquí. Estoy tratando de absorber todo”.

(Con información de MLB)