Vivir con VIH no es una sentencia de muerte: Sevihve

Belem Angulo
01 diciembre 2024

En Culiacán se manifiestan para visibilizar la lucha de pacientes con VIH y su adecuada atención

CULIACÁN._ Vivir con VIH sida no representa una sentencia de muerte si se trata correctamente y se detecta de manera temprana, señaló el activista Jonatan Azbat Carrillo.

En Culiacán se realizó una manifestación para visibilizar la lucha de pacientes con VIH y VIH-Sida, así como para conmemorar a aquellos que fallecieron por este padecimiento.

Con una reunión en el kiosko de la plazuela Álvaro Obregón, en el cual fue colocado un altar en homenaje a Óscar Enrique Sarabia Urrea quién fue víctima mortal del padecimiento, se expuso la importancia de la atención adecuada a este virus.

“La manifestación es respecto a conmemorar a las personas que han fallecido por complicaciones de VIH-Sida, celebrar la vida de las personas, hacer este mensaje de fuerza y de lucha de que las personas que vivimos con VIH no tenemos una sentencia de muerte. Vivir con VIH no es una sentencia de muerte, y también hacer este mensaje a las autoridades que nos sigan atendiendo, que se nos sigan entregando nuestros retrovirales a tiempo, que se nos siga dando esta atención digna y atención de salud”, señaló Jonathan Azbat Carrillo.

El VIH, que significa virus de inmunodeficiencia humana, es causante de la infección del mismo nombre, mientras que sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye células del sistema inmunitario que combaten las infecciones, por lo que su portador es mas vulnerable ante las enfermedades.

Para evitar que la infección por VIH se transforme en sida, el paciente deberá permanecer en un tratamiento antiretroviral, pero este tratamiento es funcional cuando el VIH fue detectado de manera temprana. El VIH no tiene cura, pero los tratamientos existentes evitan que el sistema inmunitario de los pacientes se debilite de manera progresiva.

La manifestación de este domingo fue un homenaje a la memoria de Óscar Enrique Sarabia Urrea, quien fue detectado de manera tardía.

“Un compañero de lucha que murió hace un par de semanas, murió por una detección tardía de VIH, y es importante hacer saber a la gente que es necesario que se hagan la prueba, invitar a la gente a que se haga la prueba de VIH para que no se presenten estas complicaciones de Sida”, alentó el activista.

Jonatan Azbat Carrillo señaló que todo tipo de personas con vida sexual activa debería realizarse pruebas para la detección del VIH, pues debido al desconocimiento de la transmisión del virus y a la estigmatización de los pacientes existe resistencia a la realización de pruebas.

De acuerdo a datos del Gobierno de México en materia de salud del 2023, habían 215 casos de VIH en Culiacán, 170 en Mazatlán, 113 en Ahome, 23 en Guasave, 18 en Escuinapa y un caso en El Fuerte y Sinaloa de Leyva.

La manifestación de Culiacán se realizó en conmemoración al Día Mundial del Sida.