Ya viene el primer Festival de Pan y sus Antojos
El evento gratuito se realizará los días 23, 24, 25 de noviembre, donde participarán 15 empresas, siete de ellas con presencia nacional e internacional, y esperan recibir a 5 mil personas cada día en el Paseo del Ángel
Culiacán olerá a pan los días 23 al 25 de noviembre, durante la primera edición del Festival El Pan y sus Antojos, en donde los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita una amplia variedad de este producto, en un evento que se desarrollará en el Paseo del Ángel en un horario de 15:00 a 20:00 horas.
Miguel Taniyama, organizador del evento, manifestó que esta iniciativa es un esfuerzo de muchos, el cual viene a dar pie a la academia, a la gastronomía sinaloense.
“Hemos hecho un trabajo en Casa Editorial Noroeste en relación al contenido gastronómico, y este lo queremos llevar más allá, a otros medios, a otras instituciones, para que tomen ese contenido que nos da presencia, prestigio, un rumbo decente en la sociedad en que vivimos, y mandamos un mensaje bien claro que la sociedad culichi está encabezada al trabajo, al pundonor de la creación, de la expansión de academia, de conocimiento, de refinación de todas nuestras técnicas culinarias e ingredientes primarios, y creo ese es el orgullo que debemos de tener”, destacó Taniyama.
Detalló serán tres días en donde se realizará producción de pan a ras de calle, con el objetivo de regalar 5 mil panes diarios, café, refrescos, así como repostería, chocolatería, un sin fin de antojos, será un evento no solo para repartir, también lo será para aprender, observando a los panaderos cómo trabajan.
“Durante el evento se dará un reconocimientos a la Panificadora Hidalgo, así como al churrero de la Cruz Roja, al que hace el famoso torcido culichi, queremos hacer que este festival viva por mucho tiempo, y esta primera edición es un inicio que esperemos y debemos preservar para la posteridad y así evitar se pierda la tradición del pan”, resaltó el también chef y empresario.
Dentro de los invitados especiales al festival, se tendrá la presencia de Irving Quiroz, uno de los mejores panaderos de México, quien será el encargado de cerrar el festival, conocido por realizar la mejor panificación del país, a quien se le pedirá que en el próxima edición de la revista Larousse, se pueda incluir el pan de mujer, los tacuarines, y los coricos, productos que enorgullecen a los sinaloenses.
Janeth Tostado Noriega, Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, manifestó que para la capital del estado es un honor ser la sede de la primera edición de este festival.
“Estamos conscientes y actuantes que para poder detonar la actividad económica del municipio, el sector del turismo gastronómico es prioritario, e históricamente Culiacán se ha distinguido por lo rico de su comida, su gastronomía, y con este festival nosotros vamos a apoyar desde al Ayuntamiento para que esta sea el arranque de muchas más, y que Culiacán se dé a conocer a nivel nacional por este festival, donde confluye también el reconocimiento a importantes personajes de lo que es la panadería en Culiacán”, expresó la funcionaria.
Tostado Noriega resaltó que este es un festival para la ciudad, para los fundadores e iniciadores que de familias, generación tras generación han venido promoviendo e impulsando el tema de la panadería en la entidad.
Jorge Leal Peregrina, también organizador del evento, detalló que en el festival participarán siete importantes marcas, empresas como Puratos, Lastour, ambas de origen europeo, de México estará presente Chantilly, Dawn, Lizzy, Nutryplus, y la empresa Deiman.
“El programa del festival estará dividido en tres áreas, la primera será el área de calle, donde estarán situadas todas las marcas antes mencionadas, produciendo pan; la segunda área será en el segundo piso del MIA, donde se realizarán las conferencias máster, y la tercera en el área de mezzanine, donde se impartirán cursos básicos y prácticos tanto para adultos como de niños”, destacó Leal Peregrina.
A nivel local, las empresas que estarán participando son Grupo Panamá, al igual que una chocolatería, la Panificadora Hidalgo, Yameto, entre otras, sumando un total de entre 12 y 15 empresas participantes que hacen pan, entre otras de bebidas, y otros productos.
Taniyama dijo, esperan recibir a más de 5 mil personas por día durante el desarrollo del festival. También reconoció a la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, así como de la Universidad Autónoma de Occidente, por todo el apoyo que le están brindarán a sus estudiantes el tiempo y créditos académicos por asistir al festival.
Al respecto, Feliznando Isidro Cárdenas, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, compartió que su agradecimiento por permitirles ser parte de este festival, el cual lleva un enfoque humanista, social y productivo.
“Algunos de nuestros alumnos egresados, estarán participando de manera activa en este primer festival desde varios ejes, uno de ellos son los maestros, quienes impartirán algunos cursos, y en el caso de los estudiantes ellos tendrán la oportunidad de poder acceder a créditos para iniciar su propio negocio”, destacó Cárdenas.
Taniyama subrayó que este es un festival que el público no se puede perder los días 23, 24 y 25 de noviembre, ya que habrá mucho pan para regalar, ya que se estarán utilizando nueve hornos para ello, por lo que la variedad en pan y sabores será infinita.
El chef, maestro y empresario, dejó claro que no habrá un solo costo en el festival, a la gente se le regalará el pan, las galletas, los chocolates, pero lo único que sí tendrá un costo serán las conferencias master que se impartirán durante los tres días, el cual será de 100 pesos por cada una, sumando 300 pesos en total, esto debido a que es academia de alto nivel, donde se espera recibir a 400 personas.
“Queremos que la gente venga y disfrute un rico pan recién hecho, caliente, que se lleve un buen sabor de boca, y que venga a buscar el aroma del pan, imagínate nueve hornos trabajando, el aroma de la calle será increíble”, resaltó Taniyama.