Algodoneros encontró oro en Japón
CIUDAD DE MÉXICO.- Terminó para México la participación en el Premier 12, un torneo de segunda que quieren vender como de primera y que ahora careció de relevancia sin nada en disputa, por ejemplo, un boleto a los Juegos Olímpicos.
Pero el fracaso también reflejado en las asistencias en Guadalajara y Tepic atizó la eterna pugna entre los dos bandos de la pelota azteca, verano e invierno, que se avientan la bolita, con mayor encono quienes aborrecen al prospero establecimiento costeño.
A esta selección la montaron los ejecutivos de la Liga Mexicana tras la renuncia de Rodrigo López, que pretendía descobijar a los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico en aras de un supuesto prestigio. ¿De qué hablan?
El único evento beisbolero a nivel selecciones nacionales de jerarquía se llama Clásico Mundial y esa se arma con bigleaguers nativos, doble nacionalidad y naturalizados, aunque limitados por las propias organizaciones de la gentil patrocinadora, Major League Baseball.
De cualquier manera, el gerente Patricio Pérez no se pudo quejar cuando les soltaron a elementos de la talla de Julián Ornelas (Charros), Andrés Álvarez (Tomateros), Carlos Sepúlveda (Sultanes)—se lesionó--, Asael Sánchez (Mayos) y Alonso Gaitán (Venados).
Además de dos estelares de la LMB de doble nacionalidad que no recalan a la LMP ni a ningún otro circuito de la estación, Chris Carter (Puebla) y Logan Moore (Monclova) y José Rojas, quien en abril pasado estuvo en el orden al bat de los Yanquis de Nueva York contra los Diablos Rojos en el Alfredo Harp Helú.
Y en el pitcheo a Wilmer Ríos (Naranjeros), Luis Fernando Miranda (Cañeros), Manuel Bañuelos (Tomateros), Jorge Pérez (Algodoneros), Jesús Cruz (Mexicali), Edwin Fierro (Yaquis) y Fernando Salas (Naranjeros), apuntalados por Teddy Stankiewicz (Tijuana) y R.J. Alaniz (Monclova).
Tampoco es válido el pretexto de que faltó planeación y tiempo para que los que no rendían en el Pacífico se pusieran en mejor forma. Todas las escuadras llegaron así, incluso la de Estados Unidos, cuyo timonel, Mike Scioscia, hace unos días se le veía en los homenajes póstumos a su amigo Fernando Valenzuela.
El mánager Benjamín Gil declaró que disponía del mejor equipo de la competencia y el vocero, Alberto Guadarrama, presumió que la mayoría de los convocados pertenecen a clubes de la LMB, lo cual es cierto. Pero como fracasaron, entonces “hágase la voluntad del señor en los ‘bueyes’ de mi compadre”.
UN día como hoy, en 1975- Pete Bonfils tiró juego sin hit ni carrera en 9 innings y respaldado por cuadrangulares de Francisco Rodríguez y Randy Bass se impuso 2x0 a los Yaquis de Ciudad Obregón, en Los Mochis. Perdió Gary Wheelock.
En 1988 - José Canseco, de los Atléticos de Oakland, se convierte en el primer ganador unánime del Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana desde Reggie Jackson en 1973.
El cubano Canseco hizo ruido estrenando el círculo 40 (jonrones)-40 (bases robadas) en la historia de las Grandes Ligas.
Mañanitas para Víctor González (29), Rafael Córdova (30), Héctor Fajardo (54), Dwigth Gooden (60) y Bernardo Calvo (79).
**“La cuestión no es si te derriban; es si te levantas”.- Anónimo.
EN seguidillas.- Los Algodoneros de Guasave solamente han utilizado a uno de los dos pítchers que trajeron de Japón, Taiga Kamichatani, y el hombre hoy vale por la pareja... Ganó sus primeras dos aperturas sin admitir carreras, en 11 innings y un tercio, con 14 chocolates y 2 bases por bolas... Seguramente al mánager colombiano, Jolbert Cabrera, se le cuecen las habas por debutar al otro asiático, Haruhiro Hamaguchi, relevista zurdo que al igual que su cofrade, vienen de celebrar el campeonato en la liga grande de su país con Yokohama DeNa BayStars... El abridor del momento en la LMP es Darel Torres (6-0, 1.85), derecho de los Cañeros que al no arreglarse con los Tigres de Quintana Roo en 2024, encontró refugio en la Liga Estatal de Chihuahua.
Terminó para México la participación en el Premier 12, un torneo de segunda que quieren vender como de primera y que ahora careció de relevancia sin nada en disputa, por ejemplo, un boleto a los Juegos Olímpicos.