‘Violencia en Culiacán podría extenderse al resto de México’; especialistas exponen la crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa
Para el historiador Benjamin Smith, la estrategia federal contra el crimen organizado podría dar indicios de cambio en relación al discurso que adopte la próxima Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el periodista Adrián López Ortiz vislumbra la posibilidad de que la pugna de organizaciones criminales iniciada en Sinaloa alcance más territorio mexicano
La violencia que inició en Sinaloa hace más de una semana debido a una pugna entre dos facciones del crimen organizado podría expandirse a más territorio mexicano, expuso el periodista Adrián López Ortiz en Seminario sobre violencia y paz. ¿Qué pasa en Culiacán? organizado por el Colegio de México.
El periodista y director de Periódico Noroeste estableció que con la evidencia de pasados conflictos internos en el Cártel de Sinaloa, los enfrentamientos entre las facciones en disputa podrían movilizarse a más territorio mexicano en el que exista la presencia de estos grupos ahora contrarios.
“Creo también que esto terminará por expandirse a otros territorios del país, como ocurrió en 2008, estamos hablando de dos facciones muy poderosas y pensar que eso solo se va a quedar en Culiacán creo que es un tanto ingenuo a menos que algo muy radical sucediera en el marco de esta guerra: la detención de alguna facción, etcétera, pero lo veo complicado”, mencionó López Ortiz.
Estos comentarios fueron establecidos por el periodista en la plataforma del Seminario sobre violencia y paz. ¿Qué pasa en Culiacán?, un espacio organizado por el Colegio de México que contó con la presencia del historiador y docente en la Universidad de Warwick Benjamin Smith, moderado por Sergio Aguayo.
En el encuentro el periodista Adrián López atribuyó que la pugna entre las facciones criminales Los Mayos y Los Chapos, corresponde a la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García ocurrida en Texas el pasado 25 de julio.
“Han pasado prácticamente dos meses desde que Joaquín Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada fueron detenidos en Estados Unidos, alterando el frágil y precario equilibrio de nuestra tranquilidad porque así de frágil era. Faltan estos dos personajes, sobre todo ‘El Mayo’ Zambada, de un día para otro y ‘El Mayo’ Zambada era ese, no me encanta la frase y cito al juicio de ‘El Chapo’, ese factor de estabilidad”, calificó.
En cuanto a la estrategia federal de seguridad para combatir y desarticular el crimen organizado Benjamin Smith explicó que será revelador si existe un ajuste en el discurso desde la Presidencia de México con la llegada de Claudia Sheinbaum al ejecutivo federal, pues recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido con una retórica desde el respeto.
Además señaló necesario vigilar el perfil de Omar García Harfuch, quién será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Qué tipo de relación ella va a tener forma, en términos como de retórica, si ella va a tener el mismo respeto y va a estar como ‘Señor Zambada’, ‘Señor Guzmán’ o va a como cambiar el tono”, dijo.
“Qué va a hacer con el Ejército, parece que va a continuar como una actitud como sumisa de AMLO, se parece que va a hacer eso. Pero tenemos que echar ojo qué va a pasar con Omar García Harfuch porque parece que Sheinbaum está muy cercana a este tipo y ya tiene reputación ahora de super policía pero como la mayoría de ‘supercops’ en la historia de México van a la cárcel. Sería muy interesante lo que pase con García Harfuch”
Sobre este tema, pero en relación a los actuales esfuerzos del Gobierno federal por contener la violencia en Sinaloa, López Ortiz lamentó la declaración de Jesús Leana Ojeda comandante de la Tercera Región Militar que hace unos días admitió que terminar con la inestabilidad de seguridad en el Estado no depende del Ejército.
“A mí lo más triste que me parece de esa declaración, que es desafortunada por todos lados, es que no le hace justicia a su propia gente que es la que en realidad está dando la batalla y es la que en un perímetro que estos grupos no entren a la ciudad, o al menos que la guerra no se dé dentro de la ciudad”, dijo el periodista.
“Lo que sí no parece es que el Ejército esté realizando una especie de embestida sobre estos grupos para tratar de desactivarlos, más bien está acudiendo a donde tenemos episodios fuertes de violencia, sobre todo la zona serrana de Elota, Concordia, y San Ignacio en donde ya hay una evacuación importante en los poblados”.