Y los panistas también condenan la maternidad subrogada

Marcos Vizcarra
03 septiembre 2018

"Es urgente que tanto el Congreso de la Unión como la Secretaría de Salud atiendan sus obligaciones y emitan una normativa en el tema, señalan"

La fracción parlamentaria de Acción Nacional no solo va contra el aborto, también quiere prohibir la maternidad subrogada.

La gestación o maternidad subrogada es esa práctica en la que las mujeres gesta un hijo para otra persona o pareja, y eso, de acuerdo con la panista Tania Margarita Morgan Navarrete, es un mecanismo que atenta contra los derechos de las mujeres y de los niños.

"La llamada gestación subrogada, es decir, la renta de mujeres empobrecidas para gestar y dar a luz bebés que serán criados como hijos de otras personas, es una práctica que atenta contra los derechos de las mujeres y de los niños", indicó la legisladora en su iniciativa.

"Además de que representa un terreno fértil para la comisión de delitos de trata de mujeres y tráfico de menores", señaló.

En México, de acuerdo con el informe "Gestación subrogada" del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), solo en los estados de Sinaloa y Tabasco es posible realizar esta práctica, pero bajo condiciones civiles y no sanitarias.

"Dado que los acuerdos de gestación subrogada utilizan técnicas de reproducción asistida (TRA) para el establecimiento del embarazo, la ausencia de una regulación sobre reproducción asistida en México afecta las condiciones en las que se llevan a cabo estos contratos", indica el informe.

"En este sentido, es urgente que tanto el Congreso de la Unión como la Secretaría de Salud atiendan sus obligaciones y emitan una normativa en el tema, compatible con los derechos humanos y con los avances de la ciencia. Mientras ésta no exista, las partes involucradas seguirán desprotegidas, vulnerables a diversas violaciones a sus derechos humanos".

Morgan Navarrete indicó en su iniciativa que la maternidad subrogada se da únicamente con mujeres que viven en la pobreza, y que estas se encuentran vulnerables, por lo que es necesario eliminar y condenarla en el Estado.

Además, la iniciativa establece que, de aprobarse como reforma el Código Familiar del Estado de Sinaloa, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud, así como las direcciones de Salud de los 18 municipios deberán otorgar un informe especial para dar a conocer cuántos trámites de maternidad subrogada se han realizado y cuál es el seguimiento que se ha dado.

La iniciativa se presentó este lunes en una sesión extraordinaria para una primera lectura, la cual fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso. Posteriormente la diputada panista Sylvia Treviño Salinas solicitó la dispensa de una segunda lectura para que pasara a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La solicitud de Treviño Salinas se aprobó, por lo que la Comisión deberá presentar un dictamen que se llevará al Pleno para su votación.