Anuncian nuevo acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba para los jugadores de dicho país
"El acuerdo brindará a los peloteros cubanos un camino más seguro para enrolarse en la Gran Carpa"
Major League Baseball (MLB) y Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron hoy conjuntamente un acuerdo con la Federación Cubana de Beisbol (FCB) que brindará a los jugadores cubanos un camino seguro y legal para firmar con un club de Grandes Ligas.
El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar beisbol profesional en los Estados Unidos, una práctica documentada en procedimientos legales e informes de los medios que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias.
La FCB se convierte en la cuarta liga de beisbol profesional extranjera en entrar en un acuerdo de esta naturaleza con MLB, uniéndose a Nippon Professional Baseball (NPB), la Korea Baseball Organization (KBO) y la Chinese Professional Baseball League (CPBL).
En virtud de este acuerdo, la FCB debe liberar a todos los jugadores bajo contrato con la FCB que cuenten con al menos veinticinco (25) años de dad y seis (6) o más años de experiencia en el deporte (conocidos como “Profesionales extranjeros” según las reglas de la MLB) para firmar con clubes de la MLB.
La FCB también puede liberar a jugadores más jóvenes para que firmen con clubes de Grandes Ligas. Una vez que un jugador es liberado por la FCB, tiene libertad para negociar y firmar con cualquier Club de Grandes Ligas sin salir de Cuba, procedimiento sujeto a las mismas reglas negociadas colectivamente que aplican a todos los jugadores internacionales.
Un club de Grandes Ligas que firma a un jugador liberado por la FCB en virtud de este acuerdo pagará a la FCB una “tarifa de liberación”, cuyo monto se calcula utilizando la misma fórmula contenida en los acuerdos de protocolo de MLB con la NPB, KBO y CPBL.
Al momento que el jugador deba presentarse a los Estados Unidos o Canadá para actividades de beisbol, lo hará de conformidad con una visa de trabajo estándar, que también le permitirá viajar con su familia y regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada, si elige hacerlo.
El Comisionado de Beisbol, Robert D. Manfred, Jr., indicó: “Durante años, las Grandes Ligas de Beisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de beisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de las Grandes Ligas. Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Beisbol”.
José Abreu, jugador de primera base de los Medias Blancas de Chicago, indicó: “No tengo palabras para expresar plenamente la alegría y emoción que siento al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Beisbol. Saber que la próxima generación de jugadores de beisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.
“Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos. Los peloteros cubanos de la próxima generación podrán firmar un contrato de Grandes Ligas estando en Cuba, podrán conservar sus ingresos como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a Cuba, podrán convivir con sus familias, y podrán practicar, sin miedo ni temor, el deporte que aman junto con los mejores jugadores del mundo. Este es un gran día para los jugadores de beisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a la MLB, la MLBPA y la Federación Cubana de Beisbol”.