Ya nos llegó la sequía, dice Gobernador durante la instalación del Consejo Estatal Forestal

Emma Leyva
19 abril 2022

Con un presupuesto de cuatro millones de pesos, es que se dio la instalación de este Consejo, evento en el cual el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa ya se tienen efectos por sequía

Ya nos llegó la sequía, expresó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante la instalación del Consejo Estatal Forestal, quien señaló que anduvo en Badiraguato, en donde detectó la necesidad de agua.

“Lo forestal es parte de nuestras prioridades, cuidar nuestros bosques es fundamental, ahora lo estamos viendo con preocupación a propósito de que ya nos llegó la sequía, ayer anduve en Badiraguato y ya tienen necesidad del agua, y por eso estamos proveyendo de agua para el uso doméstico”, comentó el Gobernador durante el evento.

El mandatario estatal resaltó la necesidad de cuidar los bosques, lo cual consideró fundamental a propósito de las sequías recurrentes que azotan al estado, y añadió que la de este año ya está causando estragos, al tener muy bajos los almacenamientos de agua en las presas, mientras que para el consumo humano, ya se empezó a proveer agua en pipas a comunidades rurales.

El Gobernador detalló que con un presupuesto de cuatro millones de pesos es que se inició la instalación del Consejo Estatal Forestal en el cual participan Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Conafor, Sedena, entre otras instituciones de investigación y educación superior.

En este evento se tuvo la visita del director de la Comisión Nacional Forestal, Luis Meneses Murillo, quien fue el encargado de tomar protesta a todos los miembros del organismo, en presencia también del comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer, y 10 alcaldesas y alcaldes, en cuyos municipios existen reservas de bosques.

Al respecto de la devastación que provocan los incendios, el Gobernador habló sobre el programa como lo es Sembrando Vida, que repone miles de hectáreas de árboles maderables y frutales a favor del equilibrio del ecosistema, además de ser un apoyo social para los pobladores de las pequeñas comunidades serranas, quienes reciben dinero en efectivo por estas tareas de reforestación.

En este sentido, la secretaria de Sebides Ruth Díaz Gurría dio a conocer que de acuerdo con datos de la Conafor, en lo que va de este año se han registrado en todo México más de dos mil incendios forestales, afectando alrededor de 64 mil hectáreas, y específicamente en Sinaloa, se han registrado 11 de estos siniestros, que afectaron mil hectáreas de los municipios de Badiraguato, Sinaloa, Choix, San Ignacio y Concordia.

Señaló que para el combate de los incendios forestales en Sinaloa se cuenta con ocho brigadas ya conformadas y equipadas, además de una brigada que el gobierno federal tiene de manera permanente en Choix.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al reporte del 15 de abril, en Sinaloa hay 15 municipios con sequía moderada y tres con un estatus de anormalmente seco, por lo que todo el estado se encuentra con alguna situación de sequía.