Viudas de policías testifican contra Estrada Ferreiro en inicio de juicio oral
Las primeras tres testigos aseguraron que el ex Alcalde de Culiacán tuvo un comportamiento agresivo y lenguaje ofensivo en su contra
CULIACÁN._ El juicio oral de la causa 598/2022, por abuso de autoridad y discriminación, fue abierto este lunes contra Jesús Estrada Ferreiro, ex Alcalde de Culiacán, en el cual declararon tres de las 48 presuntas víctimas.
Estrada Ferreiro fue acusado de ofender verbalmente a integrantes de la asociación civil “Viudas de Policías Caídos” el 10 de septiembre de 2021, cuando estas acudieron al Ayuntamiento de Culiacán para exigir el pago de homologación de pensiones.
La Juez Graciela Adriana Peraza García abrió la audiencia a las 9:06 horas y procedió al protocolo de inicio y presentación de las partes.
“No tengo duda de lo que dice la Ley, pero tengo duda de que los respeten”, exclamó Estrada Ferreiro acerca de sus derechos humanos, previo a iniciar el debate, además de responsabilizar nuevamente al Gobernador del Estado y Secretario General de Gobierno de provocar este juicio.
La primera de las víctimas en ingresar a la sala fue Alma, viuda de 46 años, que ratificó las acusaciones formuladas por el Ministerio Público contra el ex Alcalde.
“(Estrada Ferreiro) se dirige hacia nosotras... llega muy molesto, nos dice que no tenemos qué hacer ahí”, declaró.
Reveló que tras su visita al Ayuntamiento de Culiacán les dieron una cita para atenderlas una semana después en el salón de Cabildo; en ese encuentro les pidieron dejar sus teléfonos en una caja de cartón.
“Con esas palabras dañó o manchó el honor de mi esposo... él era un buen elemento”, expresó Alma mientras rompía en llanto al recordar las presuntas agresiones verbales del ex Alcalde hacia las viudas de policías.
Luego pasó a declarar Blanca, de 47 años, quien reiteró haber recibido malos tratos por el entonces Presidente Municipal de Culiacán.
“Se empezó a enojar, nos empezó a insultar... que no tenía por qué mantenernos... que nos salía más barato casarnos con otro policía”, expuso.
“Que venga de una persona que tenía su puesto, fue muy fuerte”, agregó la viuda de un elemento de la Policía Municipal fallecido en 2008 en medio de un enfrentamiento.
Para cerrar acudió Socorro, de 43 años, quien detalló que la cita que les dieron para atenderlas en Cabildo fue el 17 de septiembre de 2021; además aseguró que esas no fueron las únicas agresiones que recibieron del ex Alcalde.
“Fueron varias ocasiones, pero la que más fue esa, en el Ayuntamiento”, recordó referente a su encuentro del 10 de septiembre, hecho que mantiene en juicio a Estrada Ferreiro.
La audiencia fue finalizada a las 12:42 horas, después de que el Ministerio Público solicitó citar a tres nuevas presuntas víctimas para el 3 de octubre a las 12:00 horas en la Sala D, cuando continúe el proceso.