Visibilizar la menstruación para dignificarla, propone Yeraldine Bonilla en el Congreso de Sinaloa

América Armenta
29 junio 2021

Abordar el tema de la menstruación para dignificarla, expuso la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde desde la Tribuna del Congreso de Sinaloa, para que deje de ser tabú y sea un tema de salud y derechos humanos

Reconocer la menstruación como un tema de derechos humanos, que tiene que ver con la igualdad de género, del derecho al agua y saneamiento, el derecho a la salud, a la educación y a la participación ciudadana, pidió la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, en el Congreso de Sinaloa, al posicionarse para que este tema sea parte de debates públicos.

“Como mujeres podemos abordar temas que nos preocupan, entusiasman, motivan, lastiman o violentan mayoritaria o exclusivamente como lo son el acoso en sus diferentes modalidades, la brecha salarial de género, los feminicidios, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la violencia doméstica o lo referente al tema que quiero visibilizar y comenzar un debate desde esta tribuna: la menstruación y la necesidad de dignificarla”, manifestó la legisladora Morenista.

El debate profundo del tema, detalló, es necesario, así como la integración de la sociedad, gobierno y el sector empresarial, para visibilizar los retos de la menstruación en México, abordándolo desde distintas disciplinas y a partir de ello legislar y crear políticas públicas para llegar a lo que la legisladora expuso como la justicia menstrual: buscar su gratuidad, la sustentabilidad y la infraestructura necesaria para vivirla con dignidad.

“¿Para quién de los compañeros y compañeras que me escuchan es un tema nuevo? Somos un país en donde existen más mujeres que hombres, en donde más de 43 millones de niñas, adolescentes y mujeres, entre los 15 y 50 años menstrúan cada mes. Todas somos pareja, familia, amiga, compañera o conocida de alguien. Por ello resulta increíble que como sociedad no estemos tan familiarizados con el periodo y las dificultades que nos hace padecer este proceso fisiológico”, explicó.

Para entender la situación, explicó al Pleno que una mujer menstrúa aproximadamente 2 mil 535 días de su vida, lo que es equivalente a 7 años seguidos, además de que 4 de cada 10 mujeres que menstrúan viven en pobreza multidimensional.

Sumado a lo anterior, informó que una mujer gasta al año alrededor de 26 mil pesos en toallas sanitarias o 30 mil pesos en tampones. Esto representa entre el 6 por ciento y el 8 por ciento de los ingresos de las familias con menos recursos, por lo que añadió que hablar de menstruación digna nos convoca a buscar la equidad en los salarios de las mujeres.

El movimiento de la Menstruación Digna, compartió, tiene presencia en varios países, siendo Escocia el primer país en dar toallas sanitarias y tampones gratis para todas sus estudiantes. Kenia y Canadá eliminaron el impuesto sobre los productos menstruales. Francia y Reino Unido lo han reducido al 5 por ciento. Colombia suprimió el impuesto del IVA a las toallas higiénicas y a los tampones en 2018. En Argentina y Chile se han presentado iniciativas de ley para abogar por una distribución gratuita de toallas higiénicas y tampones.

En Michoacán, México, ya se ha legislado para el acceso a los productos en las escuelas, también indicó que a nivel nacional se buscó la posibilidad de eliminar el impuesto a toallas sanitarias, tampones, pastillas y copas menstruales.

“Realmente la recaudación es importante, pero ¿por qué siempre las mujeres debemos ser las primeras en ser sacrificadas? México tiene una de las tasas de impuestos más altas en productos de menstruación: El 16 por ciento”, expresó.

Bonilla Valverde señaló que en Sinaloa y en el país en general, aún resulta difícil hablar de ciertos temas, no por considerar que sean ajenos a lo que sucede en los hogares o en las escuelas, sino porque no ha sido tan efectiva la representación de personas, de afectados e interesados que puedan abordarlos en los distintos espacios en donde se toman decisiones, de ahí que ahora se busque la inclusión de grupos como las mujeres, indígenas, la comunidad LGBT, entre otros.

“Es por ti, es por tu madre, por tus hermanas, por tus tías, por tus amigas, por tus compañeras, por tus sobrinas, por tus hijas, por tus alumnas”, manifestó.

La diputada Flora Isela Miranda Leal respaldó el tema y señaló que la menstruación, más allá del cuerpo, impacta en el entorno de la mujer, por lo que consciente de ello, presentó una iniciativa para fomentar en el nivel básico información de salud menstrual, así como el acceso en los centros escolares de toallas femeninas o tampones, sin embargo, no se incorporó su propuesta.

“La nueva ley de Educación en el Estado de Sinaloa menciona mi iniciativa, sin embargo, no es considerada y hoy se está planteando presentar una nueva iniciativa, ya estaba lista”, por lo que pide que ahora se tome en cuenta la iniciativa de menstruación digna, considerando que a nivel federal ya se está buscando hacerlo.